Educación Ambiental y las Inteligencias Múltiples en Educación Primaria
El concepto de Inteligencias Múltiples de Howard Gardner propone que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano sino que dicha inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas e...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/9778 |
_version_ | 1789407827457998848 |
---|---|
author | Cervantes Jordán, Carolina |
author2 | López Carrique, Enrique Miguel |
author_facet | López Carrique, Enrique Miguel Cervantes Jordán, Carolina |
author_sort | Cervantes Jordán, Carolina |
collection | DSpace |
description | El concepto de Inteligencias Múltiples de Howard Gardner propone que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano sino que dicha inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar de forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello. En la presente propuesta de intervención se han manifestado diversas actividades que favorecen al desarrollo de los 8 tipos de inteligencias presentes en el ser humano según la teoría del conocimiento nombrada anteriormente. El contenido a desarrollar es la Educación Ambiental, actualmente introducida en el curriculum como parte de los contenidos pero no tratada como información relevante solo como conocimiento complementario a las unidades didácticas propuestas durante el curso escolar. El objetivo del docente será formar a los alumnos para poder plantear soluciones y resolver problemas reales que azotan actualmente al medioambiente. Para ello, su conocimiento sobre la causa partirá de su entorno más próximo, todas aquellas medidas y soluciones tratadas durante el proceso de intervención en el aula. La propuesta es ejecutable en cualquier centro escolar de educación primaria ya que no requiere una formación especial por parte del docente y los materiales son de fácil acceso. Abstract: The concept of Multiple Intelligences from Howard Gardner suggests that real intelligence is not something innate and permanent which can handle all the skills and abilities on solving problems that the human being owns, but this intelligence is located in different parts of the human brain, joined among each other, although they can still work by themselves, having the feature of developing widely if they find a propper surronding which can offer the needed conditions. In this proposal, some activities have been considered in order to favour the development of the 8 types of intelligences withing the human according to the theory of knowledge mentioned above. This is expounded on the Environmental Eduaction. The goal of the teacher will be train the students to get to solutions and solve real problems that affect the environment nowadays, in a social-closed ambient. This suggestion can be done in every primary school because special information won’t be required by the teacher. Moreover, the materials are easy to be found. |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-9778 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-97782023-04-12T23:44:44Z Educación Ambiental y las Inteligencias Múltiples en Educación Primaria Environmental Education and Multiple Intelligences in Primary Education Cervantes Jordán, Carolina López Carrique, Enrique Miguel Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Educación Ambiental Inteligencias Múltiples Educación Primaria El concepto de Inteligencias Múltiples de Howard Gardner propone que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano sino que dicha inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar de forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello. En la presente propuesta de intervención se han manifestado diversas actividades que favorecen al desarrollo de los 8 tipos de inteligencias presentes en el ser humano según la teoría del conocimiento nombrada anteriormente. El contenido a desarrollar es la Educación Ambiental, actualmente introducida en el curriculum como parte de los contenidos pero no tratada como información relevante solo como conocimiento complementario a las unidades didácticas propuestas durante el curso escolar. El objetivo del docente será formar a los alumnos para poder plantear soluciones y resolver problemas reales que azotan actualmente al medioambiente. Para ello, su conocimiento sobre la causa partirá de su entorno más próximo, todas aquellas medidas y soluciones tratadas durante el proceso de intervención en el aula. La propuesta es ejecutable en cualquier centro escolar de educación primaria ya que no requiere una formación especial por parte del docente y los materiales son de fácil acceso. Abstract: The concept of Multiple Intelligences from Howard Gardner suggests that real intelligence is not something innate and permanent which can handle all the skills and abilities on solving problems that the human being owns, but this intelligence is located in different parts of the human brain, joined among each other, although they can still work by themselves, having the feature of developing widely if they find a propper surronding which can offer the needed conditions. In this proposal, some activities have been considered in order to favour the development of the 8 types of intelligences withing the human according to the theory of knowledge mentioned above. This is expounded on the Environmental Eduaction. The goal of the teacher will be train the students to get to solutions and solve real problems that affect the environment nowadays, in a social-closed ambient. This suggestion can be done in every primary school because special information won’t be required by the teacher. Moreover, the materials are easy to be found. 2021-02-11T13:02:31Z 2021-02-11T13:02:31Z 2020-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/9778 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
spellingShingle | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Educación Ambiental Inteligencias Múltiples Educación Primaria Cervantes Jordán, Carolina Educación Ambiental y las Inteligencias Múltiples en Educación Primaria |
title | Educación Ambiental y las Inteligencias Múltiples en Educación Primaria |
title_full | Educación Ambiental y las Inteligencias Múltiples en Educación Primaria |
title_fullStr | Educación Ambiental y las Inteligencias Múltiples en Educación Primaria |
title_full_unstemmed | Educación Ambiental y las Inteligencias Múltiples en Educación Primaria |
title_short | Educación Ambiental y las Inteligencias Múltiples en Educación Primaria |
title_sort | educación ambiental y las inteligencias múltiples en educación primaria |
topic | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Educación Ambiental Inteligencias Múltiples Educación Primaria |
url | http://hdl.handle.net/10835/9778 |
work_keys_str_mv | AT cervantesjordancarolina educacionambientalylasinteligenciasmultipleseneducacionprimaria AT cervantesjordancarolina environmentaleducationandmultipleintelligencesinprimaryeducation |