Summary: | Este trabajo muestra aspectos muy importantes del cálculo mental y su posible aplicación a un aula, específicamente a tercero de Educación Primaria. Por eso se pretende alcanzar una aproximación a este campo de las matemáticas y aportar un ejemplo de intervención para poder abordarlo en las clases. El capítulo 1º se divide en cuatro partes: en la primera parte, se habla sobre la historia que ha tenido la de la didáctica del cálculo mental; en la segunda parte, se detalla como el cálculo mental apoya a la adquisición de las competencias básicas y como este tipo de cálculo puede influir a la hora de aprendizaje de las matemáticas; la tercera parte, consta de las principales estrategias para el cálculo mental. Y por último la cuarta parte, donde se centra en las formas de representación. En el capítulo 2º se hace referencia a las diferentes errores y dificultades que tiene el cálculo mental a la hora del aprendizaje. En el capítulo 3º se explica cómo se va a llevar a cabo la intervención. Guiándome con las orientaciones metodológicas que se ha aprendido a raíz de la realización de este trabajo. También se presentará algunas actividades para realizar durante la intervención. En el capítulo 4º y ultimo capitulo, se muestran las conclusiones propias sobre el tema trabajado. Abstract: This work depicts very important aspects of mental arithmetic and its possible applications in the classroom, specifically in the third year of Primary Education. Due to this, the aim is to reach an approach to this field of mathematics and to provide an example of classroom intervention. Chapter 1 is divided into four parts. First, the history of the didactics of mental arithmetic is portrayed. In the second part, it is detailed how mental arithmetic supports the acquisition of the basic competences and how this type of calculus can influence the process of learning mathematics. The third part states the main strategies for mental arithmetic’s and, lastly, the fourth part is focused on its forms of representation. Chapter 2 makes reference to the different errors and difficulties learners can encounter in the process of learning mental arithmetic’s. Chapter 3 explains how the intervention will be carried out, using the methodological guidelines learned during the realization of this project as a guide. Also, it will include a number of activities to complete during the intervention. And finally, Chapter 4, establishes the conclusions about the topic discussed.
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