Desarrollo de habilidades sociales en el alumnado de educación infantil con TEA: Propuesta de intervención
Las habilidades sociales forman una parte fundamental en nuestro desarrollo para poder establecer relaciones con otras personas. Por ello, es muy importante abordar esta cuestión en niños con trastorno del espectro autista (TEA), ya que el desarrollo de estas habilidades se ve afectado por presentar...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/9732 |
_version_ | 1789407805743038464 |
---|---|
author | Legaz Valero, Marina |
author2 | Aguilar Parra, José Manuel |
author_facet | Aguilar Parra, José Manuel Legaz Valero, Marina |
author_sort | Legaz Valero, Marina |
collection | DSpace |
description | Las habilidades sociales forman una parte fundamental en nuestro desarrollo para poder establecer relaciones con otras personas. Por ello, es muy importante abordar esta cuestión en niños con trastorno del espectro autista (TEA), ya que el desarrollo de estas habilidades se ve afectado por presentar alteraciones en el lenguaje y en la comunicación social, y tener dificultades para establecer relaciones sociales. Todo ello es debido principalmente a la falta de contacto ocular, lo que provoca a su vez la falta de imitación social por parte del niño con TEA, afectando así en su aprendizaje. Por todo lo expuesto anteriormente, se hace necesario abordar estos puntos desde el ámbito escolar. La escuela se encarga de dotar de sentido estas prácticas sociales para los niños a través de rutinas establecidas, consiguiendo una integración de estos conocimientos en el niño con TEA y contribuyendo también al desarrollo de dichas habilidades sociales en ellos. El objetivo de este estudio es elaborar una propuesta de intervención didáctica para desarrollar las habilidades sociales en el alumnado con TEA. En esta, se han creado una serie de actividades para trabajar, en primer lugar, las emociones y creencias, y desarrollar una mejora en el lenguaje del alumnado para conseguir, finalmente, que se puedan fomentar el desarrollo de dichas habilidades sociales desde la primera infancia. Asimismo, se ha diseñado también una evaluación para determinar la efectividad de la intervención después de la realización de estas actividades en el alumnado de Educación Infantil, tanto en el alumnado sin necesidades educativas como en el que presenta TEA. Abstract: Social skills are an essential part of our development in order to establish relationships with other people. Therefore, it is very important to tackle this issue in children with autism spectrum disorder (ASD), as the development of these skills is affected by alterations in language and social communication, and difficulties in establishing social relationships. This is mainly due to the lack of eye contact, which leads to the lack of social imitation by the children with ASD, thus affecting their learning. For all the above reasons it is necessary to address these points from the school environment. The institution is in charge of giving meaning to these social practices for the children through established routines, achieving an integration of this knowledge in the child with ASD and also contribute to the development of these social skills in them. The aim of this study is to elaborate a proposal of didactic intervention to develop the social skills in the student body with ASD. In this one, a series of activities have been created to work. In the first place, on the emotions and beliefs, and in the second, to develop an improvement in the language of the student body in order to achieve, finally, the development of such social skills encouraging from early childhood. Likewise, an evaluation has been designed to determine the effectiveness of the intervention after these activities have been carried out on the Infant Education students, both for the student body without educational needs and for those with ASD. |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-9732 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-97322023-04-12T23:41:16Z Desarrollo de habilidades sociales en el alumnado de educación infantil con TEA: Propuesta de intervención Development of social skills in the student body of the early childhood with ASD: Intervention proposal Legaz Valero, Marina Aguilar Parra, José Manuel Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería trastorno del espectro autista (TEA) propuesta de intervención didáctica habilidades sociales emociones creencias lenguaje autism spectrum disorders (ASD) proposal of didactic intervention social skills emotions beliefs language Las habilidades sociales forman una parte fundamental en nuestro desarrollo para poder establecer relaciones con otras personas. Por ello, es muy importante abordar esta cuestión en niños con trastorno del espectro autista (TEA), ya que el desarrollo de estas habilidades se ve afectado por presentar alteraciones en el lenguaje y en la comunicación social, y tener dificultades para establecer relaciones sociales. Todo ello es debido principalmente a la falta de contacto ocular, lo que provoca a su vez la falta de imitación social por parte del niño con TEA, afectando así en su aprendizaje. Por todo lo expuesto anteriormente, se hace necesario abordar estos puntos desde el ámbito escolar. La escuela se encarga de dotar de sentido estas prácticas sociales para los niños a través de rutinas establecidas, consiguiendo una integración de estos conocimientos en el niño con TEA y contribuyendo también al desarrollo de dichas habilidades sociales en ellos. El objetivo de este estudio es elaborar una propuesta de intervención didáctica para desarrollar las habilidades sociales en el alumnado con TEA. En esta, se han creado una serie de actividades para trabajar, en primer lugar, las emociones y creencias, y desarrollar una mejora en el lenguaje del alumnado para conseguir, finalmente, que se puedan fomentar el desarrollo de dichas habilidades sociales desde la primera infancia. Asimismo, se ha diseñado también una evaluación para determinar la efectividad de la intervención después de la realización de estas actividades en el alumnado de Educación Infantil, tanto en el alumnado sin necesidades educativas como en el que presenta TEA. Abstract: Social skills are an essential part of our development in order to establish relationships with other people. Therefore, it is very important to tackle this issue in children with autism spectrum disorder (ASD), as the development of these skills is affected by alterations in language and social communication, and difficulties in establishing social relationships. This is mainly due to the lack of eye contact, which leads to the lack of social imitation by the children with ASD, thus affecting their learning. For all the above reasons it is necessary to address these points from the school environment. The institution is in charge of giving meaning to these social practices for the children through established routines, achieving an integration of this knowledge in the child with ASD and also contribute to the development of these social skills in them. The aim of this study is to elaborate a proposal of didactic intervention to develop the social skills in the student body with ASD. In this one, a series of activities have been created to work. In the first place, on the emotions and beliefs, and in the second, to develop an improvement in the language of the student body in order to achieve, finally, the development of such social skills encouraging from early childhood. Likewise, an evaluation has been designed to determine the effectiveness of the intervention after these activities have been carried out on the Infant Education students, both for the student body without educational needs and for those with ASD. 2021-02-11T10:19:51Z 2021-02-11T10:19:51Z 2020 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/9732 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
spellingShingle | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería trastorno del espectro autista (TEA) propuesta de intervención didáctica habilidades sociales emociones creencias lenguaje autism spectrum disorders (ASD) proposal of didactic intervention social skills emotions beliefs language Legaz Valero, Marina Desarrollo de habilidades sociales en el alumnado de educación infantil con TEA: Propuesta de intervención |
title | Desarrollo de habilidades sociales en el alumnado de educación infantil con TEA: Propuesta de intervención |
title_full | Desarrollo de habilidades sociales en el alumnado de educación infantil con TEA: Propuesta de intervención |
title_fullStr | Desarrollo de habilidades sociales en el alumnado de educación infantil con TEA: Propuesta de intervención |
title_full_unstemmed | Desarrollo de habilidades sociales en el alumnado de educación infantil con TEA: Propuesta de intervención |
title_short | Desarrollo de habilidades sociales en el alumnado de educación infantil con TEA: Propuesta de intervención |
title_sort | desarrollo de habilidades sociales en el alumnado de educación infantil con tea: propuesta de intervención |
topic | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería trastorno del espectro autista (TEA) propuesta de intervención didáctica habilidades sociales emociones creencias lenguaje autism spectrum disorders (ASD) proposal of didactic intervention social skills emotions beliefs language |
url | http://hdl.handle.net/10835/9732 |
work_keys_str_mv | AT legazvaleromarina desarrollodehabilidadessocialesenelalumnadodeeducacioninfantilconteapropuestadeintervencion AT legazvaleromarina developmentofsocialskillsinthestudentbodyoftheearlychildhoodwithasdinterventionproposal |