Summary: | Por regla general la educación en todos sus niveles se basa en la adquisición de conocimientos objetivos, pero se le presta poca atención a la educación en gestión de situaciones estresantes, de sentimientos como la incertidumbre o a tener un buen autoconcepto. Es decir, en el ámbito educativo no se suele poner en valor el desarrollo integral de la persona. La motivación principal de este trabajo es dar a conocer y poner en valor el uso del “mindfulness” como parte esencial del desarrollo de cualquier persona. En los últimos tiempos han surgido numerosas investigaciones que muestran interés en los diferentes procesos relacionados con dicha práctica y sus beneficios en el ámbito educativo. El presente trabajo consta de dos partes: en la primera encontramos una revisión bibliográfica donde se explicarán los orígenes del “mindfulness”, los aspectos clave para poder llevarlo a cabo, así como la importancia de su práctica en el ámbito educativo. En la segunda parte se diseña un proyecto de investigación con el objetivo de averiguar en qué medida están presentes las actitudes fundamentales del “mindfulness” en los futuros docentes en formación. Abstract: As a general rule, education at all levels is based on the acquisition of objective knowledge, but little attention is paid to education in managing stressful situations, feelings such as uncertainty or having a good self-concept. That is, to say that in the educational field, the integral development of the person is not usually valued. The main motivation of this work is to make known and highlight the importance of the use of "mindfulness" as an essential part of the development of any person. In the last perios, some numerous investigations have emerged which show interest in the different processes related to this practice and its benefits in the educational field. The present work consists of two parts: in the first we find a bibliographic review where the origins of "mindfulness" will be explained, the key aspects to be able to carry it out, as well as the importance of its practice in the educational field. In the second part, a research project is designed with the aim of finding out how iternalise are the fundamental attitudes of “mindfulness” are present in future teachers in training.
|