Repercusión del apego en el desarrollo de habilidades sociales en infantes
Los lazos afectivos que se crean en la infancia con los cuidadores principales marcan gran parte del desarrollo de una persona. El objetivo del presente trabajo ha sido analizar la repercusión del apego en el desarrollo de habilidades sociales en infantes. Para ello se ha realizado una revisión bibl...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/9728 |
_version_ | 1789408012285247488 |
---|---|
author | Stefan, Andrei |
author2 | Martos Martínez, África |
author_facet | Martos Martínez, África Stefan, Andrei |
author_sort | Stefan, Andrei |
collection | DSpace |
description | Los lazos afectivos que se crean en la infancia con los cuidadores principales marcan gran parte del desarrollo de una persona. El objetivo del presente trabajo ha sido analizar la repercusión del apego en el desarrollo de habilidades sociales en infantes. Para ello se ha realizado una revisión bibliográfica, consultando las bases de datos Dialnet, Psicodoc y Psycinfo. La búsqueda se centró en aquellos artículos de revista publicados entre el 2010/2020 que analizasen el desarrollo social en infantes con diferentes estilos de apego. Tras aplicar los filtros, fueron seleccionados y analizados ocho artículos. Los resultados mostraron que existe una relación fuerte y positiva entre el desarrollo de habilidades sociales y el estilo de apego seguro. Por el contrario, aquellos infantes que tenían un estilo de apego evitativo mostraron tener menor nivel en habilidades sociales. Finalmente, no se obtuvieron resultados relevantes para los estilos de apego ambivalente y desorganizado. Teniendo los resultados en cuenta, este trabajo puede servir como apoyo para tomar medidas en el aula, con la finalidad de reforzar el desarrollo de la competencia social en infantes evitativos. También este mismo estudio, desde una perspectiva más investigadora, puede servir como inicio para el desarrollo de un plan de intervención y apoyo centrado en el desarrollo de habilidades sociales. Abstract: The affective bonds that are created in childhood with the caregivers mark the correct development of a person. The objective of this research has been to analyse the impact of attachment on social skills development in children. To achieve this objective a bibliographic review has been carried out, consulting Dialnet, Psycodoc and Psycinfo databases. The research focused on those journal articles published between 2010 and 2020, which analyse the social development in infants with different attachment styles. After applying inclusion and exclusion filters, eight articles were selected and analysed. The results showed that there is a strong and positive relationship between the social skills development and secure attachment styles. In contrast, those infants who had an avoidant attachment style evidenced lower social skills level. Finally, no relevant results were obtained for anxious and disorganized attachment styles. Considering the results, this research can serve as support to take measures in classroom, trying to reinforce the social development in avoidant infants. Also, this same study, from a more investigative perspective, can serve as a start for a intervention plan focused on the development of social skills. |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-9728 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-97282023-04-12T23:41:28Z Repercusión del apego en el desarrollo de habilidades sociales en infantes Impact of attachment on social skill development in children Stefan, Andrei Martos Martínez, África Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Desarrollo de habilidades sociales habilidades sociales infantiles Los lazos afectivos que se crean en la infancia con los cuidadores principales marcan gran parte del desarrollo de una persona. El objetivo del presente trabajo ha sido analizar la repercusión del apego en el desarrollo de habilidades sociales en infantes. Para ello se ha realizado una revisión bibliográfica, consultando las bases de datos Dialnet, Psicodoc y Psycinfo. La búsqueda se centró en aquellos artículos de revista publicados entre el 2010/2020 que analizasen el desarrollo social en infantes con diferentes estilos de apego. Tras aplicar los filtros, fueron seleccionados y analizados ocho artículos. Los resultados mostraron que existe una relación fuerte y positiva entre el desarrollo de habilidades sociales y el estilo de apego seguro. Por el contrario, aquellos infantes que tenían un estilo de apego evitativo mostraron tener menor nivel en habilidades sociales. Finalmente, no se obtuvieron resultados relevantes para los estilos de apego ambivalente y desorganizado. Teniendo los resultados en cuenta, este trabajo puede servir como apoyo para tomar medidas en el aula, con la finalidad de reforzar el desarrollo de la competencia social en infantes evitativos. También este mismo estudio, desde una perspectiva más investigadora, puede servir como inicio para el desarrollo de un plan de intervención y apoyo centrado en el desarrollo de habilidades sociales. Abstract: The affective bonds that are created in childhood with the caregivers mark the correct development of a person. The objective of this research has been to analyse the impact of attachment on social skills development in children. To achieve this objective a bibliographic review has been carried out, consulting Dialnet, Psycodoc and Psycinfo databases. The research focused on those journal articles published between 2010 and 2020, which analyse the social development in infants with different attachment styles. After applying inclusion and exclusion filters, eight articles were selected and analysed. The results showed that there is a strong and positive relationship between the social skills development and secure attachment styles. In contrast, those infants who had an avoidant attachment style evidenced lower social skills level. Finally, no relevant results were obtained for anxious and disorganized attachment styles. Considering the results, this research can serve as support to take measures in classroom, trying to reinforce the social development in avoidant infants. Also, this same study, from a more investigative perspective, can serve as a start for a intervention plan focused on the development of social skills. 2021-02-11T10:16:29Z 2021-02-11T10:16:29Z 2020-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/9728 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
spellingShingle | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Desarrollo de habilidades sociales habilidades sociales infantiles Stefan, Andrei Repercusión del apego en el desarrollo de habilidades sociales en infantes |
title | Repercusión del apego en el desarrollo de habilidades sociales en infantes |
title_full | Repercusión del apego en el desarrollo de habilidades sociales en infantes |
title_fullStr | Repercusión del apego en el desarrollo de habilidades sociales en infantes |
title_full_unstemmed | Repercusión del apego en el desarrollo de habilidades sociales en infantes |
title_short | Repercusión del apego en el desarrollo de habilidades sociales en infantes |
title_sort | repercusión del apego en el desarrollo de habilidades sociales en infantes |
topic | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Desarrollo de habilidades sociales habilidades sociales infantiles |
url | http://hdl.handle.net/10835/9728 |
work_keys_str_mv | AT stefanandrei repercusiondelapegoeneldesarrollodehabilidadessocialeseninfantes AT stefanandrei impactofattachmentonsocialskilldevelopmentinchildren |