La inclusión educativa de niños y niñas inmigrantes en las aulas de infantil

En los últimos años, se ha producido un incremento de la población inmigrante en nuestro país, dando lugar a la necesidad de establecer medidas de adaptación en todos los ámbitos, otorgando a la sociedad y a la acción educativa un papel fundamental. Tras estos cambios, la escuela se convierte en un...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: El Barbouchi, Aicha
Other Authors: Rodríguez Martínez, Dolores
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/9730
_version_ 1789407744987496448
author El Barbouchi, Aicha
author2 Rodríguez Martínez, Dolores
author_facet Rodríguez Martínez, Dolores
El Barbouchi, Aicha
author_sort El Barbouchi, Aicha
collection DSpace
description En los últimos años, se ha producido un incremento de la población inmigrante en nuestro país, dando lugar a la necesidad de establecer medidas de adaptación en todos los ámbitos, otorgando a la sociedad y a la acción educativa un papel fundamental. Tras estos cambios, la escuela se convierte en un espacio de convivencia entre los alumnos inmigrantes y autóctonos, con la finalidad de conseguir un ajuste de la realidad escolar. Este trabajo de Fin de Grado se ha llevado a cabo con el propósito de intentar concienciar a la sociedad actual del valor de la inclusión de los niños y niñas inmigrantes. Por tanto, destacamos la educación como un factor fundamental para conseguir los objetivos planteados. Por consiguiente, se realizará un análisis y revisión de las diferentes teorías e investigaciones realizadas por diversos autores, en los últimos años, respecto a los procesos migratorios que se están llevando a cabo desde finales del siglo XX. Posteriormente, profundizaremos sobre los conceptos de inmigración, globalización, etnocentrismo e interculturalidad, y la conexión entre sí. Por último, se realiza una propuesta educativa de intervención dirigida al alumnado de Educación Infantil, para trabajar la interculturalidad a través de actividades lúdicas y el trabajo de las distintas áreas curriculares. En definitiva, el objetivo de esta intervención es conseguir el reconocimiento de la diversidad y la inclusión de los alumnos inmigrantes en nuestros centros educativos, un contexto que para ellos es totalmente nuevo. Abstract:In recent years, there has been an increase in the immigrant population in our country, giving rise to the need to establish adaptation measures in all areas, giving society and educational action a fundamental role. After these changes, the school becomes a space for coexistence between immigrant and native students, in order to achieve an adjustment of the school reality This Final Degree Project has been carried out with the purpose of trying to raise awareness in today's society of the value of the inclusion of immigrant children. Therefore, we highlight education as a fundamental factor to achieve the stated objectives. Consequently, an analysis and review of the different theories and investigations carried out by various authors, in recent years, regarding the migratory processes that have been taking place since the end of the 20th century will be carried out. Subsequently, we will delve into the concepts of immigration, globalization, ethnocentrism and interculturality, and the connection between them. Lastly, an educational intervention proposal is made for Early Childhood students, to work on interculturality through playful activities and the work of the different curricular areas. In short, the objective of this intervention is to achieve recognition of the diversity and inclusion of immigrant students in our educational centers, a context that for them is .totally new
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-9730
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2021
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-97302023-04-12T23:41:09Z La inclusión educativa de niños y niñas inmigrantes en las aulas de infantil The educational inclusion of inmigrant boys and girls in children's classrooms El Barbouchi, Aicha Rodríguez Martínez, Dolores Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería inclusión inmigrantes procesos migratorios globalización etnocentrismo interculturalidad Educación Infantil diversidad inclusion immigrants migratory processes globalization ethnocentrism interculturality Early Childhood Education diversity En los últimos años, se ha producido un incremento de la población inmigrante en nuestro país, dando lugar a la necesidad de establecer medidas de adaptación en todos los ámbitos, otorgando a la sociedad y a la acción educativa un papel fundamental. Tras estos cambios, la escuela se convierte en un espacio de convivencia entre los alumnos inmigrantes y autóctonos, con la finalidad de conseguir un ajuste de la realidad escolar. Este trabajo de Fin de Grado se ha llevado a cabo con el propósito de intentar concienciar a la sociedad actual del valor de la inclusión de los niños y niñas inmigrantes. Por tanto, destacamos la educación como un factor fundamental para conseguir los objetivos planteados. Por consiguiente, se realizará un análisis y revisión de las diferentes teorías e investigaciones realizadas por diversos autores, en los últimos años, respecto a los procesos migratorios que se están llevando a cabo desde finales del siglo XX. Posteriormente, profundizaremos sobre los conceptos de inmigración, globalización, etnocentrismo e interculturalidad, y la conexión entre sí. Por último, se realiza una propuesta educativa de intervención dirigida al alumnado de Educación Infantil, para trabajar la interculturalidad a través de actividades lúdicas y el trabajo de las distintas áreas curriculares. En definitiva, el objetivo de esta intervención es conseguir el reconocimiento de la diversidad y la inclusión de los alumnos inmigrantes en nuestros centros educativos, un contexto que para ellos es totalmente nuevo. Abstract:In recent years, there has been an increase in the immigrant population in our country, giving rise to the need to establish adaptation measures in all areas, giving society and educational action a fundamental role. After these changes, the school becomes a space for coexistence between immigrant and native students, in order to achieve an adjustment of the school reality This Final Degree Project has been carried out with the purpose of trying to raise awareness in today's society of the value of the inclusion of immigrant children. Therefore, we highlight education as a fundamental factor to achieve the stated objectives. Consequently, an analysis and review of the different theories and investigations carried out by various authors, in recent years, regarding the migratory processes that have been taking place since the end of the 20th century will be carried out. Subsequently, we will delve into the concepts of immigration, globalization, ethnocentrism and interculturality, and the connection between them. Lastly, an educational intervention proposal is made for Early Childhood students, to work on interculturality through playful activities and the work of the different curricular areas. In short, the objective of this intervention is to achieve recognition of the diversity and inclusion of immigrant students in our educational centers, a context that for them is .totally new 2021-02-11T10:17:27Z 2021-02-11T10:17:27Z 2020-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/9730 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
inclusión
inmigrantes
procesos migratorios
globalización
etnocentrismo
interculturalidad
Educación Infantil
diversidad
inclusion
immigrants
migratory
processes
globalization
ethnocentrism
interculturality
Early Childhood Education
diversity
El Barbouchi, Aicha
La inclusión educativa de niños y niñas inmigrantes en las aulas de infantil
title La inclusión educativa de niños y niñas inmigrantes en las aulas de infantil
title_full La inclusión educativa de niños y niñas inmigrantes en las aulas de infantil
title_fullStr La inclusión educativa de niños y niñas inmigrantes en las aulas de infantil
title_full_unstemmed La inclusión educativa de niños y niñas inmigrantes en las aulas de infantil
title_short La inclusión educativa de niños y niñas inmigrantes en las aulas de infantil
title_sort la inclusión educativa de niños y niñas inmigrantes en las aulas de infantil
topic Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
inclusión
inmigrantes
procesos migratorios
globalización
etnocentrismo
interculturalidad
Educación Infantil
diversidad
inclusion
immigrants
migratory
processes
globalization
ethnocentrism
interculturality
Early Childhood Education
diversity
url http://hdl.handle.net/10835/9730
work_keys_str_mv AT elbarbouchiaicha lainclusioneducativadeninosyninasinmigrantesenlasaulasdeinfantil
AT elbarbouchiaicha theeducationalinclusionofinmigrantboysandgirlsinchildrensclassrooms