Summary: | Hoy en día la enseñanza de las Ciencias en la etapa de Educación
Infantil está cobrando cada vez más relevancia. Si bien es cierto, la forma en la
que se enseñan está, en la mayoría de los casos, estancada en los mismos
contenidos (estaciones el año, los animales, las plantas, el ciclo del agua, etc.).
Para cambiar esta forma de enseñanza, es necesario comenzar por conocer
qué somos y de dónde procedemos, analizando la historia de la ciencia y los
inventos y descubrimientos clave que han permitido el desarrollo de nuestra
vida actual.
En este Trabajo Fin de Grado (TFG), se plantea una propuesta de intervención
educativa en el aula destinada a los alumnos de Educación Infantil. Se propone
un proyecto de trabajo titulado “Enseñar Ciencias en Educación Infantil a través
de los inventos y descubrimientos a lo largo de la historia” cuya metodología
principal serán los rincones de trabajo. El fin de esta propuesta es que el
alumnado sea capaz de conocer la historia de la ciencia que ha marcado su
evolución en el tiempo; potenciando, a la vez, la curiosidad, la autonomía, la
reflexión y el pensamiento crítico.
|