Intervención en crisis y primera ayuda psicológica para profesionales sanitarios en la pandemia COVID-19

RESUMEN: La pandemia del COVID-19 ha afectado física y psicológicamente a la sociedad global, especialmente a los trabajadores relacionados con el campo de la salud. Estos se vieron obligados a ofrecer una solución a un contagio del que aún no se conocían los detalles. Tampoco contaban con los eleme...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Valero Barrios, María Teresa
Other Authors: Alonso Fernández, María Yolanda
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/9710
Description
Summary:RESUMEN: La pandemia del COVID-19 ha afectado física y psicológicamente a la sociedad global, especialmente a los trabajadores relacionados con el campo de la salud. Estos se vieron obligados a ofrecer una solución a un contagio del que aún no se conocían los detalles. Tampoco contaban con los elementos de protección necesarios, de tal manera, se exponían al riesgo de contagio tanto ellos como sus familiares. Esto se tradujo en altos niveles de ansiedad, preocupación, miedo, entre otros síntomas. Como resultado, en México se implementó un servicio telefónico de atención psicológica ante la emergencia sanitaria. Dicho servicio ofrece: psicoeducación, primera ayuda psicológica, intervención en crisis o incluso una posible intervención psicoterapéutica futura. Tiene la intención tanto de resolver la emergencia demandada por dichos trabajadores de la salud, como escucharlos, apoyarlos y orientarlos. En el presente trabajo se describe dicho servicio, las técnicas utilizadas, se exponen dos casos representativos atendidos en este contexto y se plantea la necesidad y utilidad de servicios psicológicos duraderos para los empleados prestadores de servicio. ABSTRACT: The COVID-19 pandemic has had a physical and psychological impact on global society, especially on healthcare workers, who found themselves obliged to offer a solution to a contagion whose details were not yet known. They also lacked the necessary protective equipment, thus exposing themselves and their families to the risk of infection. This resulted in high levels of anxiety, preoccupation, fear, and other symptoms. Consequently, a mental health helpline was implemented in Mexico to deal with the unforeseen sanitary crisis. This service offers: psychoeducation, first psychological help, crisis intervention or even possible future psychotherapeutic intervention. It is intended both to resolve the emergency demanded by said health workers, as well as listening, supporting and guiding them. This paper describes this service, explores the techniques used, presents two representative cases dealt with in this context and raises the need for and usefulness of long-term psychological services for service provider employees.