Enseñar Ciencias en Educación Infantil a través de los inventos y descubrimientos a lo largo de la Historia

Hoy en día la enseñanza de las Ciencias en la etapa de Educación Infantil está cobrando cada vez más relevancia. Si bien es cierto, la forma en la que se enseñan está, en la mayoría de los casos, estancada en los mismos contenidos (estaciones el año, los animales, las plantas, el ciclo del agua,...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Olivares Balbuena, Cristina
Other Authors: Garzón Fernández, Anabella
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2020
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/7909
_version_ 1789407886227537920
author Olivares Balbuena, Cristina
author2 Garzón Fernández, Anabella
author_facet Garzón Fernández, Anabella
Olivares Balbuena, Cristina
author_sort Olivares Balbuena, Cristina
collection DSpace
description Hoy en día la enseñanza de las Ciencias en la etapa de Educación Infantil está cobrando cada vez más relevancia. Si bien es cierto, la forma en la que se enseñan está, en la mayoría de los casos, estancada en los mismos contenidos (estaciones el año, los animales, las plantas, el ciclo del agua, etc.). Para cambiar esta forma de enseñanza, es necesario comenzar por conocer qué somos y de dónde procedemos, analizando la historia de la ciencia y los inventos y descubrimientos clave que han permitido el desarrollo de nuestra vida actual. En este Trabajo Fin de Grado (TFG), se plantea una propuesta de intervención educativa en el aula destinada a los alumnos de Educación Infantil. Se propone un proyecto de trabajo titulado “Enseñar Ciencias en Educación Infantil a través de los inventos y descubrimientos a lo largo de la historia” cuya metodología principal serán los rincones de trabajo. El fin de esta propuesta es que el alumnado sea capaz de conocer la historia de la ciencia que ha marcado su evolución en el tiempo; potenciando, a la vez, la curiosidad, la autonomía, la reflexión y el pensamiento crítico.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-7909
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2020
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-79092023-04-12T23:40:29Z Enseñar Ciencias en Educación Infantil a través de los inventos y descubrimientos a lo largo de la Historia Teaching Sciences in childhood education through the inventions and discoveries throughout the History Olivares Balbuena, Cristina Garzón Fernández, Anabella descubrimientos e inventos a lo largo de la historia historia de la ciencia Hoy en día la enseñanza de las Ciencias en la etapa de Educación Infantil está cobrando cada vez más relevancia. Si bien es cierto, la forma en la que se enseñan está, en la mayoría de los casos, estancada en los mismos contenidos (estaciones el año, los animales, las plantas, el ciclo del agua, etc.). Para cambiar esta forma de enseñanza, es necesario comenzar por conocer qué somos y de dónde procedemos, analizando la historia de la ciencia y los inventos y descubrimientos clave que han permitido el desarrollo de nuestra vida actual. En este Trabajo Fin de Grado (TFG), se plantea una propuesta de intervención educativa en el aula destinada a los alumnos de Educación Infantil. Se propone un proyecto de trabajo titulado “Enseñar Ciencias en Educación Infantil a través de los inventos y descubrimientos a lo largo de la historia” cuya metodología principal serán los rincones de trabajo. El fin de esta propuesta es que el alumnado sea capaz de conocer la historia de la ciencia que ha marcado su evolución en el tiempo; potenciando, a la vez, la curiosidad, la autonomía, la reflexión y el pensamiento crítico. 2020-03-25T08:57:09Z 2020-03-25T08:57:09Z 2019 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/7909 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle descubrimientos e inventos a lo largo de la historia
historia de la ciencia
Olivares Balbuena, Cristina
Enseñar Ciencias en Educación Infantil a través de los inventos y descubrimientos a lo largo de la Historia
title Enseñar Ciencias en Educación Infantil a través de los inventos y descubrimientos a lo largo de la Historia
title_full Enseñar Ciencias en Educación Infantil a través de los inventos y descubrimientos a lo largo de la Historia
title_fullStr Enseñar Ciencias en Educación Infantil a través de los inventos y descubrimientos a lo largo de la Historia
title_full_unstemmed Enseñar Ciencias en Educación Infantil a través de los inventos y descubrimientos a lo largo de la Historia
title_short Enseñar Ciencias en Educación Infantil a través de los inventos y descubrimientos a lo largo de la Historia
title_sort enseñar ciencias en educación infantil a través de los inventos y descubrimientos a lo largo de la historia
topic descubrimientos e inventos a lo largo de la historia
historia de la ciencia
url http://hdl.handle.net/10835/7909
work_keys_str_mv AT olivaresbalbuenacristina ensenarcienciaseneducacioninfantilatravesdelosinventosydescubrimientosalolargodelahistoria
AT olivaresbalbuenacristina teachingsciencesinchildhoodeducationthroughtheinventionsanddiscoveriesthroughoutthehistory