Propuesta de intervención para trabajar el cálculo mental aditivo y multiplicativo en tercera de primaria

Este trabajo muestra aspectos muy importantes del cálculo mental y su posible aplicación a un aula, específicamente a tercero de Educación Primaria. Por eso se pretende alcanzar una aproximación a este campo de las matemáticas y aportar un ejemplo de intervención para poder abordarlo en las clases....

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Hidalgo Garcia, Alejandro Miguel
Other Authors: Frias Zorilla, Antonio
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/9768
_version_ 1789407989656977408
author Hidalgo Garcia, Alejandro Miguel
author2 Frias Zorilla, Antonio
author_facet Frias Zorilla, Antonio
Hidalgo Garcia, Alejandro Miguel
author_sort Hidalgo Garcia, Alejandro Miguel
collection DSpace
description Este trabajo muestra aspectos muy importantes del cálculo mental y su posible aplicación a un aula, específicamente a tercero de Educación Primaria. Por eso se pretende alcanzar una aproximación a este campo de las matemáticas y aportar un ejemplo de intervención para poder abordarlo en las clases. El capítulo 1º se divide en cuatro partes: en la primera parte, se habla sobre la historia que ha tenido la de la didáctica del cálculo mental; en la segunda parte, se detalla como el cálculo mental apoya a la adquisición de las competencias básicas y como este tipo de cálculo puede influir a la hora de aprendizaje de las matemáticas; la tercera parte, consta de las principales estrategias para el cálculo mental. Y por último la cuarta parte, donde se centra en las formas de representación. En el capítulo 2º se hace referencia a las diferentes errores y dificultades que tiene el cálculo mental a la hora del aprendizaje. En el capítulo 3º se explica cómo se va a llevar a cabo la intervención. Guiándome con las orientaciones metodológicas que se ha aprendido a raíz de la realización de este trabajo. También se presentará algunas actividades para realizar durante la intervención. En el capítulo 4º y ultimo capitulo, se muestran las conclusiones propias sobre el tema trabajado. Abstract: This work depicts very important aspects of mental arithmetic and its possible applications in the classroom, specifically in the third year of Primary Education. Due to this, the aim is to reach an approach to this field of mathematics and to provide an example of classroom intervention. Chapter 1 is divided into four parts. First, the history of the didactics of mental arithmetic is portrayed. In the second part, it is detailed how mental arithmetic supports the acquisition of the basic competences and how this type of calculus can influence the process of learning mathematics. The third part states the main strategies for mental arithmetic’s and, lastly, the fourth part is focused on its forms of representation. Chapter 2 makes reference to the different errors and difficulties learners can encounter in the process of learning mental arithmetic’s. Chapter 3 explains how the intervention will be carried out, using the methodological guidelines learned during the realization of this project as a guide. Also, it will include a number of activities to complete during the intervention. And finally, Chapter 4, establishes the conclusions about the topic discussed.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-9768
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2021
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-97682023-04-12T23:45:20Z Propuesta de intervención para trabajar el cálculo mental aditivo y multiplicativo en tercera de primaria Intervenrtion proposal to work on additive and multiplicative mental arithmetic in third grade Hidalgo Garcia, Alejandro Miguel Frias Zorilla, Antonio Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería cálculo mental enseñanza estrategias adición sustracción multiplicación mental calculation teaching strategies addition subtraction multiplication Este trabajo muestra aspectos muy importantes del cálculo mental y su posible aplicación a un aula, específicamente a tercero de Educación Primaria. Por eso se pretende alcanzar una aproximación a este campo de las matemáticas y aportar un ejemplo de intervención para poder abordarlo en las clases. El capítulo 1º se divide en cuatro partes: en la primera parte, se habla sobre la historia que ha tenido la de la didáctica del cálculo mental; en la segunda parte, se detalla como el cálculo mental apoya a la adquisición de las competencias básicas y como este tipo de cálculo puede influir a la hora de aprendizaje de las matemáticas; la tercera parte, consta de las principales estrategias para el cálculo mental. Y por último la cuarta parte, donde se centra en las formas de representación. En el capítulo 2º se hace referencia a las diferentes errores y dificultades que tiene el cálculo mental a la hora del aprendizaje. En el capítulo 3º se explica cómo se va a llevar a cabo la intervención. Guiándome con las orientaciones metodológicas que se ha aprendido a raíz de la realización de este trabajo. También se presentará algunas actividades para realizar durante la intervención. En el capítulo 4º y ultimo capitulo, se muestran las conclusiones propias sobre el tema trabajado. Abstract: This work depicts very important aspects of mental arithmetic and its possible applications in the classroom, specifically in the third year of Primary Education. Due to this, the aim is to reach an approach to this field of mathematics and to provide an example of classroom intervention. Chapter 1 is divided into four parts. First, the history of the didactics of mental arithmetic is portrayed. In the second part, it is detailed how mental arithmetic supports the acquisition of the basic competences and how this type of calculus can influence the process of learning mathematics. The third part states the main strategies for mental arithmetic’s and, lastly, the fourth part is focused on its forms of representation. Chapter 2 makes reference to the different errors and difficulties learners can encounter in the process of learning mental arithmetic’s. Chapter 3 explains how the intervention will be carried out, using the methodological guidelines learned during the realization of this project as a guide. Also, it will include a number of activities to complete during the intervention. And finally, Chapter 4, establishes the conclusions about the topic discussed. 2021-02-11T12:57:16Z 2021-02-11T12:57:16Z 2020-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/9768 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
cálculo mental
enseñanza
estrategias
adición
sustracción
multiplicación
mental calculation
teaching
strategies
addition
subtraction
multiplication
Hidalgo Garcia, Alejandro Miguel
Propuesta de intervención para trabajar el cálculo mental aditivo y multiplicativo en tercera de primaria
title Propuesta de intervención para trabajar el cálculo mental aditivo y multiplicativo en tercera de primaria
title_full Propuesta de intervención para trabajar el cálculo mental aditivo y multiplicativo en tercera de primaria
title_fullStr Propuesta de intervención para trabajar el cálculo mental aditivo y multiplicativo en tercera de primaria
title_full_unstemmed Propuesta de intervención para trabajar el cálculo mental aditivo y multiplicativo en tercera de primaria
title_short Propuesta de intervención para trabajar el cálculo mental aditivo y multiplicativo en tercera de primaria
title_sort propuesta de intervención para trabajar el cálculo mental aditivo y multiplicativo en tercera de primaria
topic Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
cálculo mental
enseñanza
estrategias
adición
sustracción
multiplicación
mental calculation
teaching
strategies
addition
subtraction
multiplication
url http://hdl.handle.net/10835/9768
work_keys_str_mv AT hidalgogarciaalejandromiguel propuestadeintervencionparatrabajarelcalculomentaladitivoymultiplicativoenterceradeprimaria
AT hidalgogarciaalejandromiguel intervenrtionproposaltoworkonadditiveandmultiplicativementalarithmeticinthirdgrade