La literatura infantil en lengua inglesa en el aula de Educación Infantil

Este trabajo tiene como objetivo manifestar la importancia del uso de la literatura infantil en la lengua inglesa mediante una visión teórica y práctica para alumnos de Educación Infantil. La adquisición de la lengua inglesa desde esta etapa es imprescindible debido a la adaptación requerida en un m...

Cur síos iomlán

Sonraí bibleagrafaíochta
Príomhchruthaitheoir: Vilchez Ojeda, Marina
Rannpháirtithe: Cortés de los Ríos, María Enriqueta
Formáid: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Teanga:Spanish / Castilian
Foilsithe / Cruthaithe: 2020
Ábhair:
Rochtain ar líne:http://hdl.handle.net/10835/7917
_version_ 1789407802645544960
author Vilchez Ojeda, Marina
author2 Cortés de los Ríos, María Enriqueta
author_facet Cortés de los Ríos, María Enriqueta
Vilchez Ojeda, Marina
author_sort Vilchez Ojeda, Marina
collection DSpace
description Este trabajo tiene como objetivo manifestar la importancia del uso de la literatura infantil en la lengua inglesa mediante una visión teórica y práctica para alumnos de Educación Infantil. La adquisición de la lengua inglesa desde esta etapa es imprescindible debido a la adaptación requerida en un mundo global donde debemos acceder a diferentes ámbitos culturales, científicos y tecnológicos. Este es el motivo que justifica la formación de los docentes en cuanto a las metodologías, técnicas y recursos didácticos que permitan garantizar una educación de calidad con el fin de cubrir tanto los intereses como las necesidades de los alumnos. En este sentido, la literatura infantil en inglés es una herramienta didáctica que presenta gran potencial en su proceso de enseñanza-aprendizaje, destacando los cuentos y las rimas. Este recurso es clave en cuanto a la motivación del aprendizaje debido a su grado de participación activa que requiere en los infantiles, al mismo tiempo que ofrece un contexto significativo en el que ellos aprenden conceptos básicos que han de anteceder al aprendizaje formal de la lengua. El correcto uso de dichos recursos didácticos permite desarrollar las cuatro destrezas comunicativas que deben desarrollarse en la etapa educativa de preescolar: las actividades de escuchar, hablar, leer y escribir. Así, la literatura infantil permite centrarnos en ambos elementos que establecen el punto de partida para este proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, en la comprensión y expresión oral. También cabe destacar la importancia del uso de los recursos audiovisuales y tecnológicos con motivo de que los infantiles obtengan la capacidad de desenvolverse en su entorno de forma autónoma y competente. Consiste en que los profesionales docentes convirtamos el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa como lengua extranjera en un proceso innovador y estimulante a través de la literatura infantil en inglés. The objective of this project is to demonstrate the importance of the use of children's literature in the English language through a theoretical and practical vision for Early Childhood students. The acquisition of the English language from the stage of Early Childhood Education is essential due to the required adaptation to a global world where we have to access different cultural, scientific and technological areas. This is the reason for educating teachers about didactic methodologies, techniques and resources that provide quality education in order to cover both the interests and the needs of students. In this sense, children's literature in English is a didactic tool that has great potential in its teaching-learning process, highlighting stories and rhymes. This resource is key in the motivation of learning due to the degree of active participation required in children, while offering a significant context in which they learn basic concepts that must precede the formal learning of the language. The correct use of these didactic resources allows the student develop the four communicative skills that must be developed in the pre-school educational stage: listening, speaking, reading and writing activities. In the same way, children's literature allows us to focus on the two elements that establish the starting point for this teaching-learning process, that is, in oral comprehension and expression. It is also necessary to highlight the importance of the use of audiovisual and technological resources in the context of the ability of children to develop independently and competently in their environment. It consists in teaching professionals converting the teaching-learning process of the English language as a foreign language into an innovative and stimulating process through children's literature in English.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-7917
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2020
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-79172023-04-12T23:40:20Z La literatura infantil en lengua inglesa en el aula de Educación Infantil Children's literature in English in the Early Childhood Education classroom Vilchez Ojeda, Marina Cortés de los Ríos, María Enriqueta Aprendizaje lengua extranjera Literatura infantil Lengua inglesa Este trabajo tiene como objetivo manifestar la importancia del uso de la literatura infantil en la lengua inglesa mediante una visión teórica y práctica para alumnos de Educación Infantil. La adquisición de la lengua inglesa desde esta etapa es imprescindible debido a la adaptación requerida en un mundo global donde debemos acceder a diferentes ámbitos culturales, científicos y tecnológicos. Este es el motivo que justifica la formación de los docentes en cuanto a las metodologías, técnicas y recursos didácticos que permitan garantizar una educación de calidad con el fin de cubrir tanto los intereses como las necesidades de los alumnos. En este sentido, la literatura infantil en inglés es una herramienta didáctica que presenta gran potencial en su proceso de enseñanza-aprendizaje, destacando los cuentos y las rimas. Este recurso es clave en cuanto a la motivación del aprendizaje debido a su grado de participación activa que requiere en los infantiles, al mismo tiempo que ofrece un contexto significativo en el que ellos aprenden conceptos básicos que han de anteceder al aprendizaje formal de la lengua. El correcto uso de dichos recursos didácticos permite desarrollar las cuatro destrezas comunicativas que deben desarrollarse en la etapa educativa de preescolar: las actividades de escuchar, hablar, leer y escribir. Así, la literatura infantil permite centrarnos en ambos elementos que establecen el punto de partida para este proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, en la comprensión y expresión oral. También cabe destacar la importancia del uso de los recursos audiovisuales y tecnológicos con motivo de que los infantiles obtengan la capacidad de desenvolverse en su entorno de forma autónoma y competente. Consiste en que los profesionales docentes convirtamos el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa como lengua extranjera en un proceso innovador y estimulante a través de la literatura infantil en inglés. The objective of this project is to demonstrate the importance of the use of children's literature in the English language through a theoretical and practical vision for Early Childhood students. The acquisition of the English language from the stage of Early Childhood Education is essential due to the required adaptation to a global world where we have to access different cultural, scientific and technological areas. This is the reason for educating teachers about didactic methodologies, techniques and resources that provide quality education in order to cover both the interests and the needs of students. In this sense, children's literature in English is a didactic tool that has great potential in its teaching-learning process, highlighting stories and rhymes. This resource is key in the motivation of learning due to the degree of active participation required in children, while offering a significant context in which they learn basic concepts that must precede the formal learning of the language. The correct use of these didactic resources allows the student develop the four communicative skills that must be developed in the pre-school educational stage: listening, speaking, reading and writing activities. In the same way, children's literature allows us to focus on the two elements that establish the starting point for this teaching-learning process, that is, in oral comprehension and expression. It is also necessary to highlight the importance of the use of audiovisual and technological resources in the context of the ability of children to develop independently and competently in their environment. It consists in teaching professionals converting the teaching-learning process of the English language as a foreign language into an innovative and stimulating process through children's literature in English. 2020-03-26T08:49:19Z 2020-03-26T08:49:19Z 2019-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/7917 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Aprendizaje lengua extranjera
Literatura infantil
Lengua inglesa
Vilchez Ojeda, Marina
La literatura infantil en lengua inglesa en el aula de Educación Infantil
title La literatura infantil en lengua inglesa en el aula de Educación Infantil
title_full La literatura infantil en lengua inglesa en el aula de Educación Infantil
title_fullStr La literatura infantil en lengua inglesa en el aula de Educación Infantil
title_full_unstemmed La literatura infantil en lengua inglesa en el aula de Educación Infantil
title_short La literatura infantil en lengua inglesa en el aula de Educación Infantil
title_sort la literatura infantil en lengua inglesa en el aula de educación infantil
topic Aprendizaje lengua extranjera
Literatura infantil
Lengua inglesa
url http://hdl.handle.net/10835/7917
work_keys_str_mv AT vilchezojedamarina laliteraturainfantilenlenguainglesaenelauladeeducacioninfantil
AT vilchezojedamarina childrensliteratureinenglishintheearlychildhoodeducationclassroom