Propuesta de intervención educativa en el alumnado con trastorno del espectro autista a través del programa TEACCH

El presente Trabajo de Fin de Grado, en concreto del Grado en Educación Primaria, ha sido realizado con el objetivo de conocer más sobre el Trastorno del Espectro Autista, su diagnóstico, evaluación e intervención educativa. Además, de querer orientar y sensibilizar a los futuros docentes de la posi...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Morales Jiménez, Marta
Other Authors: Peralta Sánchez, Fancisco Javier
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/9764
_version_ 1789407949376978944
author Morales Jiménez, Marta
author2 Peralta Sánchez, Fancisco Javier
author_facet Peralta Sánchez, Fancisco Javier
Morales Jiménez, Marta
author_sort Morales Jiménez, Marta
collection DSpace
description El presente Trabajo de Fin de Grado, en concreto del Grado en Educación Primaria, ha sido realizado con el objetivo de conocer más sobre el Trastorno del Espectro Autista, su diagnóstico, evaluación e intervención educativa. Además, de querer orientar y sensibilizar a los futuros docentes de la posibilidad de encontrarnos con un niño TEA en un aula de Educación Primaria, y cómo proceder a actuar ante dicho caso. Será partícipe una educación inclusiva, la que atiende a todos los alumnos sin excepción, ni etiquetas y por supuesto que responda a las necesidades de todos. Por otra parte, el trabajo se centra en el ámbito educativo, por ello, se presentará una propuesta de intervención educativa con un niño con TEA, llevada a cabo en un aula ordinaria de Educación Primaria. Utilizaremos la metodología TEACCH (abreviación en inglés de Tratamiento y Educación de niños con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados) ya que se centra en equilibrar y ofrecer igualdad de oportunidades desde una perspectiva más colaborativa entre las familias y los demás profesionales participantes. La organización estructurada que presenta el método TEACCH ayuda a reducir los problemas de conducta y el estrés que puede ocasionar no entender una actividad, ya que al estar estructurado resulta más sencillo y claro, facilitando la comprensión del alumno. Por último, trataremos de exponer el caso de un alumno con Trastorno del Espectro Autista, que no presenta dificultades comunicativas y muestra un gran potencial cognoscitivo. Por el contrario, tiene dificultades para socializarse, obsesión por el orden y en ocasiones de estrés y/o ansiedad exhibe una conducta inadecuada. Abstract: In this Final Degree project, specifically of the Primary Education Degree, has been carried out with the aim of learning more about Autism Spectrum Disorders, diagnostic, evaluation and educational intervention. In addition, to want to guide and sensitize future teachers of the possibility of meeting with a child with autism in a Primary Education classroom, and how to proceed with such a case. An inclusive education will be participated, which serves all students without exception, nor labels and of course it meets everyone's needs. Furthermore, the work focuses on the educational field, therefore, a proposal for educational intervention will be presented with a child with ASD, carried out in an ordinary Primary Education classroom. We will use the TEACCH (Training and Education of Autistic and Related Communication Handicapped Children) methodology, since it focuses on balancing and offering equal opportunities from a more collaborative perspective between families and other participating professionals. The structured organization featuring the TEACCH method helps reduce behavior problems and the stress that can cause not to understand an activity, because being structured makes it easier and clearer, making it easier for the student to understand. Finally, we will try to present the case of a student with Autism Spectrum Disorder, who does not present communication difficulties and shows great cognitive potential. On the contrary, it has difficulties to socialize, obsession with order and sometimes stress and / or anxiety exhibits inappropriate behavior
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-9764
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2021
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-97642023-04-12T23:45:04Z Propuesta de intervención educativa en el alumnado con trastorno del espectro autista a través del programa TEACCH Proposal for education intervention in students with disorder of the autistic spectrum throught the TEACCH program Morales Jiménez, Marta Peralta Sánchez, Fancisco Javier Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería TEA (Trastorno del Espectro Autista) método TEACCH (Tratamiento y Educación de niños con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados) intervención educación inclusiva ASD (Autism Spectrum Disorder) TEACCH method (Training and Education of Autistic and Related Communication Handicapped Children) intervention inclusive education El presente Trabajo de Fin de Grado, en concreto del Grado en Educación Primaria, ha sido realizado con el objetivo de conocer más sobre el Trastorno del Espectro Autista, su diagnóstico, evaluación e intervención educativa. Además, de querer orientar y sensibilizar a los futuros docentes de la posibilidad de encontrarnos con un niño TEA en un aula de Educación Primaria, y cómo proceder a actuar ante dicho caso. Será partícipe una educación inclusiva, la que atiende a todos los alumnos sin excepción, ni etiquetas y por supuesto que responda a las necesidades de todos. Por otra parte, el trabajo se centra en el ámbito educativo, por ello, se presentará una propuesta de intervención educativa con un niño con TEA, llevada a cabo en un aula ordinaria de Educación Primaria. Utilizaremos la metodología TEACCH (abreviación en inglés de Tratamiento y Educación de niños con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados) ya que se centra en equilibrar y ofrecer igualdad de oportunidades desde una perspectiva más colaborativa entre las familias y los demás profesionales participantes. La organización estructurada que presenta el método TEACCH ayuda a reducir los problemas de conducta y el estrés que puede ocasionar no entender una actividad, ya que al estar estructurado resulta más sencillo y claro, facilitando la comprensión del alumno. Por último, trataremos de exponer el caso de un alumno con Trastorno del Espectro Autista, que no presenta dificultades comunicativas y muestra un gran potencial cognoscitivo. Por el contrario, tiene dificultades para socializarse, obsesión por el orden y en ocasiones de estrés y/o ansiedad exhibe una conducta inadecuada. Abstract: In this Final Degree project, specifically of the Primary Education Degree, has been carried out with the aim of learning more about Autism Spectrum Disorders, diagnostic, evaluation and educational intervention. In addition, to want to guide and sensitize future teachers of the possibility of meeting with a child with autism in a Primary Education classroom, and how to proceed with such a case. An inclusive education will be participated, which serves all students without exception, nor labels and of course it meets everyone's needs. Furthermore, the work focuses on the educational field, therefore, a proposal for educational intervention will be presented with a child with ASD, carried out in an ordinary Primary Education classroom. We will use the TEACCH (Training and Education of Autistic and Related Communication Handicapped Children) methodology, since it focuses on balancing and offering equal opportunities from a more collaborative perspective between families and other participating professionals. The structured organization featuring the TEACCH method helps reduce behavior problems and the stress that can cause not to understand an activity, because being structured makes it easier and clearer, making it easier for the student to understand. Finally, we will try to present the case of a student with Autism Spectrum Disorder, who does not present communication difficulties and shows great cognitive potential. On the contrary, it has difficulties to socialize, obsession with order and sometimes stress and / or anxiety exhibits inappropriate behavior 2021-02-11T12:54:59Z 2021-02-11T12:54:59Z 2020-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/9764 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
TEA (Trastorno del Espectro Autista)
método TEACCH (Tratamiento y Educación de niños con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados)
intervención
educación inclusiva
ASD (Autism Spectrum Disorder)
TEACCH method (Training and Education of Autistic and Related Communication Handicapped Children)
intervention
inclusive education
Morales Jiménez, Marta
Propuesta de intervención educativa en el alumnado con trastorno del espectro autista a través del programa TEACCH
title Propuesta de intervención educativa en el alumnado con trastorno del espectro autista a través del programa TEACCH
title_full Propuesta de intervención educativa en el alumnado con trastorno del espectro autista a través del programa TEACCH
title_fullStr Propuesta de intervención educativa en el alumnado con trastorno del espectro autista a través del programa TEACCH
title_full_unstemmed Propuesta de intervención educativa en el alumnado con trastorno del espectro autista a través del programa TEACCH
title_short Propuesta de intervención educativa en el alumnado con trastorno del espectro autista a través del programa TEACCH
title_sort propuesta de intervención educativa en el alumnado con trastorno del espectro autista a través del programa teacch
topic Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
TEA (Trastorno del Espectro Autista)
método TEACCH (Tratamiento y Educación de niños con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados)
intervención
educación inclusiva
ASD (Autism Spectrum Disorder)
TEACCH method (Training and Education of Autistic and Related Communication Handicapped Children)
intervention
inclusive education
url http://hdl.handle.net/10835/9764
work_keys_str_mv AT moralesjimenezmarta propuestadeintervencioneducativaenelalumnadocontrastornodelespectroautistaatravesdelprogramateacch
AT moralesjimenezmarta proposalforeducationinterventioninstudentswithdisorderoftheautisticspectrumthroughttheteacchprogram