Propuesta de Intervención para mejorar las habilidades lingüísticas en un caso diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista
RESUMEN: El Transtorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que integra una serie de dificultades. El desarrollo del lenguaje es una de las dificultades más significativas, sobre todo, en el componente pragmático. Así, para el desarrollo de un programa de intervención efici...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/9707 |
_version_ | 1789407702760292352 |
---|---|
author | Garrido Vargas, Minerva |
author2 | Cañadas Pérez, Fernando |
author_facet | Cañadas Pérez, Fernando Garrido Vargas, Minerva |
author_sort | Garrido Vargas, Minerva |
collection | DSpace |
description | RESUMEN: El Transtorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que integra una serie de dificultades. El desarrollo del lenguaje es una de las dificultades más significativas, sobre todo, en el componente pragmático. Así, para el desarrollo de un programa de intervención eficiente en TEA, se requiere de observación, evaluación y conocimiento de estos aspectos lingüísticos. El presente estudio describe la relación entre las dificultades lingüísticas halladas en el TEA y, el retraso en el desarrollo de la Teoría de la Mente (TOM), que se ha encontrado en estos casos. Se plantea una propuesta de intervención enfocada en un caso único diagnosticado con TEA, a partir de una técnica, la economía de fichas, que ha demostrado su eficacia en la mejora de las habilidades lingüísticas de esta población.
ABSTRACT: Autistic Spectrum Disorder (ASD) is a neurodevelopmental disorder that integrates numerous difficulties. Language development is one of the most significant issues, especially in the pragmatic component. For this, developing an effective intervention program in ASD, requires observation, evaluation and knowledge of these pragmatic aspects. The present study describes the relationship between the linguistic difficulties found in the ASD and the delay in the development of the Theory of the Mind (TOM), which has been found in these cases. This intervention proposal focused on a case diagnosed with ASD, using the token economy technique, that has been proven his effectiveness improving language skills in this population |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-9707 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-97072023-04-13T00:21:47Z Propuesta de Intervención para mejorar las habilidades lingüísticas en un caso diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista Intervention proposal to improve language skills in a case diagnosed with Autism Spectrum Disorder Garrido Vargas, Minerva Cañadas Pérez, Fernando García Pérez, Ángel Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Trastorno del Espectro Autista Trastorno del Neurodesarrollo Componente Pragmático Programa de Intervención Economía de Fichas Autistic Spectrum Disorder Neurodevelopmental Disorder Pragmatic Component Intervention Program Theory of the Mind Token Economy RESUMEN: El Transtorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que integra una serie de dificultades. El desarrollo del lenguaje es una de las dificultades más significativas, sobre todo, en el componente pragmático. Así, para el desarrollo de un programa de intervención eficiente en TEA, se requiere de observación, evaluación y conocimiento de estos aspectos lingüísticos. El presente estudio describe la relación entre las dificultades lingüísticas halladas en el TEA y, el retraso en el desarrollo de la Teoría de la Mente (TOM), que se ha encontrado en estos casos. Se plantea una propuesta de intervención enfocada en un caso único diagnosticado con TEA, a partir de una técnica, la economía de fichas, que ha demostrado su eficacia en la mejora de las habilidades lingüísticas de esta población. ABSTRACT: Autistic Spectrum Disorder (ASD) is a neurodevelopmental disorder that integrates numerous difficulties. Language development is one of the most significant issues, especially in the pragmatic component. For this, developing an effective intervention program in ASD, requires observation, evaluation and knowledge of these pragmatic aspects. The present study describes the relationship between the linguistic difficulties found in the ASD and the delay in the development of the Theory of the Mind (TOM), which has been found in these cases. This intervention proposal focused on a case diagnosed with ASD, using the token economy technique, that has been proven his effectiveness improving language skills in this population 2021-02-11T09:51:39Z 2021-02-11T09:51:39Z 2020-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/9707 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
spellingShingle | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Trastorno del Espectro Autista Trastorno del Neurodesarrollo Componente Pragmático Programa de Intervención Economía de Fichas Autistic Spectrum Disorder Neurodevelopmental Disorder Pragmatic Component Intervention Program Theory of the Mind Token Economy Garrido Vargas, Minerva Propuesta de Intervención para mejorar las habilidades lingüísticas en un caso diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista |
title | Propuesta de Intervención para mejorar las habilidades lingüísticas en un caso diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista |
title_full | Propuesta de Intervención para mejorar las habilidades lingüísticas en un caso diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista |
title_fullStr | Propuesta de Intervención para mejorar las habilidades lingüísticas en un caso diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista |
title_full_unstemmed | Propuesta de Intervención para mejorar las habilidades lingüísticas en un caso diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista |
title_short | Propuesta de Intervención para mejorar las habilidades lingüísticas en un caso diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista |
title_sort | propuesta de intervención para mejorar las habilidades lingüísticas en un caso diagnosticado con trastorno del espectro autista |
topic | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Trastorno del Espectro Autista Trastorno del Neurodesarrollo Componente Pragmático Programa de Intervención Economía de Fichas Autistic Spectrum Disorder Neurodevelopmental Disorder Pragmatic Component Intervention Program Theory of the Mind Token Economy |
url | http://hdl.handle.net/10835/9707 |
work_keys_str_mv | AT garridovargasminerva propuestadeintervencionparamejorarlashabilidadeslinguisticasenuncasodiagnosticadocontrastornodelespectroautista AT garridovargasminerva interventionproposaltoimprovelanguageskillsinacasediagnosedwithautismspectrumdisorder |