Proyecto de trabajo "nuestra alcazaba". Una propuesta de intervención en el segundo ciclo de educación infantil

En este Trabajo Fin de Grado se presenta una propuesta de intervención socio-educativa, para llevar el patrimonio cultural local, en concreto el conjunto monumental de la Alcazaba de Almería, al aula multicultural de Segundo Ciclo de Educación Infantil, en un colegio público del Poniente Almeriense....

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Gagrian, Violera Alina
Other Authors: López Martínez, Manuel José
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/9739
Description
Summary:En este Trabajo Fin de Grado se presenta una propuesta de intervención socio-educativa, para llevar el patrimonio cultural local, en concreto el conjunto monumental de la Alcazaba de Almería, al aula multicultural de Segundo Ciclo de Educación Infantil, en un colegio público del Poniente Almeriense. El diseño educativo se ampara en el marco teórico-legal actual, presentado ampliamente al principio de este trabajo. Se utilizan las estrategias didácticas y las herramientas que la Educación Patrimonial brinda a la educación formal y, en particular, a la Educación Infantil, a través de una metodología basada en los principios del juego, de la contextualización y de la creatividad, interdisciplinaridad, sensibilización y potencialización de los aspectos emocionales, experimentación y reflexión sobre los cambios y las continuidades en el tiempo histórico. El objetivo principal es ofrecer una visión de la Alcazaba como forma de gozar y conocer nuestro pasado, símbolo de nuestra identidad individual y colectiva, patrimonio común a valorar y respetar. Con esta propuesta didáctica, y través de la Educación Patrimonial, sembramos vínculos entre pasado, presente y futuro en estas primeras edades. Al mismo tiempo, creamos el camino idóneo para una formación integral hacia la autonomía personal, al descubrir la alteridad y la identidad para así, llegar a al compromiso social, al respeto intercultural y al cambio social en una sociedad democrática. Abstract: This Final Degree Project presents a proposal for socio-educational intervention, that brings the local cultural heritage, specifically the monumental complex of the Almería´s Citadel into the multicultural classroom of Early Childhood Education, in a public school in the West of Almería. The educational design sets its roots in the current theoretical and legal Spanish framework, widely presented at the beginning of this work. We use the didactic strategies and tools that Heritage Education provides to formal education and, in particular, to early childhood education, through a methodology based on the principles of play, contextualization and creativity, interdisciplinarity, awareness rising and potentiation of emotional aspects, experimentation and reflection on changes and continuities in historical time. The main objective is to offer a vision of the Citadel as a way of enjoying and knowing our past, symbol of our individual and collective identity, common heritage to value and respect. With this didactic proposal, and through Heritage Education, we sow links between past, present, and future in these early ages. In this way, we create the ideal path towards personal autonomy, by discovering alterity and self-identity, in order to achieve the social commitment, the crosscultural respect, and the social change in a democratic society.