Educación ambiental en educación infantil un proyecto sostenible: "cambiar el mundo es cosa de niños/as"
El presente trabajo surge de la necesidad de cambiar la relación del ser humano con el medio natural, siendo la educación la herramienta más útil y eficaz con la que contamos. Para ello, se ha llevado a cabo un diseño de una propuesta didáctica basada en un proyecto donde se pretende utilizar las Te...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/9726 |
_version_ | 1789407867806154752 |
---|---|
author | Montoya Tripiana, Marta |
author2 | Garzón Fernández, Anabella |
author_facet | Garzón Fernández, Anabella Montoya Tripiana, Marta |
author_sort | Montoya Tripiana, Marta |
collection | DSpace |
description | El presente trabajo surge de la necesidad de cambiar la relación del ser humano con el medio natural, siendo la educación la herramienta más útil y eficaz con la que contamos. Para ello, se ha llevado a cabo un diseño de una propuesta didáctica basada en un proyecto donde se pretende utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para crear conciencia ecológica y desarrollar actitudes positivas de protección, cuidado y respeto hacia el medioambiente, consiguiendo así una transformación social. Esta propuesta está dirigida para alumnos/as de cinco años pertenecientes al Segundo Ciclo de Educación Infantil, teniendo en cuenta sus características, necesidades e intereses. Además, se pretende conectar con sus experiencias y vivencias consiguiendo así un aprendizaje significativo, por lo que será un proyecto flexible que se podrá adaptar a los ritmos de cada uno de los niños/as, puesto que ellos son los protagonistas de su aprendizaje. Abstract: This essay appears from the need to change the relationship of the human being with the natural environmental, being education the most useful and effective tool that we have. I have carried out a design of a didactic proposal based on a project where the intention is to use information and communication technologies to create ecological awareness and develop positive attitudes of protection, care and respect towards the environment, in order to achieve social transformation. This proposal is aimed at five-year-old students considering their characteristics, needs and interests. In addition, it is intended to connect with their experiences to achieve meaningful learning, so it will be a flexible project that can be adapted to the rhythms of each child, because they are the protagonists of their learning. |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-9726 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-97262023-04-12T23:41:22Z Educación ambiental en educación infantil un proyecto sostenible: "cambiar el mundo es cosa de niños/as" Enviromental education in childhood education. A sustainable project: "changing the world is a children's thing" Montoya Tripiana, Marta Garzón Fernández, Anabella Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Educación ambiental proyecto recursos TIC desarrollo sostenible hábitos Environmental education project ICT resources sustainable development habits El presente trabajo surge de la necesidad de cambiar la relación del ser humano con el medio natural, siendo la educación la herramienta más útil y eficaz con la que contamos. Para ello, se ha llevado a cabo un diseño de una propuesta didáctica basada en un proyecto donde se pretende utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para crear conciencia ecológica y desarrollar actitudes positivas de protección, cuidado y respeto hacia el medioambiente, consiguiendo así una transformación social. Esta propuesta está dirigida para alumnos/as de cinco años pertenecientes al Segundo Ciclo de Educación Infantil, teniendo en cuenta sus características, necesidades e intereses. Además, se pretende conectar con sus experiencias y vivencias consiguiendo así un aprendizaje significativo, por lo que será un proyecto flexible que se podrá adaptar a los ritmos de cada uno de los niños/as, puesto que ellos son los protagonistas de su aprendizaje. Abstract: This essay appears from the need to change the relationship of the human being with the natural environmental, being education the most useful and effective tool that we have. I have carried out a design of a didactic proposal based on a project where the intention is to use information and communication technologies to create ecological awareness and develop positive attitudes of protection, care and respect towards the environment, in order to achieve social transformation. This proposal is aimed at five-year-old students considering their characteristics, needs and interests. In addition, it is intended to connect with their experiences to achieve meaningful learning, so it will be a flexible project that can be adapted to the rhythms of each child, because they are the protagonists of their learning. 2021-02-11T10:15:30Z 2021-02-11T10:15:30Z 2020-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/9726 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
spellingShingle | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Educación ambiental proyecto recursos TIC desarrollo sostenible hábitos Environmental education project ICT resources sustainable development habits Montoya Tripiana, Marta Educación ambiental en educación infantil un proyecto sostenible: "cambiar el mundo es cosa de niños/as" |
title | Educación ambiental en educación infantil un proyecto sostenible: "cambiar el mundo es cosa de niños/as" |
title_full | Educación ambiental en educación infantil un proyecto sostenible: "cambiar el mundo es cosa de niños/as" |
title_fullStr | Educación ambiental en educación infantil un proyecto sostenible: "cambiar el mundo es cosa de niños/as" |
title_full_unstemmed | Educación ambiental en educación infantil un proyecto sostenible: "cambiar el mundo es cosa de niños/as" |
title_short | Educación ambiental en educación infantil un proyecto sostenible: "cambiar el mundo es cosa de niños/as" |
title_sort | educación ambiental en educación infantil un proyecto sostenible: "cambiar el mundo es cosa de niños/as" |
topic | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Educación ambiental proyecto recursos TIC desarrollo sostenible hábitos Environmental education project ICT resources sustainable development habits |
url | http://hdl.handle.net/10835/9726 |
work_keys_str_mv | AT montoyatripianamarta educacionambientaleneducacioninfantilunproyectososteniblecambiarelmundoescosadeninosas AT montoyatripianamarta enviromentaleducationinchildhoodeducationasustainableprojectchangingtheworldisachildrensthing |