Bilingüísmo e inclusión en el aula de Infantil con alumnado sordo y oyente: Una propuesta de intervención educativa
En el presente Trabajo Fin de Grado, en concreto del Grado en Educación Infantil, me dispongo a tratar un tema de especial relevancia como es la sordera en esta etapa. He optado por realizar una propuesta de intervención fundamentada con el fin de trabajar la inclusión y el bilingüismo con niños/...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/7910 |
_version_ | 1789407967630589952 |
---|---|
author | Tejero Sánchez, Laura |
author2 | Gutiérrez Cáceres, Rafaela |
author_facet | Gutiérrez Cáceres, Rafaela Tejero Sánchez, Laura |
author_sort | Tejero Sánchez, Laura |
collection | DSpace |
description | En el presente Trabajo Fin de Grado, en concreto del Grado en Educación Infantil,
me dispongo a tratar un tema de especial relevancia como es la sordera en esta etapa.
He optado por realizar una propuesta de intervención fundamentada con el fin de
trabajar la inclusión y el bilingüismo con niños/as sordos/as y oyentes de educación
infantil, en concreto en una clase de 5 años. El objetivo que se persigue con dicha
propuesta es hacer visible dos de los temas que hoy en día no se trabajan como se
debería en los centros educativos, el bilingüismo (lengua oral y lengua de signos) y la
inclusión del alumnado sordo y oyente, por lo que para visibilizar estos temas he
creado una serie de actividades con la finalidad de que participen tanto alumnos/as
sordos/as como oyentes, familias y profesorado.
El TFG presentará la siguiente estructura: en un primer lugar se llevará a cabo una
fundamentación teórica, en la cual se analizarán los aspectos ejes clave de dicha
propuesta, estos son sordera, bilingüismo, inclusión educativa, familia y modalidades
de comunicación; en segundo lugar, presentaré la propuesta en sus distintos
elementos, los cuales son los objetivos basados en el currículum de educación infantil,
los contenidos, las actividades, los recursos necesarios para desarrollar de forma
adecuada las diferentes actividades, la metodología que se empleará y la evaluación
correspondiente. |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-7910 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2020 |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-79102023-04-12T23:40:42Z Bilingüísmo e inclusión en el aula de Infantil con alumnado sordo y oyente: Una propuesta de intervención educativa Bilingualism and inclusion in the classroom of infant education with deaf and hearing students: A proposal for educational intervention Tejero Sánchez, Laura Gutiérrez Cáceres, Rafaela Sordera y bilingüísmo En el presente Trabajo Fin de Grado, en concreto del Grado en Educación Infantil, me dispongo a tratar un tema de especial relevancia como es la sordera en esta etapa. He optado por realizar una propuesta de intervención fundamentada con el fin de trabajar la inclusión y el bilingüismo con niños/as sordos/as y oyentes de educación infantil, en concreto en una clase de 5 años. El objetivo que se persigue con dicha propuesta es hacer visible dos de los temas que hoy en día no se trabajan como se debería en los centros educativos, el bilingüismo (lengua oral y lengua de signos) y la inclusión del alumnado sordo y oyente, por lo que para visibilizar estos temas he creado una serie de actividades con la finalidad de que participen tanto alumnos/as sordos/as como oyentes, familias y profesorado. El TFG presentará la siguiente estructura: en un primer lugar se llevará a cabo una fundamentación teórica, en la cual se analizarán los aspectos ejes clave de dicha propuesta, estos son sordera, bilingüismo, inclusión educativa, familia y modalidades de comunicación; en segundo lugar, presentaré la propuesta en sus distintos elementos, los cuales son los objetivos basados en el currículum de educación infantil, los contenidos, las actividades, los recursos necesarios para desarrollar de forma adecuada las diferentes actividades, la metodología que se empleará y la evaluación correspondiente. 2020-03-25T09:00:37Z 2020-03-25T09:00:37Z 2019 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/7910 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
spellingShingle | Sordera y bilingüísmo Tejero Sánchez, Laura Bilingüísmo e inclusión en el aula de Infantil con alumnado sordo y oyente: Una propuesta de intervención educativa |
title | Bilingüísmo e inclusión en el aula de Infantil con alumnado sordo y oyente: Una propuesta de intervención educativa |
title_full | Bilingüísmo e inclusión en el aula de Infantil con alumnado sordo y oyente: Una propuesta de intervención educativa |
title_fullStr | Bilingüísmo e inclusión en el aula de Infantil con alumnado sordo y oyente: Una propuesta de intervención educativa |
title_full_unstemmed | Bilingüísmo e inclusión en el aula de Infantil con alumnado sordo y oyente: Una propuesta de intervención educativa |
title_short | Bilingüísmo e inclusión en el aula de Infantil con alumnado sordo y oyente: Una propuesta de intervención educativa |
title_sort | bilingüísmo e inclusión en el aula de infantil con alumnado sordo y oyente: una propuesta de intervención educativa |
topic | Sordera y bilingüísmo |
url | http://hdl.handle.net/10835/7910 |
work_keys_str_mv | AT tejerosanchezlaura bilinguismoeinclusionenelauladeinfantilconalumnadosordoyoyenteunapropuestadeintervencioneducativa AT tejerosanchezlaura bilingualismandinclusionintheclassroomofinfanteducationwithdeafandhearingstudentsaproposalforeducationalintervention |