Propuesta de intervención para la adquisición de hábitos de consumo sostenibles desde la edad infantil
El presente documento es un Trabajo Fin de Grado (TFG) que propone una propuesta de intervención educativa trabajando el desarrollo de los hábitos saludables y responsables que debemos conseguir para contribuir a los objetivos del desarrollo sostenible. El documento recoge diferentes conceptos, tema...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/9725 |
_version_ | 1789407847715438592 |
---|---|
author | Parra Cervantes, Bárbara |
author2 | Garzón Fernández, Anabella |
author_facet | Garzón Fernández, Anabella Parra Cervantes, Bárbara |
author_sort | Parra Cervantes, Bárbara |
collection | DSpace |
description | El presente documento es un Trabajo Fin de Grado (TFG) que propone una propuesta de intervención educativa trabajando el desarrollo de los hábitos saludables y responsables que debemos conseguir para contribuir a los objetivos del desarrollo sostenible. El documento recoge diferentes conceptos, temas y teorías en relación con los diversos problemas actuales que están surgiendo en nuestro planeta. El calentamiento global, los gases de efecto invernadero, la contaminación o la generación de residuos son algunos de los muchos problemas que estamos sufriendo actualmente y debido a las acciones que realizamos como ciudadanos estamos atravesando una situación extremadamente alarmante que nos está dejando consecuencias realmente peligrosas y dañinas para nuestro Planeta. Esta propuesta hace referencia a la importancia y a la necesidad de trabajar todos estos conceptos desde edades muy tempranas, ya que la educación ambiental debe comenzar en las aulas, concienciando a los niños/as de los problemas ambientales y fomentando así su interés y su cuidado hacia el medio natural. Es importante llevar a cabo una educación en valores y que provoque en el alumnado estilos de vida saludables y sostenibles. A través de esta propuesta didáctica lo que se pretende conseguir es sensibilizar a los alumnos/as ante estas problemáticas actuales y educar a las nuevas generaciones para convertirlos en ciudadanos activos y
comprometidos con la sociedad. Es importante que observen y reflexionen sobre sus propias acciones, haciéndoles comprender que todos los actos que realizamos como ciudadanos tienen unas consecuencias en su entorno. Además, es necesario que reelaboren sus conceptos o ideas previas sobre los fenómenos naturales, alcanzando así un conocimiento más amplio y lleno de experiencias positivas.
Abstract: This document is a Final Degree Project which makes a proposal regarding the role of education in developing the healthy and responsible habits that we must adopt in order to achieve the objectives of sustainable development. The document examines various concepts, topics and theories in relation to the emerging issues which are currently affecting our planet. Global warming, greenhouse gases, pollution and waste generation are some of the many problems we are suffering nowadays, and because of the actions that we, as citizens, take, we are experiencing an extremely alarming situation, resulting in truly dangerous and harmful consequences for our planet. This programme refers to the importance of all these concepts, and the need to work with them from a young age, since environmental education must begin at school, making the children aware of the environmental problems and, consequently, directing their interest and care towards the environment. It is important to teach values which encourage the students to maintain a healthy and sustainable lifestyle. This educational proposal is intended to raise students’ awareness of these current issues and teach new generations, turning them into active and committed members of society. It is important for them to observe and reflect on their own actions, making them understand that the actions of all citizens have consequences that affect our environment. Furthermore, they must reframe their previous ideas regarding natural phenomena, thus achieving a broader knowledge, full of positive experiences |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-9725 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-97252023-04-12T23:41:20Z Propuesta de intervención para la adquisición de hábitos de consumo sostenibles desde la edad infantil Proposal of intervention for the acquistion of sustainable consumption habits from child age Parra Cervantes, Bárbara Garzón Fernández, Anabella Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Educación ambiental cambio climático desarrollo sostenible consumo sostenible reciclaje environmental education climate change sustainable development sustainable consumption recycling El presente documento es un Trabajo Fin de Grado (TFG) que propone una propuesta de intervención educativa trabajando el desarrollo de los hábitos saludables y responsables que debemos conseguir para contribuir a los objetivos del desarrollo sostenible. El documento recoge diferentes conceptos, temas y teorías en relación con los diversos problemas actuales que están surgiendo en nuestro planeta. El calentamiento global, los gases de efecto invernadero, la contaminación o la generación de residuos son algunos de los muchos problemas que estamos sufriendo actualmente y debido a las acciones que realizamos como ciudadanos estamos atravesando una situación extremadamente alarmante que nos está dejando consecuencias realmente peligrosas y dañinas para nuestro Planeta. Esta propuesta hace referencia a la importancia y a la necesidad de trabajar todos estos conceptos desde edades muy tempranas, ya que la educación ambiental debe comenzar en las aulas, concienciando a los niños/as de los problemas ambientales y fomentando así su interés y su cuidado hacia el medio natural. Es importante llevar a cabo una educación en valores y que provoque en el alumnado estilos de vida saludables y sostenibles. A través de esta propuesta didáctica lo que se pretende conseguir es sensibilizar a los alumnos/as ante estas problemáticas actuales y educar a las nuevas generaciones para convertirlos en ciudadanos activos y comprometidos con la sociedad. Es importante que observen y reflexionen sobre sus propias acciones, haciéndoles comprender que todos los actos que realizamos como ciudadanos tienen unas consecuencias en su entorno. Además, es necesario que reelaboren sus conceptos o ideas previas sobre los fenómenos naturales, alcanzando así un conocimiento más amplio y lleno de experiencias positivas. Abstract: This document is a Final Degree Project which makes a proposal regarding the role of education in developing the healthy and responsible habits that we must adopt in order to achieve the objectives of sustainable development. The document examines various concepts, topics and theories in relation to the emerging issues which are currently affecting our planet. Global warming, greenhouse gases, pollution and waste generation are some of the many problems we are suffering nowadays, and because of the actions that we, as citizens, take, we are experiencing an extremely alarming situation, resulting in truly dangerous and harmful consequences for our planet. This programme refers to the importance of all these concepts, and the need to work with them from a young age, since environmental education must begin at school, making the children aware of the environmental problems and, consequently, directing their interest and care towards the environment. It is important to teach values which encourage the students to maintain a healthy and sustainable lifestyle. This educational proposal is intended to raise students’ awareness of these current issues and teach new generations, turning them into active and committed members of society. It is important for them to observe and reflect on their own actions, making them understand that the actions of all citizens have consequences that affect our environment. Furthermore, they must reframe their previous ideas regarding natural phenomena, thus achieving a broader knowledge, full of positive experiences 2021-02-11T10:14:53Z 2021-02-11T10:14:53Z 2020-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/9725 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
spellingShingle | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Educación ambiental cambio climático desarrollo sostenible consumo sostenible reciclaje environmental education climate change sustainable development sustainable consumption recycling Parra Cervantes, Bárbara Propuesta de intervención para la adquisición de hábitos de consumo sostenibles desde la edad infantil |
title | Propuesta de intervención para la adquisición de hábitos de consumo sostenibles desde la edad infantil |
title_full | Propuesta de intervención para la adquisición de hábitos de consumo sostenibles desde la edad infantil |
title_fullStr | Propuesta de intervención para la adquisición de hábitos de consumo sostenibles desde la edad infantil |
title_full_unstemmed | Propuesta de intervención para la adquisición de hábitos de consumo sostenibles desde la edad infantil |
title_short | Propuesta de intervención para la adquisición de hábitos de consumo sostenibles desde la edad infantil |
title_sort | propuesta de intervención para la adquisición de hábitos de consumo sostenibles desde la edad infantil |
topic | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Educación ambiental cambio climático desarrollo sostenible consumo sostenible reciclaje environmental education climate change sustainable development sustainable consumption recycling |
url | http://hdl.handle.net/10835/9725 |
work_keys_str_mv | AT parracervantesbarbara propuestadeintervencionparalaadquisiciondehabitosdeconsumososteniblesdesdelaedadinfantil AT parracervantesbarbara proposalofinterventionfortheacquistionofsustainableconsumptionhabitsfromchildage |