Desarrollo de habilidades sociales en el alumnado de educación infantil con TEA: Propuesta de intervención

Las habilidades sociales forman una parte fundamental en nuestro desarrollo para poder establecer relaciones con otras personas. Por ello, es muy importante abordar esta cuestión en niños con trastorno del espectro autista (TEA), ya que el desarrollo de estas habilidades se ve afectado por presentar...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Legaz Valero, Marina
Other Authors: Aguilar Parra, José Manuel
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/9732
_version_ 1789407805743038464
author Legaz Valero, Marina
author2 Aguilar Parra, José Manuel
author_facet Aguilar Parra, José Manuel
Legaz Valero, Marina
author_sort Legaz Valero, Marina
collection DSpace
description Las habilidades sociales forman una parte fundamental en nuestro desarrollo para poder establecer relaciones con otras personas. Por ello, es muy importante abordar esta cuestión en niños con trastorno del espectro autista (TEA), ya que el desarrollo de estas habilidades se ve afectado por presentar alteraciones en el lenguaje y en la comunicación social, y tener dificultades para establecer relaciones sociales. Todo ello es debido principalmente a la falta de contacto ocular, lo que provoca a su vez la falta de imitación social por parte del niño con TEA, afectando así en su aprendizaje. Por todo lo expuesto anteriormente, se hace necesario abordar estos puntos desde el ámbito escolar. La escuela se encarga de dotar de sentido estas prácticas sociales para los niños a través de rutinas establecidas, consiguiendo una integración de estos conocimientos en el niño con TEA y contribuyendo también al desarrollo de dichas habilidades sociales en ellos. El objetivo de este estudio es elaborar una propuesta de intervención didáctica para desarrollar las habilidades sociales en el alumnado con TEA. En esta, se han creado una serie de actividades para trabajar, en primer lugar, las emociones y creencias, y desarrollar una mejora en el lenguaje del alumnado para conseguir, finalmente, que se puedan fomentar el desarrollo de dichas habilidades sociales desde la primera infancia. Asimismo, se ha diseñado también una evaluación para determinar la efectividad de la intervención después de la realización de estas actividades en el alumnado de Educación Infantil, tanto en el alumnado sin necesidades educativas como en el que presenta TEA. Abstract: Social skills are an essential part of our development in order to establish relationships with other people. Therefore, it is very important to tackle this issue in children with autism spectrum disorder (ASD), as the development of these skills is affected by alterations in language and social communication, and difficulties in establishing social relationships. This is mainly due to the lack of eye contact, which leads to the lack of social imitation by the children with ASD, thus affecting their learning. For all the above reasons it is necessary to address these points from the school environment. The institution is in charge of giving meaning to these social practices for the children through established routines, achieving an integration of this knowledge in the child with ASD and also contribute to the development of these social skills in them. The aim of this study is to elaborate a proposal of didactic intervention to develop the social skills in the student body with ASD. In this one, a series of activities have been created to work. In the first place, on the emotions and beliefs, and in the second, to develop an improvement in the language of the student body in order to achieve, finally, the development of such social skills encouraging from early childhood. Likewise, an evaluation has been designed to determine the effectiveness of the intervention after these activities have been carried out on the Infant Education students, both for the student body without educational needs and for those with ASD.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-9732
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2021
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-97322023-04-12T23:41:16Z Desarrollo de habilidades sociales en el alumnado de educación infantil con TEA: Propuesta de intervención Development of social skills in the student body of the early childhood with ASD: Intervention proposal Legaz Valero, Marina Aguilar Parra, José Manuel Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería trastorno del espectro autista (TEA) propuesta de intervención didáctica habilidades sociales emociones creencias lenguaje autism spectrum disorders (ASD) proposal of didactic intervention social skills emotions beliefs language Las habilidades sociales forman una parte fundamental en nuestro desarrollo para poder establecer relaciones con otras personas. Por ello, es muy importante abordar esta cuestión en niños con trastorno del espectro autista (TEA), ya que el desarrollo de estas habilidades se ve afectado por presentar alteraciones en el lenguaje y en la comunicación social, y tener dificultades para establecer relaciones sociales. Todo ello es debido principalmente a la falta de contacto ocular, lo que provoca a su vez la falta de imitación social por parte del niño con TEA, afectando así en su aprendizaje. Por todo lo expuesto anteriormente, se hace necesario abordar estos puntos desde el ámbito escolar. La escuela se encarga de dotar de sentido estas prácticas sociales para los niños a través de rutinas establecidas, consiguiendo una integración de estos conocimientos en el niño con TEA y contribuyendo también al desarrollo de dichas habilidades sociales en ellos. El objetivo de este estudio es elaborar una propuesta de intervención didáctica para desarrollar las habilidades sociales en el alumnado con TEA. En esta, se han creado una serie de actividades para trabajar, en primer lugar, las emociones y creencias, y desarrollar una mejora en el lenguaje del alumnado para conseguir, finalmente, que se puedan fomentar el desarrollo de dichas habilidades sociales desde la primera infancia. Asimismo, se ha diseñado también una evaluación para determinar la efectividad de la intervención después de la realización de estas actividades en el alumnado de Educación Infantil, tanto en el alumnado sin necesidades educativas como en el que presenta TEA. Abstract: Social skills are an essential part of our development in order to establish relationships with other people. Therefore, it is very important to tackle this issue in children with autism spectrum disorder (ASD), as the development of these skills is affected by alterations in language and social communication, and difficulties in establishing social relationships. This is mainly due to the lack of eye contact, which leads to the lack of social imitation by the children with ASD, thus affecting their learning. For all the above reasons it is necessary to address these points from the school environment. The institution is in charge of giving meaning to these social practices for the children through established routines, achieving an integration of this knowledge in the child with ASD and also contribute to the development of these social skills in them. The aim of this study is to elaborate a proposal of didactic intervention to develop the social skills in the student body with ASD. In this one, a series of activities have been created to work. In the first place, on the emotions and beliefs, and in the second, to develop an improvement in the language of the student body in order to achieve, finally, the development of such social skills encouraging from early childhood. Likewise, an evaluation has been designed to determine the effectiveness of the intervention after these activities have been carried out on the Infant Education students, both for the student body without educational needs and for those with ASD. 2021-02-11T10:19:51Z 2021-02-11T10:19:51Z 2020 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/9732 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
trastorno del espectro autista (TEA)
propuesta de intervención didáctica
habilidades sociales
emociones
creencias
lenguaje
autism spectrum disorders (ASD)
proposal of didactic intervention
social skills
emotions
beliefs
language
Legaz Valero, Marina
Desarrollo de habilidades sociales en el alumnado de educación infantil con TEA: Propuesta de intervención
title Desarrollo de habilidades sociales en el alumnado de educación infantil con TEA: Propuesta de intervención
title_full Desarrollo de habilidades sociales en el alumnado de educación infantil con TEA: Propuesta de intervención
title_fullStr Desarrollo de habilidades sociales en el alumnado de educación infantil con TEA: Propuesta de intervención
title_full_unstemmed Desarrollo de habilidades sociales en el alumnado de educación infantil con TEA: Propuesta de intervención
title_short Desarrollo de habilidades sociales en el alumnado de educación infantil con TEA: Propuesta de intervención
title_sort desarrollo de habilidades sociales en el alumnado de educación infantil con tea: propuesta de intervención
topic Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
trastorno del espectro autista (TEA)
propuesta de intervención didáctica
habilidades sociales
emociones
creencias
lenguaje
autism spectrum disorders (ASD)
proposal of didactic intervention
social skills
emotions
beliefs
language
url http://hdl.handle.net/10835/9732
work_keys_str_mv AT legazvaleromarina desarrollodehabilidadessocialesenelalumnadodeeducacioninfantilconteapropuestadeintervencion
AT legazvaleromarina developmentofsocialskillsinthestudentbodyoftheearlychildhoodwithasdinterventionproposal