De mujer a mujer. La transformación de la imagen femenina en el arte contemporáneo.

El presente trabajo tiene como finalidad analizar la imagen femenina en la pintura de finales del siglo XIX y principios del XX para, posteriormente, analizar cómo ésta ha influido en otras disciplinas del siglo XX e, incluso, del siglo XXI, como el cine, la fotografía y la publicidad. Para ello, se...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Fernández Belmonte, Irene
Other Authors: Nicolás Martínez, María del Mar
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/9681
Description
Summary:El presente trabajo tiene como finalidad analizar la imagen femenina en la pintura de finales del siglo XIX y principios del XX para, posteriormente, analizar cómo ésta ha influido en otras disciplinas del siglo XX e, incluso, del siglo XXI, como el cine, la fotografía y la publicidad. Para ello, se ha tomado como modelo el arquetipo de la femme fatale por ser uno de los que más llevados a la práctica en este periodo. Concretamente, las figuras elegidas han sido Eva y Salomé, cada una en relación a una serie de atributos que, en el caso de la primera, son la bestia y el fruto prohibido y, en la segunda, la danza y la muerte. Así, el trabajo se divide en dos apartados: la mujer y la bestia, con sus respectivos ejemplos en la pintura y la influencia de éstos en el cine y la publicidad, y la mujer en asociación a la fruta de la manzana en pintura, publicidad y fotografía. Respecto a la figura de Salomé, la estructura es la misma. Por un lado, la pintura que representan la danza de Salomé y cómo ésta ha influido en la ópera y en el cine y, por otra, la mujer y la muerte, nuevamente en pintura, fotografía y medios audiovisuales, respectivamente. Abstract: This work analyzes the female image in painting at the end of the 19th and early 20th centuries to later analyze how it has influenced other disciplines of the 20th century and even the 21th century, such as cinema, art, photography and advertising. The archetype of the femme fatale has been taken as a model, as it is one of the most used in this period. Specifically, the chosen figures have been Eva and Salomé, each one in relation to attributes like the beast and the forbidden fruit, in the case of Eva, in the Salomé, dance and death. The work is divided into two sections: the woman and the beast, with their respective examples in painting and their influence on film and advertising; and women in association with apple fruit in painting, advertising and photography. Regarding to Salomé, the structure is the same. On the one hand, the paintings that represent Salomé’s dance and how it has influenced opera and cinema and, on the other hand, women and death in painting, photography and audiovisual media, respectively