La Iglesia de Gádor en el Barroco

El presente trabajo pretende exponer los rasgos arquitectónicos y artísticos más destacados de una obra tan singular como es la Iglesia de Gádor, edificio señero de la localidad y de todo el Valle del Andarax. Es singular por sus dimensiones, su situación geográfica con respecto a la población y por...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Fernández Lao, Victorina
Other Authors: López Hernández, Ignacio José
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/9683
Description
Summary:El presente trabajo pretende exponer los rasgos arquitectónicos y artísticos más destacados de una obra tan singular como es la Iglesia de Gádor, edificio señero de la localidad y de todo el Valle del Andarax. Es singular por sus dimensiones, su situación geográfica con respecto a la población y por su cronología: su construcción comenzó en 1768 (Barroco Tardío), en el solar en el que se encontraba la iglesia anterior, y se consagró en 1780 (período Neoclásico). Toda la obra se realizó en la segunda mitad siglo XVIII, pero debido a su implantación lenta y tardía, el Barroco daría sus máximos frutos en los territorios almerienses en este siglo (Torres Fernández, 2007). Sin embargo, cronológicamente y por la aparición de ciertos rasgos estilísticos, estamos ya en el Neoclasicismo. Como en toda obra humana, la historia, las condiciones socio-económicas del momento, la actitud de las instituciones y los sentimientos influyeron en su construcción. Por esto nos parece interesante incidir, aunque sea someramente, en los aspectos citados más arriba. Felizmente, una obra de arte de esta importancia, después de una intensa andadura fue reconocida como Monumento en 2003, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. En la actualidad forma parte de los Itinerarios Culturales del Valle del Andarax de la Provincia de Almería