Prevención e Intervención en Dificultades Lectoras en la Infancia. Revisión Bibliográfica

RESUMEN: El presente estudio tiene la finalidad de hacer una revisión bibliográfica para dar a conocer los instrumentos y programas que son realmente relevantes en la prevención e intervención para las dificultades lectoras en la infancia y que cuentan con el respaldo científico suficiente para just...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Carreño Martínez, Carmen
Other Authors: Andrés Romero, Magdalena Pilar
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/9706
Description
Summary:RESUMEN: El presente estudio tiene la finalidad de hacer una revisión bibliográfica para dar a conocer los instrumentos y programas que son realmente relevantes en la prevención e intervención para las dificultades lectoras en la infancia y que cuentan con el respaldo científico suficiente para justificar su uso. Para esto se ha hecho una selección a través de una búsqueda sistemática de aquellos programas e intervenciones que cumplían con todos los criterios de inclusión y exclusión establecidos para esta revisión. Concretamente, se encontraron nueve investigaciones. Estos se separaron en Educación Infantil y Educación Primaria. Esto se hizo así para diferencias de los programas de prevención de los de intervención. Los primeros están destinados especialmente a la prevención del diagnóstico de la dislexia con el paso del tiempo, trabajando con habilidades prelectoras y la detección de posibles problemas de lectura y dislexia que se puedan dar en un futuro. Los segundos, en forma de evaluación o intervención, trabajan con la dislexia propiamente dicha. Posteriormente, se analizaron, resaltando aquellos aspectos más relevantes en relación con la metodología y resultados. Finalmente se han destacado semejanzas y diferencias para encontrar, a lo largo de los diferentes trabajos, cuestiones que se son especialmente relevantes de cara al diseño e implementación de programas e intervenciones con el fin de prevenir y reducir las dificultades lectoras en la infancia. ABSTRACT: The purpose of this study is to make a bibliographic review to search for the instruments and programs that are truly relevant in the prevention and intervention for reading difficulties during childhood and that have sufficient scientific support to justify their use. For this, a selection was made through a systematic search of those programs and interventions that fulfilled all the inclusion and exclusion criteria established for this review. Specifically, nine investigations were found. These were separated into Early Childhood Education and Primary Education. This was done to difference between prevention programs and intervention programs. The first ones are especially aimed at preventing the diagnosis of dyslexia over time, working with pre-reading skills and detecting possible reading and dyslexia problems that may occur in the future. The second ones, in the form of evaluation or intervention, work with dyslexia itself. Subsequently, they were analyzed, highlighting the most relevant aspects in relation to the methodology and results. Finally, similarities and differences have been highlighted in order to find, throughout the different works, issues that are especially relevant for the design and implementation of programs and interventions in order to prevent and reduce reading difficulties during childhood.