De mujer a mujer. La transformación de la imagen femenina en el arte contemporáneo.

El presente trabajo tiene como finalidad analizar la imagen femenina en la pintura de finales del siglo XIX y principios del XX para, posteriormente, analizar cómo ésta ha influido en otras disciplinas del siglo XX e, incluso, del siglo XXI, como el cine, la fotografía y la publicidad. Para ello, se...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Fernández Belmonte, Irene
Other Authors: Nicolás Martínez, María del Mar
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/9681
_version_ 1789407909286772736
author Fernández Belmonte, Irene
author2 Nicolás Martínez, María del Mar
author_facet Nicolás Martínez, María del Mar
Fernández Belmonte, Irene
author_sort Fernández Belmonte, Irene
collection DSpace
description El presente trabajo tiene como finalidad analizar la imagen femenina en la pintura de finales del siglo XIX y principios del XX para, posteriormente, analizar cómo ésta ha influido en otras disciplinas del siglo XX e, incluso, del siglo XXI, como el cine, la fotografía y la publicidad. Para ello, se ha tomado como modelo el arquetipo de la femme fatale por ser uno de los que más llevados a la práctica en este periodo. Concretamente, las figuras elegidas han sido Eva y Salomé, cada una en relación a una serie de atributos que, en el caso de la primera, son la bestia y el fruto prohibido y, en la segunda, la danza y la muerte. Así, el trabajo se divide en dos apartados: la mujer y la bestia, con sus respectivos ejemplos en la pintura y la influencia de éstos en el cine y la publicidad, y la mujer en asociación a la fruta de la manzana en pintura, publicidad y fotografía. Respecto a la figura de Salomé, la estructura es la misma. Por un lado, la pintura que representan la danza de Salomé y cómo ésta ha influido en la ópera y en el cine y, por otra, la mujer y la muerte, nuevamente en pintura, fotografía y medios audiovisuales, respectivamente. Abstract: This work analyzes the female image in painting at the end of the 19th and early 20th centuries to later analyze how it has influenced other disciplines of the 20th century and even the 21th century, such as cinema, art, photography and advertising. The archetype of the femme fatale has been taken as a model, as it is one of the most used in this period. Specifically, the chosen figures have been Eva and Salomé, each one in relation to attributes like the beast and the forbidden fruit, in the case of Eva, in the Salomé, dance and death. The work is divided into two sections: the woman and the beast, with their respective examples in painting and their influence on film and advertising; and women in association with apple fruit in painting, advertising and photography. Regarding to Salomé, the structure is the same. On the one hand, the paintings that represent Salomé’s dance and how it has influenced opera and cinema and, on the other hand, women and death in painting, photography and audiovisual media, respectively
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-9681
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2021
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-96812023-04-13T00:06:06Z De mujer a mujer. La transformación de la imagen femenina en el arte contemporáneo. From woman to woman. The transformation of female image in contemporary art. Fernández Belmonte, Irene Nicolás Martínez, María del Mar Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Mujer imagen femenina arte contemporáneo El presente trabajo tiene como finalidad analizar la imagen femenina en la pintura de finales del siglo XIX y principios del XX para, posteriormente, analizar cómo ésta ha influido en otras disciplinas del siglo XX e, incluso, del siglo XXI, como el cine, la fotografía y la publicidad. Para ello, se ha tomado como modelo el arquetipo de la femme fatale por ser uno de los que más llevados a la práctica en este periodo. Concretamente, las figuras elegidas han sido Eva y Salomé, cada una en relación a una serie de atributos que, en el caso de la primera, son la bestia y el fruto prohibido y, en la segunda, la danza y la muerte. Así, el trabajo se divide en dos apartados: la mujer y la bestia, con sus respectivos ejemplos en la pintura y la influencia de éstos en el cine y la publicidad, y la mujer en asociación a la fruta de la manzana en pintura, publicidad y fotografía. Respecto a la figura de Salomé, la estructura es la misma. Por un lado, la pintura que representan la danza de Salomé y cómo ésta ha influido en la ópera y en el cine y, por otra, la mujer y la muerte, nuevamente en pintura, fotografía y medios audiovisuales, respectivamente. Abstract: This work analyzes the female image in painting at the end of the 19th and early 20th centuries to later analyze how it has influenced other disciplines of the 20th century and even the 21th century, such as cinema, art, photography and advertising. The archetype of the femme fatale has been taken as a model, as it is one of the most used in this period. Specifically, the chosen figures have been Eva and Salomé, each one in relation to attributes like the beast and the forbidden fruit, in the case of Eva, in the Salomé, dance and death. The work is divided into two sections: the woman and the beast, with their respective examples in painting and their influence on film and advertising; and women in association with apple fruit in painting, advertising and photography. Regarding to Salomé, the structure is the same. On the one hand, the paintings that represent Salomé’s dance and how it has influenced opera and cinema and, on the other hand, women and death in painting, photography and audiovisual media, respectively 2021-02-11T06:41:58Z 2021-02-11T06:41:58Z 2020-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/9681 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Mujer
imagen femenina
arte contemporáneo
Fernández Belmonte, Irene
De mujer a mujer. La transformación de la imagen femenina en el arte contemporáneo.
title De mujer a mujer. La transformación de la imagen femenina en el arte contemporáneo.
title_full De mujer a mujer. La transformación de la imagen femenina en el arte contemporáneo.
title_fullStr De mujer a mujer. La transformación de la imagen femenina en el arte contemporáneo.
title_full_unstemmed De mujer a mujer. La transformación de la imagen femenina en el arte contemporáneo.
title_short De mujer a mujer. La transformación de la imagen femenina en el arte contemporáneo.
title_sort de mujer a mujer. la transformación de la imagen femenina en el arte contemporáneo.
topic Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Mujer
imagen femenina
arte contemporáneo
url http://hdl.handle.net/10835/9681
work_keys_str_mv AT fernandezbelmonteirene demujeramujerlatransformaciondelaimagenfemeninaenelartecontemporaneo
AT fernandezbelmonteirene fromwomantowomanthetransformationoffemaleimageincontemporaryart