La coeducación en educación infanitl

El presente trabajo de fin de grado de educación infantil se basa en la coeducación infantil puesto que, aunque a lo largo de la historia se ha avanzado mucho en el tema de la igualdad de género con respecto a década pasadas, podemos decir que en la actualidad aún surge dicha necesidad debido a las...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ruiz García, Alba Cristina
Other Authors: González Jiménez, Antonio José
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/9737
Description
Summary:El presente trabajo de fin de grado de educación infantil se basa en la coeducación infantil puesto que, aunque a lo largo de la historia se ha avanzado mucho en el tema de la igualdad de género con respecto a década pasadas, podemos decir que en la actualidad aún surge dicha necesidad debido a las desigualdades que se practican a diario entre los diferentes géneros sexuales. Partiendo de que la etapa infantil es la etapa principal en la que el niño y la niña desarrollan la personalidad y valores que practicarán en sus futuros, es fundamental trabajar y afianzar una coeducación sólida e igualitaria que no se deje influenciar por las desigualdades que la sociedad presenta. Se debe partir de principios como son la igualdad, el respeto y cooperación entre sexos para poder cambiar. A partir de estos principios, se aplica la coeducación que tiene como objetivo la proporción de oportunidades y construir de forma objetiva los roles masculinos y femeninos. La coeducación es un tema que debemos de abordar desde los diferentes ámbitos, tanto en las familias porque es la principal fuente de educación que reciben los niños y niñas; la escuela porque es donde reciben gran parte de la educación y formación que desarrollarán en el futuro; y la sociedad porque la coeducación es algo que nos concierne a toda una sociedad, y está dentro de las responsabilidades de cada ciudadano/a ayudar y contribuir hacia un desarrollo favorable para la prosperidad de la sociedad. Por ello desarrollo la propuesta de intervención que se extiende a lo largo de este documento, con el fin de ayudar a erradicar dichas desigualdades y contribuir a que en el futuro la sociedad no distinga a los ciudadanos según su género. Abstract: The present final degree work of childhood education is based on the child coeducation, although throughout history much progress has been made in the subject of gender equality with respect to past decades, but today currently this need still arises due to the inequalities that are practiced daily between the different sexual genders. Based on the fact that the childhood stage is the main stage in which the boy and girl develop the personality and values that they will practice in their futures, it is essential to work and strengthen a solid and egalitarian coeducation that is not influenced by the inequalities that society presents. One must start from principles such as equality, respect and cooperation between the sexes in order to change. Based on these principles, coeducation is applied, aiming at the proportion of opportunities and the objective construction of male and female roles. Coeducation is an issue that we must address from different areas, both in families because it is the main source of education that boys and girls receive; the school because it is where they receive a large part of the education and training that they will develop in the future; and society because coeducation is something that concerns us as a whole society, and it is within the responsibilities of each citizen to help and contribute towards a development favorable to the prosperity of society. For this reason, I develop the intervention proposal that extends throughout this document, in order to help eradicate these inequalities and contribute to society not distinguishing citizens according to their gender in the future.