Homoerotismo en tres versiones de El público de Federico García Lorca: Pasqual, Iniesta y Rigola

El siguiente trabajo ofrece una lectura homoerótica de tres representaciones teatrales de El público de Federico García Lorca. Para ello previamente ha habido un trabajo de recopilación de fuentes bibliográficas, a través de las cuales hemos llegado a la conclusión de que el juego de dobles descubre...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Chica Pérez, Carlos Santiago
Other Authors: Navas Ocaña, Isabel
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/9688
Description
Summary:El siguiente trabajo ofrece una lectura homoerótica de tres representaciones teatrales de El público de Federico García Lorca. Para ello previamente ha habido un trabajo de recopilación de fuentes bibliográficas, a través de las cuales hemos llegado a la conclusión de que el juego de dobles descubre y esconde lo homoerótico, las pasiones internas del propio poeta. Desde la problemática primera de la obra –la disyuntiva entre el teatro al aire libre y el teatro bajo la arena–, y a partir de los claroscuros, se nos revela lo superficial y lo profundo. En nuestra lectura serán muy importantes aquellos elementos que tienen que ver con la sexualidad: la máscara, el travestismo, el amor y el teatro. Las versiones de Lluís Pasqual (1988), Ricardo Iniesta (2002) y Àlex Rigola (2015) ofrecen una interpretación particular de El público, y en ellas lo homoerótico no desaparece, sino que se transforma y converge con otros elementos muy marcados por el espacio teatral, demostrando que la representabilidad es posible.