Enseñar Ciencias en Educación Infantil a través de los inventos y descubrimientos a lo largo de la Historia
Hoy en día la enseñanza de las Ciencias en la etapa de Educación Infantil está cobrando cada vez más relevancia. Si bien es cierto, la forma en la que se enseñan está, en la mayoría de los casos, estancada en los mismos contenidos (estaciones el año, los animales, las plantas, el ciclo del agua,...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/7909 |
_version_ | 1789407886227537920 |
---|---|
author | Olivares Balbuena, Cristina |
author2 | Garzón Fernández, Anabella |
author_facet | Garzón Fernández, Anabella Olivares Balbuena, Cristina |
author_sort | Olivares Balbuena, Cristina |
collection | DSpace |
description | Hoy en día la enseñanza de las Ciencias en la etapa de Educación
Infantil está cobrando cada vez más relevancia. Si bien es cierto, la forma en la
que se enseñan está, en la mayoría de los casos, estancada en los mismos
contenidos (estaciones el año, los animales, las plantas, el ciclo del agua, etc.).
Para cambiar esta forma de enseñanza, es necesario comenzar por conocer
qué somos y de dónde procedemos, analizando la historia de la ciencia y los
inventos y descubrimientos clave que han permitido el desarrollo de nuestra
vida actual.
En este Trabajo Fin de Grado (TFG), se plantea una propuesta de intervención
educativa en el aula destinada a los alumnos de Educación Infantil. Se propone
un proyecto de trabajo titulado “Enseñar Ciencias en Educación Infantil a través
de los inventos y descubrimientos a lo largo de la historia” cuya metodología
principal serán los rincones de trabajo. El fin de esta propuesta es que el
alumnado sea capaz de conocer la historia de la ciencia que ha marcado su
evolución en el tiempo; potenciando, a la vez, la curiosidad, la autonomía, la
reflexión y el pensamiento crítico. |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-7909 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2020 |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-79092023-04-12T23:40:29Z Enseñar Ciencias en Educación Infantil a través de los inventos y descubrimientos a lo largo de la Historia Teaching Sciences in childhood education through the inventions and discoveries throughout the History Olivares Balbuena, Cristina Garzón Fernández, Anabella descubrimientos e inventos a lo largo de la historia historia de la ciencia Hoy en día la enseñanza de las Ciencias en la etapa de Educación Infantil está cobrando cada vez más relevancia. Si bien es cierto, la forma en la que se enseñan está, en la mayoría de los casos, estancada en los mismos contenidos (estaciones el año, los animales, las plantas, el ciclo del agua, etc.). Para cambiar esta forma de enseñanza, es necesario comenzar por conocer qué somos y de dónde procedemos, analizando la historia de la ciencia y los inventos y descubrimientos clave que han permitido el desarrollo de nuestra vida actual. En este Trabajo Fin de Grado (TFG), se plantea una propuesta de intervención educativa en el aula destinada a los alumnos de Educación Infantil. Se propone un proyecto de trabajo titulado “Enseñar Ciencias en Educación Infantil a través de los inventos y descubrimientos a lo largo de la historia” cuya metodología principal serán los rincones de trabajo. El fin de esta propuesta es que el alumnado sea capaz de conocer la historia de la ciencia que ha marcado su evolución en el tiempo; potenciando, a la vez, la curiosidad, la autonomía, la reflexión y el pensamiento crítico. 2020-03-25T08:57:09Z 2020-03-25T08:57:09Z 2019 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/7909 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
spellingShingle | descubrimientos e inventos a lo largo de la historia historia de la ciencia Olivares Balbuena, Cristina Enseñar Ciencias en Educación Infantil a través de los inventos y descubrimientos a lo largo de la Historia |
title | Enseñar Ciencias en Educación Infantil a través de los inventos y descubrimientos a lo largo de la Historia |
title_full | Enseñar Ciencias en Educación Infantil a través de los inventos y descubrimientos a lo largo de la Historia |
title_fullStr | Enseñar Ciencias en Educación Infantil a través de los inventos y descubrimientos a lo largo de la Historia |
title_full_unstemmed | Enseñar Ciencias en Educación Infantil a través de los inventos y descubrimientos a lo largo de la Historia |
title_short | Enseñar Ciencias en Educación Infantil a través de los inventos y descubrimientos a lo largo de la Historia |
title_sort | enseñar ciencias en educación infantil a través de los inventos y descubrimientos a lo largo de la historia |
topic | descubrimientos e inventos a lo largo de la historia historia de la ciencia |
url | http://hdl.handle.net/10835/7909 |
work_keys_str_mv | AT olivaresbalbuenacristina ensenarcienciaseneducacioninfantilatravesdelosinventosydescubrimientosalolargodelahistoria AT olivaresbalbuenacristina teachingsciencesinchildhoodeducationthroughtheinventionsanddiscoveriesthroughoutthehistory |