Un sujeto, dos culturas Interculturalidad y Ciencias Sociales, una transversalidad obligada para la integración e inclusión social en educación de adultos

A lo largo de estas últimas décadas, los movimientos migratorios en esta sociedad global hacen que sea necesaria una integración bidireccional y adaptar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje a las nuevas circunstancias de vida. Este estudio, pretende comprender y dar protagonismo al alumnado del aula...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pérez Ojeda, María Isabel
Other Authors: Rodríguez Vaquero, Jesús Eugenio
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/9763
_version_ 1789407930089472000
author Pérez Ojeda, María Isabel
author2 Rodríguez Vaquero, Jesús Eugenio
author_facet Rodríguez Vaquero, Jesús Eugenio
Pérez Ojeda, María Isabel
author_sort Pérez Ojeda, María Isabel
collection DSpace
description A lo largo de estas últimas décadas, los movimientos migratorios en esta sociedad global hacen que sea necesaria una integración bidireccional y adaptar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje a las nuevas circunstancias de vida. Este estudio, pretende comprender y dar protagonismo al alumnado del aula de interculturalidad de adultos, de modo que nos muestren sus intereses e inquietudes. La metodología usada en este proceso de investigación es cualitativa mixta, además, hace uso del enfoque narrativo para obtener unos resultados de primera mano que nos mostrarán la importancia de tratar los temas sociales relevantes en un aula de interculturalidad de un centro de adultos, favoreciendo el proceso de inclusión e integración en el país de acogida, incluyendo, el aprendizaje del idioma español. Por lo que se refiere a la finalidad de esta investigación, decir que es una propuesta educativa docente que se llevará a cabo mediante las Ciencias Sociales y la enseñanza del Idioma Español para Extranjeros en educación permanente, o aprendizaje a lo largo de la vida. Con esta propuesta y un profesorado comprometido que considere estas aportaciones, se propicia la inclusión social del colectivo inmigrante en diferentes facetas sociales. Abstract: During recent decades, migratory movements in this global society make it necessary for a two-way integration and adaptation of the Teaching-Learning process to conform to new life circumstances in Adult education. This study aims to understand and give prominence to adult students in the intercultural classroom in order to maintain their interest and concerns. The methodology used in this research is a qualitative investigation and in addition, the narrative approach is utilized to obtain first-hand results that will show us the importance of dealing with the relevant social issues in an interculturality classroom of an adult center. Of great importance is the process of including and integrating the language and background thinking of the host country: that includes learning the Spanish language. The objective pursued by this study is an educational and teaching proposal that will be carried out throughout the Social Sciences and the teaching of the Spanish language for foreigners in fulltime and life-long education. With this proposal and a committed teacher who encompasses these essential ingredients, the social inclusion of the immigrant population in different social facets is encouraged and achieved.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-9763
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2021
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-97632023-04-12T23:45:01Z Un sujeto, dos culturas Interculturalidad y Ciencias Sociales, una transversalidad obligada para la integración e inclusión social en educación de adultos One person, two culture Interculturality and Social Sciences, a required mainstreaming to integration and social inclusion in adult education Pérez Ojeda, María Isabel Rodríguez Vaquero, Jesús Eugenio Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Ciencias sociales Educación de adultos Innovación educativa Aula de Interculturalidad Integración social Social Sciences Adult Education Educational Innovation Interculturality Classroom Social Integration A lo largo de estas últimas décadas, los movimientos migratorios en esta sociedad global hacen que sea necesaria una integración bidireccional y adaptar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje a las nuevas circunstancias de vida. Este estudio, pretende comprender y dar protagonismo al alumnado del aula de interculturalidad de adultos, de modo que nos muestren sus intereses e inquietudes. La metodología usada en este proceso de investigación es cualitativa mixta, además, hace uso del enfoque narrativo para obtener unos resultados de primera mano que nos mostrarán la importancia de tratar los temas sociales relevantes en un aula de interculturalidad de un centro de adultos, favoreciendo el proceso de inclusión e integración en el país de acogida, incluyendo, el aprendizaje del idioma español. Por lo que se refiere a la finalidad de esta investigación, decir que es una propuesta educativa docente que se llevará a cabo mediante las Ciencias Sociales y la enseñanza del Idioma Español para Extranjeros en educación permanente, o aprendizaje a lo largo de la vida. Con esta propuesta y un profesorado comprometido que considere estas aportaciones, se propicia la inclusión social del colectivo inmigrante en diferentes facetas sociales. Abstract: During recent decades, migratory movements in this global society make it necessary for a two-way integration and adaptation of the Teaching-Learning process to conform to new life circumstances in Adult education. This study aims to understand and give prominence to adult students in the intercultural classroom in order to maintain their interest and concerns. The methodology used in this research is a qualitative investigation and in addition, the narrative approach is utilized to obtain first-hand results that will show us the importance of dealing with the relevant social issues in an interculturality classroom of an adult center. Of great importance is the process of including and integrating the language and background thinking of the host country: that includes learning the Spanish language. The objective pursued by this study is an educational and teaching proposal that will be carried out throughout the Social Sciences and the teaching of the Spanish language for foreigners in fulltime and life-long education. With this proposal and a committed teacher who encompasses these essential ingredients, the social inclusion of the immigrant population in different social facets is encouraged and achieved. 2021-02-11T12:54:29Z 2021-02-11T12:54:29Z 2020-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/9763 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Ciencias sociales
Educación de adultos
Innovación educativa
Aula de Interculturalidad
Integración social
Social Sciences
Adult Education
Educational Innovation
Interculturality Classroom
Social Integration
Pérez Ojeda, María Isabel
Un sujeto, dos culturas Interculturalidad y Ciencias Sociales, una transversalidad obligada para la integración e inclusión social en educación de adultos
title Un sujeto, dos culturas Interculturalidad y Ciencias Sociales, una transversalidad obligada para la integración e inclusión social en educación de adultos
title_full Un sujeto, dos culturas Interculturalidad y Ciencias Sociales, una transversalidad obligada para la integración e inclusión social en educación de adultos
title_fullStr Un sujeto, dos culturas Interculturalidad y Ciencias Sociales, una transversalidad obligada para la integración e inclusión social en educación de adultos
title_full_unstemmed Un sujeto, dos culturas Interculturalidad y Ciencias Sociales, una transversalidad obligada para la integración e inclusión social en educación de adultos
title_short Un sujeto, dos culturas Interculturalidad y Ciencias Sociales, una transversalidad obligada para la integración e inclusión social en educación de adultos
title_sort un sujeto, dos culturas interculturalidad y ciencias sociales, una transversalidad obligada para la integración e inclusión social en educación de adultos
topic Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Ciencias sociales
Educación de adultos
Innovación educativa
Aula de Interculturalidad
Integración social
Social Sciences
Adult Education
Educational Innovation
Interculturality Classroom
Social Integration
url http://hdl.handle.net/10835/9763
work_keys_str_mv AT perezojedamariaisabel unsujetodosculturasinterculturalidadycienciassocialesunatransversalidadobligadaparalaintegracioneinclusionsocialeneducaciondeadultos
AT perezojedamariaisabel onepersontwocultureinterculturalityandsocialsciencesarequiredmainstreamingtointegrationandsocialinclusioninadulteducation