Llevar el mundo a un aula del segundo ciclo de educación infantil. una propuesta de intervención intercultural

El constante ritmo de desarrollo logrado por nuestra sociedad contemporánea ha permitido transformar también nuestras aulas. La multiculturalidad ha aparecido en la escena escolar para quedarse como uno de los efectos de la Globalización. Es de suponer que, con el cambio que hemos mencionado, tambié...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Martinez Lucas, Lidia
Other Authors: López Martínez, Manuel José
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/9738
Description
Summary:El constante ritmo de desarrollo logrado por nuestra sociedad contemporánea ha permitido transformar también nuestras aulas. La multiculturalidad ha aparecido en la escena escolar para quedarse como uno de los efectos de la Globalización. Es de suponer que, con el cambio que hemos mencionado, también se incluyan nuevos contenidos y se modifiquen las metodologías docentes, pero: ¿es realmente esto así? Vemos en esta cuestión uno de los grandes retos de la educación formal actual. Encontramos a lo largo de estas páginas una propuesta de intervención abierta y con una metodología basada en la adaptación, el descubrimiento y los juegos de rol. Siendo estos últimos, principios metodológicos indispensables para la formación del alumnado de infantil. Se deben considerar estos tres puntos de vista desde la perspectiva del alumnado como protagonista y el maestro como guía e investigador reflexivo. Son numerosas las investigaciones, artículos y libros que se han redactado sobre el contexto multicultural y la necesidad de una educación intercultural. Esta situación confirma su importancia y la necesidad de hacer intervenciones en clase que vayan en esta dirección. Esta, en particular, propone una metodología interdisciplinar e innovadora que ayude a su implementación en clase, además de proponer soluciones a algunos de los problemas más evidentes de esta educación, como son, por ejemplo, el comunicativo y la barrera del idioma. La educación intercultural debe ser un proceso educativo inclusivo que se de en los colegios y que suponga un avance. Para ello es necesario comenzar por las fases más vulnerables e influenciables: la etapa de educación infantil. Esto debe ser tratado en todas las aulas independientemente de las características del alumnado. Por ello, desde aquí, se propone una intervención para comenzar a llevar la cultura del mundo a un aula de infantil a través de un viaje por diferentes lugares. Abstract: The constant rhythm of development achieved by our contemporary society has allowed the changes that are happening in our classrooms. Multiculturality has appeared in the scholar stage to stay as one of the effects of globalization. Presumably, with the changes that we have mentioned, teaching methodologies also switch and new contents are included, but is this really happening? We can see in this question one of the main challenges of today’s education. We found along these pages an intervention proposal that is opened to possibilities, and with a methodology based in adaptation, discovery and role playing games. These last methodological principles are essential for the training of infant students. Having in mind these three points from student’s point of view we have to consider his or her figure as the main character of his and her education, in this scene the teacher plays as the guide and reflective investigator. There are many investigations, articles and books that have been written about the multicultural context and the need of an intercultural education. This situation confirms his importance and the need of making interventions in this direction. This one in particular proposes an interdisciplinary and innovative methodology that helps to his implementation in class. In addition to proposing solutions for the most evident problems in this education: the communicative one and the language. Intercultural education must be an inclusive educational process that adds to the trajectory of schools and that supposes and advances, to that in necessary began with the most vulnerable and influenceable stage: preschool education. This subject must be treated in all classrooms independently of the student’s characteristics. For that, here it is proposed an intervention to have a beginning to bring the world to class, in a travel to different places.