Análisis del uso de las Inteligencias Múltiples en las aulas de Educación Infantil

Hoy en día existen numerosas metodologías educativas de carácter innovador, las cuales invitan al alumnado y a los docentes a trabajar mediante experiencias enriquecedoras y motivadoras para todos/as. En este documento se pretende realizar un análisis conceptual a cerca de las inteligencias múltiple...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: López Gómez, Francisco
Other Authors: Barragán Martín, Ana Belén
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/9733
_version_ 1789407724365152256
author López Gómez, Francisco
author2 Barragán Martín, Ana Belén
author_facet Barragán Martín, Ana Belén
López Gómez, Francisco
author_sort López Gómez, Francisco
collection DSpace
description Hoy en día existen numerosas metodologías educativas de carácter innovador, las cuales invitan al alumnado y a los docentes a trabajar mediante experiencias enriquecedoras y motivadoras para todos/as. En este documento se pretende realizar un análisis conceptual a cerca de las inteligencias múltiples, para así conocer los diferentes programas educativos que se pueden llevar a cabo en las aulas de Educación Infantil. Así, el objetivo de este trabajo, es analizar la literatura acerca de los diferentes programas que existen basándonos en la teoría educativa de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. Para poder desempeñar este estudio, se han empleado diferentes bases de datos de carácter científico, teniendo en cuenta una serie de criterios de inclusión y exclusión; esta revisión bibliográfica ha sido realizada con 12 artículos. Una vez analizado todos los programas educativos que componen dicho informe, se ha podido comprobar los efectos positivos que tiene esta metodología educativa. Uno de los aspectos claves que se han de destacar, es la disminución de la inteligencia musical con el paso de los años. Esta investigación se ha basado en la Teoría de Howard Gardner ya que alude, a las diversas áreas que componen nuestro conocimiento. En definitiva, con este trabajo queda constatada la importancia de utilizar en las aulas, este tipo de metodologías innovadoras puesto que ha quedado demostrado, como el uso de esta teoría educativa, tiene efectos positivos en todas sus vertientes. Este tipo de programas, ayuda al alumnado a investigar y a indagar sobre su propio proceso de enseñanza. Abstract: Today there are numerous innovative educational methodologies, which invite students and teachers to work through enriching and motivating experiences for all. This document aims to achieve a conceptual analysis based on multiple intelligences, in order to know the different educational programs that can be carried out in the Early Childhood education classrooms. Thus, the objective of this work is to analyze the literature about the different programs that based on the educational theory of Multiple Intelligences by Howard Gardner. In order to carry out this study, we used different scientific databases, taking into account a series of inclusion and exclusion criteria. Eventually,this bibliographic review sets its roots in 12 scientific articles. After analyzing all the educational programs that make up this report, it has been possible to verify the positive effects of this educational methodology. One of the key aspects that must be highlighted is the decrease in musical intelligence over the years. This research has been based on the Howard Gardner Theory, since it alludes to the various areas that make up our knowledge. On the whole, this work confirms the importance of using this type of innovative methodologies in the classrooms, since it has been demonstrated that the use of this educational theory has positive effects in all its aspects. This type of program helps students investigate and inquire about their own teaching process.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-9733
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2021
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-97332023-04-12T23:41:05Z Análisis del uso de las Inteligencias Múltiples en las aulas de Educación Infantil Analysis of the use of Multiple Intelligences in Early Childhood Education Classrooms López Gómez, Francisco Barragán Martín, Ana Belén Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería inteligencias múltiples metodología educativa programas educativos educación infantil multiple intelligences educational methodology educational programs early childhood education Hoy en día existen numerosas metodologías educativas de carácter innovador, las cuales invitan al alumnado y a los docentes a trabajar mediante experiencias enriquecedoras y motivadoras para todos/as. En este documento se pretende realizar un análisis conceptual a cerca de las inteligencias múltiples, para así conocer los diferentes programas educativos que se pueden llevar a cabo en las aulas de Educación Infantil. Así, el objetivo de este trabajo, es analizar la literatura acerca de los diferentes programas que existen basándonos en la teoría educativa de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. Para poder desempeñar este estudio, se han empleado diferentes bases de datos de carácter científico, teniendo en cuenta una serie de criterios de inclusión y exclusión; esta revisión bibliográfica ha sido realizada con 12 artículos. Una vez analizado todos los programas educativos que componen dicho informe, se ha podido comprobar los efectos positivos que tiene esta metodología educativa. Uno de los aspectos claves que se han de destacar, es la disminución de la inteligencia musical con el paso de los años. Esta investigación se ha basado en la Teoría de Howard Gardner ya que alude, a las diversas áreas que componen nuestro conocimiento. En definitiva, con este trabajo queda constatada la importancia de utilizar en las aulas, este tipo de metodologías innovadoras puesto que ha quedado demostrado, como el uso de esta teoría educativa, tiene efectos positivos en todas sus vertientes. Este tipo de programas, ayuda al alumnado a investigar y a indagar sobre su propio proceso de enseñanza. Abstract: Today there are numerous innovative educational methodologies, which invite students and teachers to work through enriching and motivating experiences for all. This document aims to achieve a conceptual analysis based on multiple intelligences, in order to know the different educational programs that can be carried out in the Early Childhood education classrooms. Thus, the objective of this work is to analyze the literature about the different programs that based on the educational theory of Multiple Intelligences by Howard Gardner. In order to carry out this study, we used different scientific databases, taking into account a series of inclusion and exclusion criteria. Eventually,this bibliographic review sets its roots in 12 scientific articles. After analyzing all the educational programs that make up this report, it has been possible to verify the positive effects of this educational methodology. One of the key aspects that must be highlighted is the decrease in musical intelligence over the years. This research has been based on the Howard Gardner Theory, since it alludes to the various areas that make up our knowledge. On the whole, this work confirms the importance of using this type of innovative methodologies in the classrooms, since it has been demonstrated that the use of this educational theory has positive effects in all its aspects. This type of program helps students investigate and inquire about their own teaching process. 2021-02-11T10:20:14Z 2021-02-11T10:20:14Z 2020-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/9733 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
inteligencias múltiples
metodología educativa
programas educativos
educación infantil
multiple intelligences
educational methodology
educational programs
early childhood education
López Gómez, Francisco
Análisis del uso de las Inteligencias Múltiples en las aulas de Educación Infantil
title Análisis del uso de las Inteligencias Múltiples en las aulas de Educación Infantil
title_full Análisis del uso de las Inteligencias Múltiples en las aulas de Educación Infantil
title_fullStr Análisis del uso de las Inteligencias Múltiples en las aulas de Educación Infantil
title_full_unstemmed Análisis del uso de las Inteligencias Múltiples en las aulas de Educación Infantil
title_short Análisis del uso de las Inteligencias Múltiples en las aulas de Educación Infantil
title_sort análisis del uso de las inteligencias múltiples en las aulas de educación infantil
topic Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
inteligencias múltiples
metodología educativa
programas educativos
educación infantil
multiple intelligences
educational methodology
educational programs
early childhood education
url http://hdl.handle.net/10835/9733
work_keys_str_mv AT lopezgomezfrancisco analisisdelusodelasinteligenciasmultiplesenlasaulasdeeducacioninfantil
AT lopezgomezfrancisco analysisoftheuseofmultipleintelligencesinearlychildhoodeducationclassrooms