Educar en valores y literatura: Una propuesta de intervención para combatir el bulling en las aulas

La inculcación de valores ha estado siempre presente en las sociedades, ya sea desde las normas, la familia, los amigos, el ambiente, los medios de comunicación, los libros o desde las diferentes instituciones educativas. En general, cualquier situación pone de manifiesto la consecución de unos valo...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Nuño Ocaña, Nicolás
Other Authors: Fernández Cobo, Raquel
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/9777
_version_ 1789407949775437824
author Nuño Ocaña, Nicolás
author2 Fernández Cobo, Raquel
author_facet Fernández Cobo, Raquel
Nuño Ocaña, Nicolás
author_sort Nuño Ocaña, Nicolás
collection DSpace
description La inculcación de valores ha estado siempre presente en las sociedades, ya sea desde las normas, la familia, los amigos, el ambiente, los medios de comunicación, los libros o desde las diferentes instituciones educativas. En general, cualquier situación pone de manifiesto la consecución de unos valores y unas actitudes que configuran la personalidad y moralidad de una persona. La necesidad de educar en los valores y actitudes que se consideran apropiados ha llevado a replantearse qué valores educar y cómo hacerlo. Estas cuestiones son asumidas por la educación escolar como principal agente responsable de la formación del alumnado. Como recurso presente en la misma se encuentra la literatura, concretada en el empleo de la literatura infantil y juvenil como punto de unión de los intereses del niño y los valores que debe conocer y adquirir, como ya se hacía a través de los cuentos populares. Estos principios actitudinales y valores llevan a la configuración de una ciudadanía responsable, crítica, reflexiva, cívica, que posee las virtudes necesarias para una convivencia pacífica y estén dispuestos a lograr un proceso de mejora en la sociedad. Por tanto, este TFG presenta una propuesta de intervención que pretende aunar el valor de la literatura y de los principios morales y actitudinales que de ella emanen, llegando a ellos por medio del análisis, la lectura, el disfrute y el debate. Abstract: The inculcation of values has always been present in our societies, from the laws, the family, the friends, the immediate environment, the media, the books or the educational institutions. Generally, every situation show the values and the attitudes which build the person’s personality and morality. The need of values and attitudes education involves thinking about the essential values and how to teach it. Educational institution deal with these questions and it is the main agent responsible for educating children. It employs children’s and young adults literature as an union of children’s interests and the values which they need to know and learn, like folk tales did. These attitudes and values make responsible, critical, sensible and civic citiziens who is able to coexist peacefully and improve the society. Therefore, this Final Degree Project explains an intervention proposal which combines the value of literature and values in literature by the analysis, reading, pleasure and debate.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-9777
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2021
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-97772023-04-12T23:45:08Z Educar en valores y literatura: Una propuesta de intervención para combatir el bulling en las aulas Values education and literature: An proposal intervention to combat bulling in classrooms Nuño Ocaña, Nicolás Fernández Cobo, Raquel Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería valores educación literatura actitudes values education literature attitudes La inculcación de valores ha estado siempre presente en las sociedades, ya sea desde las normas, la familia, los amigos, el ambiente, los medios de comunicación, los libros o desde las diferentes instituciones educativas. En general, cualquier situación pone de manifiesto la consecución de unos valores y unas actitudes que configuran la personalidad y moralidad de una persona. La necesidad de educar en los valores y actitudes que se consideran apropiados ha llevado a replantearse qué valores educar y cómo hacerlo. Estas cuestiones son asumidas por la educación escolar como principal agente responsable de la formación del alumnado. Como recurso presente en la misma se encuentra la literatura, concretada en el empleo de la literatura infantil y juvenil como punto de unión de los intereses del niño y los valores que debe conocer y adquirir, como ya se hacía a través de los cuentos populares. Estos principios actitudinales y valores llevan a la configuración de una ciudadanía responsable, crítica, reflexiva, cívica, que posee las virtudes necesarias para una convivencia pacífica y estén dispuestos a lograr un proceso de mejora en la sociedad. Por tanto, este TFG presenta una propuesta de intervención que pretende aunar el valor de la literatura y de los principios morales y actitudinales que de ella emanen, llegando a ellos por medio del análisis, la lectura, el disfrute y el debate. Abstract: The inculcation of values has always been present in our societies, from the laws, the family, the friends, the immediate environment, the media, the books or the educational institutions. Generally, every situation show the values and the attitudes which build the person’s personality and morality. The need of values and attitudes education involves thinking about the essential values and how to teach it. Educational institution deal with these questions and it is the main agent responsible for educating children. It employs children’s and young adults literature as an union of children’s interests and the values which they need to know and learn, like folk tales did. These attitudes and values make responsible, critical, sensible and civic citiziens who is able to coexist peacefully and improve the society. Therefore, this Final Degree Project explains an intervention proposal which combines the value of literature and values in literature by the analysis, reading, pleasure and debate. 2021-02-11T13:01:56Z 2021-02-11T13:01:56Z 2020-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/9777 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
valores
educación
literatura
actitudes
values
education
literature
attitudes
Nuño Ocaña, Nicolás
Educar en valores y literatura: Una propuesta de intervención para combatir el bulling en las aulas
title Educar en valores y literatura: Una propuesta de intervención para combatir el bulling en las aulas
title_full Educar en valores y literatura: Una propuesta de intervención para combatir el bulling en las aulas
title_fullStr Educar en valores y literatura: Una propuesta de intervención para combatir el bulling en las aulas
title_full_unstemmed Educar en valores y literatura: Una propuesta de intervención para combatir el bulling en las aulas
title_short Educar en valores y literatura: Una propuesta de intervención para combatir el bulling en las aulas
title_sort educar en valores y literatura: una propuesta de intervención para combatir el bulling en las aulas
topic Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
valores
educación
literatura
actitudes
values
education
literature
attitudes
url http://hdl.handle.net/10835/9777
work_keys_str_mv AT nunoocananicolas educarenvaloresyliteraturaunapropuestadeintervencionparacombatirelbullingenlasaulas
AT nunoocananicolas valueseducationandliteratureanproposalinterventiontocombatbullinginclassrooms