Educar en valores y literatura: Una propuesta de intervención para combatir el bulling en las aulas
La inculcación de valores ha estado siempre presente en las sociedades, ya sea desde las normas, la familia, los amigos, el ambiente, los medios de comunicación, los libros o desde las diferentes instituciones educativas. En general, cualquier situación pone de manifiesto la consecución de unos valo...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/9777 |
_version_ | 1789407949775437824 |
---|---|
author | Nuño Ocaña, Nicolás |
author2 | Fernández Cobo, Raquel |
author_facet | Fernández Cobo, Raquel Nuño Ocaña, Nicolás |
author_sort | Nuño Ocaña, Nicolás |
collection | DSpace |
description | La inculcación de valores ha estado siempre presente en las sociedades, ya sea desde las normas, la familia, los amigos, el ambiente, los medios de comunicación, los libros o desde las diferentes instituciones educativas. En general, cualquier situación pone de manifiesto la consecución de unos valores y unas actitudes que configuran la personalidad y moralidad de una persona. La necesidad de educar en los valores y actitudes que se consideran apropiados ha llevado a replantearse qué valores educar y cómo hacerlo. Estas cuestiones son asumidas por la educación escolar como principal agente responsable de la formación del alumnado. Como recurso presente en la misma se encuentra la literatura, concretada en el empleo de la literatura infantil y juvenil como punto de unión de los intereses del niño y los valores que debe conocer y adquirir, como ya se hacía a través de los cuentos populares. Estos principios actitudinales y valores llevan a la configuración de una ciudadanía responsable, crítica, reflexiva, cívica, que posee las virtudes necesarias para una convivencia pacífica y estén dispuestos a lograr un proceso de mejora en la sociedad. Por tanto, este TFG presenta una propuesta de intervención que pretende aunar el valor de la literatura y de los principios morales y actitudinales que de ella emanen, llegando a ellos por medio del análisis, la lectura, el disfrute y el debate. Abstract: The inculcation of values has always been present in our societies, from the laws, the family, the friends, the immediate environment, the media, the books or the educational institutions. Generally, every situation show the values and the attitudes which build the person’s personality and morality. The need of values and attitudes education involves thinking about the essential values and how to teach it. Educational institution deal with these questions and it is the main agent responsible for educating children. It employs children’s and young adults literature as an union of children’s interests and the values which they need to know and learn, like folk tales did. These attitudes and values make responsible, critical, sensible and civic citiziens who is able to coexist peacefully and improve the society. Therefore, this Final Degree Project explains an intervention proposal which combines the value of literature and values in literature by the analysis, reading, pleasure and debate. |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-9777 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-97772023-04-12T23:45:08Z Educar en valores y literatura: Una propuesta de intervención para combatir el bulling en las aulas Values education and literature: An proposal intervention to combat bulling in classrooms Nuño Ocaña, Nicolás Fernández Cobo, Raquel Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería valores educación literatura actitudes values education literature attitudes La inculcación de valores ha estado siempre presente en las sociedades, ya sea desde las normas, la familia, los amigos, el ambiente, los medios de comunicación, los libros o desde las diferentes instituciones educativas. En general, cualquier situación pone de manifiesto la consecución de unos valores y unas actitudes que configuran la personalidad y moralidad de una persona. La necesidad de educar en los valores y actitudes que se consideran apropiados ha llevado a replantearse qué valores educar y cómo hacerlo. Estas cuestiones son asumidas por la educación escolar como principal agente responsable de la formación del alumnado. Como recurso presente en la misma se encuentra la literatura, concretada en el empleo de la literatura infantil y juvenil como punto de unión de los intereses del niño y los valores que debe conocer y adquirir, como ya se hacía a través de los cuentos populares. Estos principios actitudinales y valores llevan a la configuración de una ciudadanía responsable, crítica, reflexiva, cívica, que posee las virtudes necesarias para una convivencia pacífica y estén dispuestos a lograr un proceso de mejora en la sociedad. Por tanto, este TFG presenta una propuesta de intervención que pretende aunar el valor de la literatura y de los principios morales y actitudinales que de ella emanen, llegando a ellos por medio del análisis, la lectura, el disfrute y el debate. Abstract: The inculcation of values has always been present in our societies, from the laws, the family, the friends, the immediate environment, the media, the books or the educational institutions. Generally, every situation show the values and the attitudes which build the person’s personality and morality. The need of values and attitudes education involves thinking about the essential values and how to teach it. Educational institution deal with these questions and it is the main agent responsible for educating children. It employs children’s and young adults literature as an union of children’s interests and the values which they need to know and learn, like folk tales did. These attitudes and values make responsible, critical, sensible and civic citiziens who is able to coexist peacefully and improve the society. Therefore, this Final Degree Project explains an intervention proposal which combines the value of literature and values in literature by the analysis, reading, pleasure and debate. 2021-02-11T13:01:56Z 2021-02-11T13:01:56Z 2020-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/9777 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
spellingShingle | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería valores educación literatura actitudes values education literature attitudes Nuño Ocaña, Nicolás Educar en valores y literatura: Una propuesta de intervención para combatir el bulling en las aulas |
title | Educar en valores y literatura: Una propuesta de intervención para combatir el bulling en las aulas |
title_full | Educar en valores y literatura: Una propuesta de intervención para combatir el bulling en las aulas |
title_fullStr | Educar en valores y literatura: Una propuesta de intervención para combatir el bulling en las aulas |
title_full_unstemmed | Educar en valores y literatura: Una propuesta de intervención para combatir el bulling en las aulas |
title_short | Educar en valores y literatura: Una propuesta de intervención para combatir el bulling en las aulas |
title_sort | educar en valores y literatura: una propuesta de intervención para combatir el bulling en las aulas |
topic | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería valores educación literatura actitudes values education literature attitudes |
url | http://hdl.handle.net/10835/9777 |
work_keys_str_mv | AT nunoocananicolas educarenvaloresyliteraturaunapropuestadeintervencionparacombatirelbullingenlasaulas AT nunoocananicolas valueseducationandliteratureanproposalinterventiontocombatbullinginclassrooms |