Memoria democrática a través de la canción de autor: una propuesta para tercer ciclo de Educación Primaria

El presente Trabajo Fin de Grado ha sido realizado con el fin de incorporar el tratamiento de la memoria histórica y la historia reciente en el aula de Educación Primaria desde un enfoque interdisciplinar. Para ello, presentamos una propuesta didáctica dirigida al tercer ciclo de esta etapa, en la q...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Martínez Martínez, María José
Other Authors: González Martín, Javier
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/9773
Description
Summary:El presente Trabajo Fin de Grado ha sido realizado con el fin de incorporar el tratamiento de la memoria histórica y la historia reciente en el aula de Educación Primaria desde un enfoque interdisciplinar. Para ello, presentamos una propuesta didáctica dirigida al tercer ciclo de esta etapa, en la que abordaremos la cuestión que nos ocupa a través de la canción protesta en España. Utilizando como eje vertebrador tres grandes canciones representantes de este movimiento desarrollaremos una propuesta didáctica interdisciplinar basada en el desarrollo de las competencias clave -competencia social y ciudadana, conciencia y expresiones culturales, comunicación lingüística- con el fin de que el alumnado adquiera un aprendizaje significativo que le permita aplicar los conocimientos aprendidos en su entorno más próximo. Abstract: This Final Degree Project has been carried out with the aim of incorporating the treatment of historical memory and recent history in the Primary Education classroom from an interdisciplinary focus. For it, we present a didactic proposal in the third level of this stage, in which we tackle the question that we are dealing with through protest songs in Spain. Using three big songs representative of this movement as the main idea, we will develop an interdisciplinary didactic proposal based on the development of the key abilities – social and civic abilities, awareness and cultural expressions, linguistic communication – with the aim that the pupils acquire a significant amount of knowledge which allows them to apply this learning in their nearest environment.