Promotion of prosociality and social justice in primary school: a preliminary experience

Introducción. Desde hace décadas se ha estudiado el concepto de Justicia Social en la educación y las posibles implicaciones que tiene como herramienta para promover sociedades más prosociales. A partir del modelo multidimensional de Justicia Social de Nancy Fraser, se diseñó un programa para promov...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Albalá Genol, Miguel Ángel, Guerra Gamero, Jesús
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:Spanish / Castilian
Published: Universidad de Almería 2020
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/8639
http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v18i51.3348
_version_ 1789406175297536000
author Albalá Genol, Miguel Ángel
Guerra Gamero, Jesús
author_facet Albalá Genol, Miguel Ángel
Guerra Gamero, Jesús
author_sort Albalá Genol, Miguel Ángel
collection DSpace
description Introducción. Desde hace décadas se ha estudiado el concepto de Justicia Social en la educación y las posibles implicaciones que tiene como herramienta para promover sociedades más prosociales. A partir del modelo multidimensional de Justicia Social de Nancy Fraser, se diseñó un programa para promover la prosocialidad en estudiantes de 6º curso de educación primaria. Los principales objetivos de estudio fueron conocer las representaciones de Justicia Social que tenía el alumnado y promover la prosocialidad mediante la implementación preliminar de un programa socioeducativo diseñado. Método. La metodología se basó en talleres eminentemente participativos e inspirados en el aprendizaje por cooperación. Después de una evaluación inicial de las representaciones de la Justicia Social del alumnado, se realizó una implementación preliminar de un programa socioeducativo diseñado en 84 estudiantes de diversos centros educativos de Madrid (España). Dicho programa se estructuró en tres módulos principales: 1) Descubriendo la Justicia Social; 2) Habilidades para descubrir y solucionar injusticias sociales; y 3) Creando un marco común de Justicia Social para convivir prosocialmente. Al finalizar el programa fueron evaluados cuantitativamente los cambios producidos en las representaciones de Justicia Social del alumnado. Resultados. Los resultados mostraron mejoras en las representaciones de Justicia Social evaluadas al inicio del programa preliminar, así como, en la capacidad de identificación de injusticias sociales derivadas de los diversos trilemas planteados. Además, se evidenciaron mejoras significativas en la mayoría de los trilemas evaluados, mostrando el alumnado una mayor prosocialidad en el abordaje de estos. Así, el programa socioeducativo se mostró eficaz independientemente del sexo y el tipo de centro educativo al que pertenecía el alumnado participante. Discusión y conclusiones. En base a esta experiencia preliminar aplicada se discuten los alcances de la metodología socioeducativa de cara a promover la prosocialidad mediante los principios basados en la Educación para la Justicia Social. Se concluye que programas de este tipo pueden promover una convivencia más prosocial del alumnado fuera y dentro de las aulas, fomentando en estos una mayor comprensión de las injusticias vividas por otras personas. Por último, exponen algunas limitaciones detectadas y posibles mejoras para la implementación definitiva del programa en el futuro.
format info:eu-repo/semantics/article
id oai:repositorio.ual.es:10835-8639
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2020
publisher Universidad de Almería
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-86392023-04-12T22:14:44Z Promotion of prosociality and social justice in primary school: a preliminary experience Promoción de la prosocialidad y la justicia social en educación primaria: una experiencia preliminar Albalá Genol, Miguel Ángel Guerra Gamero, Jesús Prosociality Citizenship Education Socioeducational Intervention Prosocialidad Ciudadanía Educación Intervención Socioeducativa Introducción. Desde hace décadas se ha estudiado el concepto de Justicia Social en la educación y las posibles implicaciones que tiene como herramienta para promover sociedades más prosociales. A partir del modelo multidimensional de Justicia Social de Nancy Fraser, se diseñó un programa para promover la prosocialidad en estudiantes de 6º curso de educación primaria. Los principales objetivos de estudio fueron conocer las representaciones de Justicia Social que tenía el alumnado y promover la prosocialidad mediante la implementación preliminar de un programa socioeducativo diseñado. Método. La metodología se basó en talleres eminentemente participativos e inspirados en el aprendizaje por cooperación. Después de una evaluación inicial de las representaciones de la Justicia Social del alumnado, se realizó una implementación preliminar de un programa socioeducativo diseñado en 84 estudiantes de diversos centros educativos de Madrid (España). Dicho programa se estructuró en tres módulos principales: 1) Descubriendo la Justicia Social; 2) Habilidades para descubrir y solucionar injusticias sociales; y 3) Creando un marco común de Justicia Social para convivir prosocialmente. Al finalizar el programa fueron evaluados cuantitativamente los cambios producidos en las representaciones de Justicia Social del alumnado. Resultados. Los resultados mostraron mejoras en las representaciones de Justicia Social evaluadas al inicio del programa preliminar, así como, en la capacidad de identificación de injusticias sociales derivadas de los diversos trilemas planteados. Además, se evidenciaron mejoras significativas en la mayoría de los trilemas evaluados, mostrando el alumnado una mayor prosocialidad en el abordaje de estos. Así, el programa socioeducativo se mostró eficaz independientemente del sexo y el tipo de centro educativo al que pertenecía el alumnado participante. Discusión y conclusiones. En base a esta experiencia preliminar aplicada se discuten los alcances de la metodología socioeducativa de cara a promover la prosocialidad mediante los principios basados en la Educación para la Justicia Social. Se concluye que programas de este tipo pueden promover una convivencia más prosocial del alumnado fuera y dentro de las aulas, fomentando en estos una mayor comprensión de las injusticias vividas por otras personas. Por último, exponen algunas limitaciones detectadas y posibles mejoras para la implementación definitiva del programa en el futuro. 2020-10-14T11:10:56Z 2020-10-14T11:10:56Z 2020 info:eu-repo/semantics/article 1696-2095 http://hdl.handle.net/10835/8639 http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v18i51.3348 es http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/3348 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad de Almería
spellingShingle Prosociality
Citizenship
Education
Socioeducational Intervention
Prosocialidad
Ciudadanía
Educación
Intervención Socioeducativa
Albalá Genol, Miguel Ángel
Guerra Gamero, Jesús
Promotion of prosociality and social justice in primary school: a preliminary experience
title Promotion of prosociality and social justice in primary school: a preliminary experience
title_full Promotion of prosociality and social justice in primary school: a preliminary experience
title_fullStr Promotion of prosociality and social justice in primary school: a preliminary experience
title_full_unstemmed Promotion of prosociality and social justice in primary school: a preliminary experience
title_short Promotion of prosociality and social justice in primary school: a preliminary experience
title_sort promotion of prosociality and social justice in primary school: a preliminary experience
topic Prosociality
Citizenship
Education
Socioeducational Intervention
Prosocialidad
Ciudadanía
Educación
Intervención Socioeducativa
url http://hdl.handle.net/10835/8639
http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v18i51.3348
work_keys_str_mv AT albalagenolmiguelangel promotionofprosocialityandsocialjusticeinprimaryschoolapreliminaryexperience
AT guerragamerojesus promotionofprosocialityandsocialjusticeinprimaryschoolapreliminaryexperience
AT albalagenolmiguelangel promociondelaprosocialidadylajusticiasocialeneducacionprimariaunaexperienciapreliminar
AT guerragamerojesus promociondelaprosocialidadylajusticiasocialeneducacionprimariaunaexperienciapreliminar