Propuesta de un programa de inteligencia emocional para menores infractores

RESUMEN: El presente trabajo hace un recorrido por los modelos teóricos más importantes de Inteligencia Emocional (IE), con intención de dar una visión amplia sobre este concepto y finalmente se ha centrado en dos de ellos, el modelo de Mayer y Salovey (1997) y el modelo de Goleman (1996), así como...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Guerra González, Tara
Other Authors: Ortega Campos, Elena
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/9721
_version_ 1789407765080309760
author Guerra González, Tara
author2 Ortega Campos, Elena
author_facet Ortega Campos, Elena
Guerra González, Tara
author_sort Guerra González, Tara
collection DSpace
description RESUMEN: El presente trabajo hace un recorrido por los modelos teóricos más importantes de Inteligencia Emocional (IE), con intención de dar una visión amplia sobre este concepto y finalmente se ha centrado en dos de ellos, el modelo de Mayer y Salovey (1997) y el modelo de Goleman (1996), así como por los instrumentos de medida de IE y otros programas que aborden el mismo propósito que el que aquí se presenta: la mejora de la IE. Concretamente se hace una propuesta de intervención en menores infractores para la mejora de la IE. Por tanto, se aborda también la situación concreta de la Justicia Juvenil en España y un análisis breve de los factores implicados en la delincuencia juvenil. Por último, se presenta el programa, que consta de 7 sesiones basadas en las 4 dimensiones del modelo de Mayer y Salovey (1997) y con una sesión basada en el concepto de empatía de Goleman (1996), distribuidas en 8 semanas. ABSTRACT: The present work make a tour of the most important theorical models of Emotional Intelligence (EI), with the intention of giving a broath vision on this concept and finally has focused of two of then, the Mayer an Salovey’s (1997) model and the Golleman’s (1996) model, as well as by the EI measurement instruments and others programs that address the same purpose as the one presented here: the improvement of EI. Specifically a proposal in made for intervention in minor offenders to improve EI. Therefor, it also adresses the specific situation of Juvenil Justice in Spain and a brief análisis of the factors involved in juvenil delinquency. Finally, the program is presented, witch consists of 7 sessions based on the 4 dimentions of the Mayer and Salovey model (1997) and one session based on Golleman’s concept of empathy (1996), distributed over 8 weeks.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-9721
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2021
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-97212023-04-13T00:21:58Z Propuesta de un programa de inteligencia emocional para menores infractores Guerra González, Tara Ortega Campos, Elena Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería inteligencia emocional Mayer y Salovey menores infractores Programa de Intervención emotional inteligence minors offenders program of intervention RESUMEN: El presente trabajo hace un recorrido por los modelos teóricos más importantes de Inteligencia Emocional (IE), con intención de dar una visión amplia sobre este concepto y finalmente se ha centrado en dos de ellos, el modelo de Mayer y Salovey (1997) y el modelo de Goleman (1996), así como por los instrumentos de medida de IE y otros programas que aborden el mismo propósito que el que aquí se presenta: la mejora de la IE. Concretamente se hace una propuesta de intervención en menores infractores para la mejora de la IE. Por tanto, se aborda también la situación concreta de la Justicia Juvenil en España y un análisis breve de los factores implicados en la delincuencia juvenil. Por último, se presenta el programa, que consta de 7 sesiones basadas en las 4 dimensiones del modelo de Mayer y Salovey (1997) y con una sesión basada en el concepto de empatía de Goleman (1996), distribuidas en 8 semanas. ABSTRACT: The present work make a tour of the most important theorical models of Emotional Intelligence (EI), with the intention of giving a broath vision on this concept and finally has focused of two of then, the Mayer an Salovey’s (1997) model and the Golleman’s (1996) model, as well as by the EI measurement instruments and others programs that address the same purpose as the one presented here: the improvement of EI. Specifically a proposal in made for intervention in minor offenders to improve EI. Therefor, it also adresses the specific situation of Juvenil Justice in Spain and a brief análisis of the factors involved in juvenil delinquency. Finally, the program is presented, witch consists of 7 sessions based on the 4 dimentions of the Mayer and Salovey model (1997) and one session based on Golleman’s concept of empathy (1996), distributed over 8 weeks. 2021-02-11T09:59:04Z 2021-02-11T09:59:04Z 2020-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/9721 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
inteligencia emocional
Mayer y Salovey
menores infractores
Programa de Intervención
emotional inteligence
minors offenders
program of intervention
Guerra González, Tara
Propuesta de un programa de inteligencia emocional para menores infractores
title Propuesta de un programa de inteligencia emocional para menores infractores
title_full Propuesta de un programa de inteligencia emocional para menores infractores
title_fullStr Propuesta de un programa de inteligencia emocional para menores infractores
title_full_unstemmed Propuesta de un programa de inteligencia emocional para menores infractores
title_short Propuesta de un programa de inteligencia emocional para menores infractores
title_sort propuesta de un programa de inteligencia emocional para menores infractores
topic Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
inteligencia emocional
Mayer y Salovey
menores infractores
Programa de Intervención
emotional inteligence
minors offenders
program of intervention
url http://hdl.handle.net/10835/9721
work_keys_str_mv AT guerragonzaleztara propuestadeunprogramadeinteligenciaemocionalparamenoresinfractores