Métodos para la enseñanza de la lengua extranjera en educación infantil

Este trabajo tiene como objetivo la revisión de métodos y enfoques que han sido empleados a lo largo de la historia en la enseñanza de la lengua inglesa en Educación Infantil. Contemplar la importancia de los recursos didácticos para el aprendizaje de idiomas supone un punto de partida en la formaci...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pérez Scolpatti, Camila Luz
Other Authors: Andújar Vaca, Alberto
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/9729
Description
Summary:Este trabajo tiene como objetivo la revisión de métodos y enfoques que han sido empleados a lo largo de la historia en la enseñanza de la lengua inglesa en Educación Infantil. Contemplar la importancia de los recursos didácticos para el aprendizaje de idiomas supone un punto de partida en la formación de docentes, que ayudarán al alumnado a integrarse en una sociedad cada vez más globalizada. En este documento, se plasman las técnicas más conocidas y utilizadas para la enseñanza del inglés, haciendo hincapié en aquellas que se pueden emplear en un aula de infantil. Conocer sus particularidades, sus puntos fuertes y débiles, permite adaptar la educación a las necesidades y características de los niños, ofreciendo una mayor calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa. El papel del docente tiene múltiples funciones en este proceso, pero principalmente tiene la función de investigador. El educador debe aprender a enseñar, atendiendo a todos los recursos disponibles y estableciendo unos criterios que le permitan cumplir sus objetivos marcados. En la enseñanza de la lengua inglesa, y cada vez con mayor frecuencia dada la extensión del bilingüismo, es necesaria la preparación por parte de los profesionales para ayudar a desarrollar las cuatro destrezas comunicativas de los alumnos de forma óptima: auditiva, oral, lectora y escrita. Con este trabajo se pretende aportar información sobre las oportunidades que los métodos y enfoques educativos ofrecen para la enseñanza del inglés en el aula de infantil. De esta forma, evaluando y comparando las técnicas más novedosas, se podrá adaptar la enseñanza y fomentar la formación de docentes preparados para afrontar el desafío que supone la enseñanza de idiomas en Educación Infantil. Abstract: This work aims to review the methods and approaches that have been used throughout history in the teaching of English language in Preschool Education. Contemplate the importance of educational resources for language learning, it is a starting point in teacher formation, who will help students to integrate into an increasingly globalized society. In this document, the best-known and most used techniques for teaching English are outlined, emphasizing those that can be used in children's classroom. Knowing its particularities, its strengths and weaknesses, allows adapting education to the needs and characteristics of children, offering a higher quality in the teaching-learning process of the English language. The role of the teacher has multiple functions in this process, but mainly has the role of researcher. The educator must learn to teach, attending to all the available resources and establishing the criteria that will allow him to fulfil his marked objectives. In the teaching of the English language, and with increasing frequency given the extent of bilingualism, professional preparation is necessary to help develop the four communication skills of students optimally: listening, speaking, reading and writing. This work aims at providing information on the opportunities that educational methods and approaches provide for teaching English in a children's classroom. In this way, evaluating and comparing the latest techniques, we will be able to adapt teaching and promote the formation of teachers prepared to face the challenge of teaching languages in Preschool Education.