Emotional Intelligence and Personality: Prediction of the different levels of anxiety in undergraduates studying a Degree in Pre-School and Elementary Education

Introducción. La ansiedad es una emoción que se caracteriza por un conjunto de síntomas cognitivos, psicofisiológicos y conductuales, emitidos por un sujeto ante algunas situaciones que se perciben como amenazantes o peligrosas. El objetivo del presente trabajo fue conocer la relación existente ent...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Gómez Núñez, María Isabel, Cano Muñoz, María Angeles
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:Spanish / Castilian
Published: Universidad de Almería 2020
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/8616
http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v18i50.2595
_version_ 1789406239730434048
author Gómez Núñez, María Isabel
Cano Muñoz, María Angeles
author_facet Gómez Núñez, María Isabel
Cano Muñoz, María Angeles
author_sort Gómez Núñez, María Isabel
collection DSpace
description Introducción. La ansiedad es una emoción que se caracteriza por un conjunto de síntomas cognitivos, psicofisiológicos y conductuales, emitidos por un sujeto ante algunas situaciones que se perciben como amenazantes o peligrosas. El objetivo del presente trabajo fue conocer la relación existente entre ansiedad, inteligencia emocional y personalidad, así como la capacidad predictora de la inteligencia emocional y la personalidad sobre la ansiedad. Método. Para llevar a cabo este estudio se reclutó una muestra de 140 participantes con edades comprendidas entre los 19 y 28 años de edad (M = 22.57, DT = 2.16), pertenecientes al Grado en Educación Infantil y Educación Primaria de dos universidades españolas. La muestra de estudio completó el Emotional Quotient Inventory, Trait Meta-Mood-24 Scale, Inventario de Personalidad NEO PI-R e Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad. Resultados: Los análisis de correlación revelaron la existencia de relaciones estadísticamente significativas entre los constructos evaluados (inteligencia emocional, personalidad y ansiedad). Por otro lado, el análisis de regresión múltiple de tipo jerárquico mostró que los factores claridad emocional e inteligencia intrapersonal de la dimensión inteligencia emocional, y los factores neuroticismo y extraversión de la dimensión personalidad, predecían significativamente los niveles de ansiedad. Discusión y conclusiones. La evaluación de los factores vinculados a la ansiedad favorece la planificación de programas que mejoren su tratamiento y prevención.
format info:eu-repo/semantics/article
id oai:repositorio.ual.es:10835-8616
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2020
publisher Universidad de Almería
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-86162023-04-12T22:14:35Z Emotional Intelligence and Personality: Prediction of the different levels of anxiety in undergraduates studying a Degree in Pre-School and Elementary Education Inteligencia emocional y personalidad: predicción de los niveles de ansiedad en alumnos del Grado en Educación Infantil y Educación Primaria Gómez Núñez, María Isabel Cano Muñoz, María Angeles ansiedad inteligencia emocional personalidad universitarios anxiety emotional intelligence personality undergraduates Introducción. La ansiedad es una emoción que se caracteriza por un conjunto de síntomas cognitivos, psicofisiológicos y conductuales, emitidos por un sujeto ante algunas situaciones que se perciben como amenazantes o peligrosas. El objetivo del presente trabajo fue conocer la relación existente entre ansiedad, inteligencia emocional y personalidad, así como la capacidad predictora de la inteligencia emocional y la personalidad sobre la ansiedad. Método. Para llevar a cabo este estudio se reclutó una muestra de 140 participantes con edades comprendidas entre los 19 y 28 años de edad (M = 22.57, DT = 2.16), pertenecientes al Grado en Educación Infantil y Educación Primaria de dos universidades españolas. La muestra de estudio completó el Emotional Quotient Inventory, Trait Meta-Mood-24 Scale, Inventario de Personalidad NEO PI-R e Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad. Resultados: Los análisis de correlación revelaron la existencia de relaciones estadísticamente significativas entre los constructos evaluados (inteligencia emocional, personalidad y ansiedad). Por otro lado, el análisis de regresión múltiple de tipo jerárquico mostró que los factores claridad emocional e inteligencia intrapersonal de la dimensión inteligencia emocional, y los factores neuroticismo y extraversión de la dimensión personalidad, predecían significativamente los niveles de ansiedad. Discusión y conclusiones. La evaluación de los factores vinculados a la ansiedad favorece la planificación de programas que mejoren su tratamiento y prevención. 2020-10-14T08:47:07Z 2020-10-14T08:47:07Z 2020 info:eu-repo/semantics/article 1696-2095 http://hdl.handle.net/10835/8616 http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v18i50.2595 es http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/2595 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad de Almería
spellingShingle ansiedad
inteligencia emocional
personalidad
universitarios
anxiety
emotional intelligence
personality
undergraduates
Gómez Núñez, María Isabel
Cano Muñoz, María Angeles
Emotional Intelligence and Personality: Prediction of the different levels of anxiety in undergraduates studying a Degree in Pre-School and Elementary Education
title Emotional Intelligence and Personality: Prediction of the different levels of anxiety in undergraduates studying a Degree in Pre-School and Elementary Education
title_full Emotional Intelligence and Personality: Prediction of the different levels of anxiety in undergraduates studying a Degree in Pre-School and Elementary Education
title_fullStr Emotional Intelligence and Personality: Prediction of the different levels of anxiety in undergraduates studying a Degree in Pre-School and Elementary Education
title_full_unstemmed Emotional Intelligence and Personality: Prediction of the different levels of anxiety in undergraduates studying a Degree in Pre-School and Elementary Education
title_short Emotional Intelligence and Personality: Prediction of the different levels of anxiety in undergraduates studying a Degree in Pre-School and Elementary Education
title_sort emotional intelligence and personality: prediction of the different levels of anxiety in undergraduates studying a degree in pre-school and elementary education
topic ansiedad
inteligencia emocional
personalidad
universitarios
anxiety
emotional intelligence
personality
undergraduates
url http://hdl.handle.net/10835/8616
http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v18i50.2595
work_keys_str_mv AT gomeznunezmariaisabel emotionalintelligenceandpersonalitypredictionofthedifferentlevelsofanxietyinundergraduatesstudyingadegreeinpreschoolandelementaryeducation
AT canomunozmariaangeles emotionalintelligenceandpersonalitypredictionofthedifferentlevelsofanxietyinundergraduatesstudyingadegreeinpreschoolandelementaryeducation
AT gomeznunezmariaisabel inteligenciaemocionalypersonalidadpredicciondelosnivelesdeansiedadenalumnosdelgradoeneducacioninfantilyeducacionprimaria
AT canomunozmariaangeles inteligenciaemocionalypersonalidadpredicciondelosnivelesdeansiedadenalumnosdelgradoeneducacioninfantilyeducacionprimaria