Propuesta de Intervención para mejorar las habilidades lingüísticas en un caso diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista

RESUMEN: El Transtorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que integra una serie de dificultades. El desarrollo del lenguaje es una de las dificultades más significativas, sobre todo, en el componente pragmático. Así, para el desarrollo de un programa de intervención efici...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Garrido Vargas, Minerva
Other Authors: Cañadas Pérez, Fernando
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/9707
_version_ 1789407702760292352
author Garrido Vargas, Minerva
author2 Cañadas Pérez, Fernando
author_facet Cañadas Pérez, Fernando
Garrido Vargas, Minerva
author_sort Garrido Vargas, Minerva
collection DSpace
description RESUMEN: El Transtorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que integra una serie de dificultades. El desarrollo del lenguaje es una de las dificultades más significativas, sobre todo, en el componente pragmático. Así, para el desarrollo de un programa de intervención eficiente en TEA, se requiere de observación, evaluación y conocimiento de estos aspectos lingüísticos. El presente estudio describe la relación entre las dificultades lingüísticas halladas en el TEA y, el retraso en el desarrollo de la Teoría de la Mente (TOM), que se ha encontrado en estos casos. Se plantea una propuesta de intervención enfocada en un caso único diagnosticado con TEA, a partir de una técnica, la economía de fichas, que ha demostrado su eficacia en la mejora de las habilidades lingüísticas de esta población. ABSTRACT: Autistic Spectrum Disorder (ASD) is a neurodevelopmental disorder that integrates numerous difficulties. Language development is one of the most significant issues, especially in the pragmatic component. For this, developing an effective intervention program in ASD, requires observation, evaluation and knowledge of these pragmatic aspects. The present study describes the relationship between the linguistic difficulties found in the ASD and the delay in the development of the Theory of the Mind (TOM), which has been found in these cases. This intervention proposal focused on a case diagnosed with ASD, using the token economy technique, that has been proven his effectiveness improving language skills in this population
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-9707
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2021
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-97072023-04-13T00:21:47Z Propuesta de Intervención para mejorar las habilidades lingüísticas en un caso diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista Intervention proposal to improve language skills in a case diagnosed with Autism Spectrum Disorder Garrido Vargas, Minerva Cañadas Pérez, Fernando García Pérez, Ángel Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Trastorno del Espectro Autista Trastorno del Neurodesarrollo Componente Pragmático Programa de Intervención Economía de Fichas Autistic Spectrum Disorder Neurodevelopmental Disorder Pragmatic Component Intervention Program Theory of the Mind Token Economy RESUMEN: El Transtorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que integra una serie de dificultades. El desarrollo del lenguaje es una de las dificultades más significativas, sobre todo, en el componente pragmático. Así, para el desarrollo de un programa de intervención eficiente en TEA, se requiere de observación, evaluación y conocimiento de estos aspectos lingüísticos. El presente estudio describe la relación entre las dificultades lingüísticas halladas en el TEA y, el retraso en el desarrollo de la Teoría de la Mente (TOM), que se ha encontrado en estos casos. Se plantea una propuesta de intervención enfocada en un caso único diagnosticado con TEA, a partir de una técnica, la economía de fichas, que ha demostrado su eficacia en la mejora de las habilidades lingüísticas de esta población. ABSTRACT: Autistic Spectrum Disorder (ASD) is a neurodevelopmental disorder that integrates numerous difficulties. Language development is one of the most significant issues, especially in the pragmatic component. For this, developing an effective intervention program in ASD, requires observation, evaluation and knowledge of these pragmatic aspects. The present study describes the relationship between the linguistic difficulties found in the ASD and the delay in the development of the Theory of the Mind (TOM), which has been found in these cases. This intervention proposal focused on a case diagnosed with ASD, using the token economy technique, that has been proven his effectiveness improving language skills in this population 2021-02-11T09:51:39Z 2021-02-11T09:51:39Z 2020-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/9707 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Trastorno del Espectro Autista
Trastorno del Neurodesarrollo
Componente Pragmático
Programa de Intervención
Economía de Fichas
Autistic Spectrum Disorder
Neurodevelopmental Disorder
Pragmatic Component
Intervention Program
Theory of the Mind
Token Economy
Garrido Vargas, Minerva
Propuesta de Intervención para mejorar las habilidades lingüísticas en un caso diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista
title Propuesta de Intervención para mejorar las habilidades lingüísticas en un caso diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista
title_full Propuesta de Intervención para mejorar las habilidades lingüísticas en un caso diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista
title_fullStr Propuesta de Intervención para mejorar las habilidades lingüísticas en un caso diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista
title_full_unstemmed Propuesta de Intervención para mejorar las habilidades lingüísticas en un caso diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista
title_short Propuesta de Intervención para mejorar las habilidades lingüísticas en un caso diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista
title_sort propuesta de intervención para mejorar las habilidades lingüísticas en un caso diagnosticado con trastorno del espectro autista
topic Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Trastorno del Espectro Autista
Trastorno del Neurodesarrollo
Componente Pragmático
Programa de Intervención
Economía de Fichas
Autistic Spectrum Disorder
Neurodevelopmental Disorder
Pragmatic Component
Intervention Program
Theory of the Mind
Token Economy
url http://hdl.handle.net/10835/9707
work_keys_str_mv AT garridovargasminerva propuestadeintervencionparamejorarlashabilidadeslinguisticasenuncasodiagnosticadocontrastornodelespectroautista
AT garridovargasminerva interventionproposaltoimprovelanguageskillsinacasediagnosedwithautismspectrumdisorder