Summary: | Los niños con TEA presentan un déficit en el reconocimiento, comprensión y expresión de las propias emociones. En este trabajo se presenta la evaluación y posterior entrenamiento en la discriminación de las emociones básicas no presentes en el repertorio de un niño con diagnóstico de TEA, mediante el uso de múltiples ejemplos. Para ello se considera esencial que el niño aprenda a responder bajo control de las señales internas y el contexto en el que se dan. El fin perseguido es que el niño pueda comunicar cómo se siente, sepa por qué siente esa determinada emoción y qué puede hacer en esa situación, favoreciendo el autoconocimiento y las relaciones interpersonales, entre otras cosas. Los resultados muestran una mejora en el reconocimiento de las cuatro emociones, en la comprensión de las variables causantes de la emoción y en el qué hacer sintiéndose así. Se puede concluir que el uso de múltiples ejemplos y de manera experiencial durante la intervención es eficaz para entrenar la discriminación de emociones.
Children with ASD have a deficit in the recognition, understanding and expression of their own emotions. In this paper we present the evaluation and subsequent training in the discrimination of basic emotions not present in the repertoire of a child with a diagnostic of ASD, through the use of multiple examples. For this it is considered essential that the child learns to respond under control of the internal signals and the context in which they occur. The aim is that the child can communicate how he feels, know why he feels that particular emotion and what he can do in that situation, favoring self-knowledge and interpersonal relationships, among other things. The results show an improvement in the recognition of the four emotions, in the comprehension of the causative variables of emotion and in what to do feeling this emotion. It can be concluded that the use of multiple examples and in an experiential manner during the intervention is effective in training the discrimination of emotions.
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