Anxiety and self-confidence toward mathematics in preservice primary education teachers
Resumen Introducción. La posible presencia de actitudes negativas hacia las matemáticas, en los futuros docentes de Educación Primaria, es un hecho preocupante si tenemos en cuenta que, estas actitudes, van a condicionar su formación universitaria y van a tener incidencia en su futura prácti...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/article |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
Universidad de Almería
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/8637 http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v18i51.2981 |
_version_ | 1789406240395231232 |
---|---|
author | Sánchez Mendías, Javier Segovia Alex, Isidoro Miñán Espigares, Antonio |
author_facet | Sánchez Mendías, Javier Segovia Alex, Isidoro Miñán Espigares, Antonio |
author_sort | Sánchez Mendías, Javier |
collection | DSpace |
description | Resumen
Introducción. La posible presencia de actitudes negativas hacia las matemáticas, en los futuros docentes de Educación Primaria, es un hecho preocupante si tenemos en cuenta que, estas actitudes, van a condicionar su formación universitaria y van a tener incidencia en su futura práctica docente.
Método. Se analiza, de forma descriptiva y correlacional, la ansiedad y la autoconfianza hacia las matemáticas, como dimensiones de actitud, que presenta una muestra de 488 futuros maestros matriculados en el primer curso del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Granada.
Resultados. Los resultados reflejan que los futuros maestros presentan un nivel de ansiedad de 2.76 y un nivel de autoconfianza de 3.32 ambos sobre un máximo de 5. Asimismo, los datos reflejan la existencia de una correlación elevada y significativa de carácter negativo entre ambas dimensiones de actitud.
Discusión y conclusiones. Los niveles de ansiedad y autoconfianza obtenidos son inadecuados para el desarrollo de una formación matemática de calidad. Igualmente, destacamos la necesidad de realizar acciones formativas orientadas a mejorar la confianza y a reducir la ansiedad hacia las matemáticas en este colectivo. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-8637 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad de Almería |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-86372023-04-12T22:15:01Z Anxiety and self-confidence toward mathematics in preservice primary education teachers Ansiedad y Autoconfianza hacia las matemáticas de los futuros maestros de Educación Primaria Sánchez Mendías, Javier Segovia Alex, Isidoro Miñán Espigares, Antonio attitudes anxiety self-confidence mathematics teacher training actitudes ansiedad autoconfianza matemáticas formación del profesorado Resumen Introducción. La posible presencia de actitudes negativas hacia las matemáticas, en los futuros docentes de Educación Primaria, es un hecho preocupante si tenemos en cuenta que, estas actitudes, van a condicionar su formación universitaria y van a tener incidencia en su futura práctica docente. Método. Se analiza, de forma descriptiva y correlacional, la ansiedad y la autoconfianza hacia las matemáticas, como dimensiones de actitud, que presenta una muestra de 488 futuros maestros matriculados en el primer curso del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Granada. Resultados. Los resultados reflejan que los futuros maestros presentan un nivel de ansiedad de 2.76 y un nivel de autoconfianza de 3.32 ambos sobre un máximo de 5. Asimismo, los datos reflejan la existencia de una correlación elevada y significativa de carácter negativo entre ambas dimensiones de actitud. Discusión y conclusiones. Los niveles de ansiedad y autoconfianza obtenidos son inadecuados para el desarrollo de una formación matemática de calidad. Igualmente, destacamos la necesidad de realizar acciones formativas orientadas a mejorar la confianza y a reducir la ansiedad hacia las matemáticas en este colectivo. 2020-10-14T11:08:29Z 2020-10-14T11:08:29Z 2020 info:eu-repo/semantics/article 1696-2095 http://hdl.handle.net/10835/8637 http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v18i51.2981 es http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/2981 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad de Almería |
spellingShingle | attitudes anxiety self-confidence mathematics teacher training actitudes ansiedad autoconfianza matemáticas formación del profesorado Sánchez Mendías, Javier Segovia Alex, Isidoro Miñán Espigares, Antonio Anxiety and self-confidence toward mathematics in preservice primary education teachers |
title | Anxiety and self-confidence toward mathematics in preservice primary education teachers |
title_full | Anxiety and self-confidence toward mathematics in preservice primary education teachers |
title_fullStr | Anxiety and self-confidence toward mathematics in preservice primary education teachers |
title_full_unstemmed | Anxiety and self-confidence toward mathematics in preservice primary education teachers |
title_short | Anxiety and self-confidence toward mathematics in preservice primary education teachers |
title_sort | anxiety and self-confidence toward mathematics in preservice primary education teachers |
topic | attitudes anxiety self-confidence mathematics teacher training actitudes ansiedad autoconfianza matemáticas formación del profesorado |
url | http://hdl.handle.net/10835/8637 http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v18i51.2981 |
work_keys_str_mv | AT sanchezmendiasjavier anxietyandselfconfidencetowardmathematicsinpreserviceprimaryeducationteachers AT segoviaalexisidoro anxietyandselfconfidencetowardmathematicsinpreserviceprimaryeducationteachers AT minanespigaresantonio anxietyandselfconfidencetowardmathematicsinpreserviceprimaryeducationteachers AT sanchezmendiasjavier ansiedadyautoconfianzahacialasmatematicasdelosfuturosmaestrosdeeducacionprimaria AT segoviaalexisidoro ansiedadyautoconfianzahacialasmatematicasdelosfuturosmaestrosdeeducacionprimaria AT minanespigaresantonio ansiedadyautoconfianzahacialasmatematicasdelosfuturosmaestrosdeeducacionprimaria |