Summary: | En el presente Trabajo Fin de Grado, en concreto del Grado en Educación Infantil,
me dispongo a tratar un tema de especial relevancia como es la sordera en esta etapa.
He optado por realizar una propuesta de intervención fundamentada con el fin de
trabajar la inclusión y el bilingüismo con niños/as sordos/as y oyentes de educación
infantil, en concreto en una clase de 5 años. El objetivo que se persigue con dicha
propuesta es hacer visible dos de los temas que hoy en día no se trabajan como se
debería en los centros educativos, el bilingüismo (lengua oral y lengua de signos) y la
inclusión del alumnado sordo y oyente, por lo que para visibilizar estos temas he
creado una serie de actividades con la finalidad de que participen tanto alumnos/as
sordos/as como oyentes, familias y profesorado.
El TFG presentará la siguiente estructura: en un primer lugar se llevará a cabo una
fundamentación teórica, en la cual se analizarán los aspectos ejes clave de dicha
propuesta, estos son sordera, bilingüismo, inclusión educativa, familia y modalidades
de comunicación; en segundo lugar, presentaré la propuesta en sus distintos
elementos, los cuales son los objetivos basados en el currículum de educación infantil,
los contenidos, las actividades, los recursos necesarios para desarrollar de forma
adecuada las diferentes actividades, la metodología que se empleará y la evaluación
correspondiente.
|