Edward Hopper y el cine

El presente trabajo es un análisis de la obra del pintor norteamericano Edward Hopper, una ocasión para reflexionar acerca de la aportación mutua entre el cine y la pintura. Edward Hopper, posiblemente, sea uno de los artistas que más influencias haya dejado en el cine moderno gracias a sus lienzos...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ramírez Montoya, Álvaro
Other Authors: Nicolás Martínez, María del Mar
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/9695
Description
Summary:El presente trabajo es un análisis de la obra del pintor norteamericano Edward Hopper, una ocasión para reflexionar acerca de la aportación mutua entre el cine y la pintura. Edward Hopper, posiblemente, sea uno de los artistas que más influencias haya dejado en el cine moderno gracias a sus lienzos que poseen una incuestionable calidad cinematográfica. Hopper crea una narrativa, dejando un final abierto en sus historias para que el espectador pueda completar la narración, el neoyorkino captura un instante congelado en el tiempo, razón por la cual los cineastas se sienten tan atraídos por su obra, su arte invita al espectador y por ende a los filmes inspirados en sus obras a que asuman el papel de voyeur. Hopper estuvo estrechamente ligado al teatro y al cine, viviendo desde su infancia hitos cinematográficos como la grabación de la salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon en 1895, denotando como el cine también influyó en él. Aunque por cuestiones de extensión el número de referencias cinematográficas citadas en el presente estudio es limitado para con la obra de Edward Hopper, vemos como actualmente siguen saliendo a la luz reminiscencias que se basan en el trabajo pictórico del neoyorkino, transformándose su obra en una pieza clave para la cultura contemporánea