Emotional Intelligence and Personality: Prediction of the different levels of anxiety in undergraduates studying a Degree in Pre-School and Elementary Education
Introducción. La ansiedad es una emoción que se caracteriza por un conjunto de síntomas cognitivos, psicofisiológicos y conductuales, emitidos por un sujeto ante algunas situaciones que se perciben como amenazantes o peligrosas. El objetivo del presente trabajo fue conocer la relación existente ent...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/article |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
Universidad de Almería
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/8616 http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v18i50.2595 |
_version_ | 1789406239730434048 |
---|---|
author | Gómez Núñez, María Isabel Cano Muñoz, María Angeles |
author_facet | Gómez Núñez, María Isabel Cano Muñoz, María Angeles |
author_sort | Gómez Núñez, María Isabel |
collection | DSpace |
description | Introducción. La ansiedad es una emoción que se caracteriza por un conjunto de síntomas cognitivos, psicofisiológicos y conductuales, emitidos por un sujeto ante algunas situaciones que se perciben como amenazantes o peligrosas. El objetivo del presente trabajo fue conocer la relación existente entre ansiedad, inteligencia emocional y personalidad, así como la capacidad predictora de la inteligencia emocional y la personalidad sobre la ansiedad.
Método. Para llevar a cabo este estudio se reclutó una muestra de 140 participantes con edades comprendidas entre los 19 y 28 años de edad (M = 22.57, DT = 2.16), pertenecientes al Grado en Educación Infantil y Educación Primaria de dos universidades españolas. La muestra de estudio completó el Emotional Quotient Inventory, Trait Meta-Mood-24 Scale, Inventario de Personalidad NEO PI-R e Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad.
Resultados: Los análisis de correlación revelaron la existencia de relaciones estadísticamente significativas entre los constructos evaluados (inteligencia emocional, personalidad y ansiedad). Por otro lado, el análisis de regresión múltiple de tipo jerárquico mostró que los factores claridad emocional e inteligencia intrapersonal de la dimensión inteligencia emocional, y los factores neuroticismo y extraversión de la dimensión personalidad, predecían significativamente los niveles de ansiedad.
Discusión y conclusiones. La evaluación de los factores vinculados a la ansiedad favorece la planificación de programas que mejoren su tratamiento y prevención. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-8616 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad de Almería |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-86162023-04-12T22:14:35Z Emotional Intelligence and Personality: Prediction of the different levels of anxiety in undergraduates studying a Degree in Pre-School and Elementary Education Inteligencia emocional y personalidad: predicción de los niveles de ansiedad en alumnos del Grado en Educación Infantil y Educación Primaria Gómez Núñez, María Isabel Cano Muñoz, María Angeles ansiedad inteligencia emocional personalidad universitarios anxiety emotional intelligence personality undergraduates Introducción. La ansiedad es una emoción que se caracteriza por un conjunto de síntomas cognitivos, psicofisiológicos y conductuales, emitidos por un sujeto ante algunas situaciones que se perciben como amenazantes o peligrosas. El objetivo del presente trabajo fue conocer la relación existente entre ansiedad, inteligencia emocional y personalidad, así como la capacidad predictora de la inteligencia emocional y la personalidad sobre la ansiedad. Método. Para llevar a cabo este estudio se reclutó una muestra de 140 participantes con edades comprendidas entre los 19 y 28 años de edad (M = 22.57, DT = 2.16), pertenecientes al Grado en Educación Infantil y Educación Primaria de dos universidades españolas. La muestra de estudio completó el Emotional Quotient Inventory, Trait Meta-Mood-24 Scale, Inventario de Personalidad NEO PI-R e Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad. Resultados: Los análisis de correlación revelaron la existencia de relaciones estadísticamente significativas entre los constructos evaluados (inteligencia emocional, personalidad y ansiedad). Por otro lado, el análisis de regresión múltiple de tipo jerárquico mostró que los factores claridad emocional e inteligencia intrapersonal de la dimensión inteligencia emocional, y los factores neuroticismo y extraversión de la dimensión personalidad, predecían significativamente los niveles de ansiedad. Discusión y conclusiones. La evaluación de los factores vinculados a la ansiedad favorece la planificación de programas que mejoren su tratamiento y prevención. 2020-10-14T08:47:07Z 2020-10-14T08:47:07Z 2020 info:eu-repo/semantics/article 1696-2095 http://hdl.handle.net/10835/8616 http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v18i50.2595 es http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/2595 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad de Almería |
spellingShingle | ansiedad inteligencia emocional personalidad universitarios anxiety emotional intelligence personality undergraduates Gómez Núñez, María Isabel Cano Muñoz, María Angeles Emotional Intelligence and Personality: Prediction of the different levels of anxiety in undergraduates studying a Degree in Pre-School and Elementary Education |
title | Emotional Intelligence and Personality: Prediction of the different levels of anxiety in undergraduates studying a Degree in Pre-School and Elementary Education |
title_full | Emotional Intelligence and Personality: Prediction of the different levels of anxiety in undergraduates studying a Degree in Pre-School and Elementary Education |
title_fullStr | Emotional Intelligence and Personality: Prediction of the different levels of anxiety in undergraduates studying a Degree in Pre-School and Elementary Education |
title_full_unstemmed | Emotional Intelligence and Personality: Prediction of the different levels of anxiety in undergraduates studying a Degree in Pre-School and Elementary Education |
title_short | Emotional Intelligence and Personality: Prediction of the different levels of anxiety in undergraduates studying a Degree in Pre-School and Elementary Education |
title_sort | emotional intelligence and personality: prediction of the different levels of anxiety in undergraduates studying a degree in pre-school and elementary education |
topic | ansiedad inteligencia emocional personalidad universitarios anxiety emotional intelligence personality undergraduates |
url | http://hdl.handle.net/10835/8616 http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v18i50.2595 |
work_keys_str_mv | AT gomeznunezmariaisabel emotionalintelligenceandpersonalitypredictionofthedifferentlevelsofanxietyinundergraduatesstudyingadegreeinpreschoolandelementaryeducation AT canomunozmariaangeles emotionalintelligenceandpersonalitypredictionofthedifferentlevelsofanxietyinundergraduatesstudyingadegreeinpreschoolandelementaryeducation AT gomeznunezmariaisabel inteligenciaemocionalypersonalidadpredicciondelosnivelesdeansiedadenalumnosdelgradoeneducacioninfantilyeducacionprimaria AT canomunozmariaangeles inteligenciaemocionalypersonalidadpredicciondelosnivelesdeansiedadenalumnosdelgradoeneducacioninfantilyeducacionprimaria |