Educación ambiental en educación infantil un proyecto sostenible: "cambiar el mundo es cosa de niños/as"

El presente trabajo surge de la necesidad de cambiar la relación del ser humano con el medio natural, siendo la educación la herramienta más útil y eficaz con la que contamos. Para ello, se ha llevado a cabo un diseño de una propuesta didáctica basada en un proyecto donde se pretende utilizar las Te...

ver descrição completa

Detalhes bibliográficos
Autor principal: Montoya Tripiana, Marta
Outros Autores: Garzón Fernández, Anabella
Formato: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Idioma:Spanish / Castilian
Publicado em: 2021
Assuntos:
Acesso em linha:http://hdl.handle.net/10835/9726
Descrição
Resumo:El presente trabajo surge de la necesidad de cambiar la relación del ser humano con el medio natural, siendo la educación la herramienta más útil y eficaz con la que contamos. Para ello, se ha llevado a cabo un diseño de una propuesta didáctica basada en un proyecto donde se pretende utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para crear conciencia ecológica y desarrollar actitudes positivas de protección, cuidado y respeto hacia el medioambiente, consiguiendo así una transformación social. Esta propuesta está dirigida para alumnos/as de cinco años pertenecientes al Segundo Ciclo de Educación Infantil, teniendo en cuenta sus características, necesidades e intereses. Además, se pretende conectar con sus experiencias y vivencias consiguiendo así un aprendizaje significativo, por lo que será un proyecto flexible que se podrá adaptar a los ritmos de cada uno de los niños/as, puesto que ellos son los protagonistas de su aprendizaje. Abstract: This essay appears from the need to change the relationship of the human being with the natural environmental, being education the most useful and effective tool that we have. I have carried out a design of a didactic proposal based on a project where the intention is to use information and communication technologies to create ecological awareness and develop positive attitudes of protection, care and respect towards the environment, in order to achieve social transformation. This proposal is aimed at five-year-old students considering their characteristics, needs and interests. In addition, it is intended to connect with their experiences to achieve meaningful learning, so it will be a flexible project that can be adapted to the rhythms of each child, because they are the protagonists of their learning.