La Biblioteca de aula: una propuesta de intervención

El siguiente trabajo tiene como fin ofrecer una propuesta de intervención para mejorar una biblioteca de aula de Educación Infantil. Además, pretende conseguir una dinamización del funcionamiento de la biblioteca para un mejor acercamiento entre los alumnos y alumnas y la lectura. Para ello, previam...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Socías Mullor, Mª Esperanza
Other Authors: Martos García, Aitana
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2020
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/7916
Description
Summary:El siguiente trabajo tiene como fin ofrecer una propuesta de intervención para mejorar una biblioteca de aula de Educación Infantil. Además, pretende conseguir una dinamización del funcionamiento de la biblioteca para un mejor acercamiento entre los alumnos y alumnas y la lectura. Para ello, previamente se ha realizado un estudio teórico, en el cual se ha plasmado qué ha de ser una biblioteca de aula en una clase de Educación Infantil. También, se repasan sus características y qué tratamiento tiene actualmente en la legislación, tanto a nivel nacional como a nivel autonómico. En cuanto a la propuesta, se trata de un cambio de metodología, con unos objetivos fijados que se pretenden alcanzar con una batería de actividades en las que se trabajan diferentes aspectos desde la organización y las normas de comportamiento de la biblioteca hasta la creación de pequeñas piezas literarias pasando por el común cuentacuentos. El objetivo final de este trabajo es que la propuesta de intervención resulte efectiva y produzca en el alumnado la necesidad de investigar y conocer más a fondo la biblioteca del aula, de manera que esta sea una motivación más para establecer un buen hábito lector. This work aims to offer an intervention proposal in order to improve a classroom library in infant education. Furthermore, it pretends to achieve a functioning dynamization of the library for a better approach between students and reading. For that purpose, first, it has been done a theorical study, where it has been depicted what a classroom library in an infant education classroom should be. Also, its characteristics are checked and its treatment in Spanish current legislation, in its national and regional level. About the proposal, it is a methodological change, with determined objectives which are pretended to be achieved with a sort of activities where different spects, from organisation and behaviour rules of library to the creation of small literature works, going through the common storytelling. The final objective of this work is that the intervention proposal becomes effective and generates in students the need of investigating and knowing deeply the classroom library, so it became one more motivation to stablish a good reading habit.