La literatura como recurso para educar en el medio ambiente

A lo largo de este trabajo se pretende realizar un estudio sobre cómo desarrollar habilidades lingüísticas al mismo tiempo que se intenta educar para un conocimiento del medio ambiente y la protección del mismo. Esto se lleva a cabo a través de la literatura, la cual ha estado fuertemente ligada al...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Nolasco Balbin, Lourdes
Other Authors: Campos Fernández-Fígares, Maria Mar
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/9780
Description
Summary:A lo largo de este trabajo se pretende realizar un estudio sobre cómo desarrollar habilidades lingüísticas al mismo tiempo que se intenta educar para un conocimiento del medio ambiente y la protección del mismo. Esto se lleva a cabo a través de la literatura, la cual ha estado fuertemente ligada al medio natural desde sus inicios. A través de la literatura se divulgan determinados valores, y se refleja la realidad para formar ciudadanos implicados en su entorno. Concretamente se trabaja mediante lecturas ecológicas centradas en la unión del hombre con la naturaleza, fomentando así una mirada ecocrítica a través de la cual se conseguirá formar a niños comprometidos con su entorno, siendo capaces de tener una visión crítica de la realidad. Es fundamental que la literatura trabajada en el aula sea del interés de los alumnos y para ello el docente desarrolla un papel crucial como mediador, potenciando y fomentando en ellos una actitud lectora para que sean capaces de incorporarla como estilo de vida. La recuperación de los clásicos de la literatura debería considerarse a la hora de impartir el área de Lengua Castellana, puesto que es un recurso muy llamativo para los alumnos y a partir del cual se pueden poner en práctica multitud de conocimientos y habilidades de cualquier área del currículum. Finalmente se considera que a través de las actividades presentadas los alumnos llegarán a conseguir los objetivos propuestos, aunque es necesario y fundamental para ello que la educación ambiental se considere un contenido trasversal en el currículum. Abstract: This research is a study about the development of linguistic skills and we try to educate about the environment and how to protect it. This is made by the literature, which has always been related to the environment. The literature is used to spread certain principles and reflect the reality to educate the citizens in their environment. Specifically, we work with readings about the relationship between the human and nature, encouraging ecocritic actions, the children will be concern about the environment and then will be able to have a critic vision about the reality. It´s essencial, that the litarature worked in class will be interesting for the students, and for that, teachers have an essential role as intercessors, encouraging reading attitudes to their students. Remember classical literature, should be considered at the time to teach in Spanish literature area, because it´s a very interesting resource for the students and we can put into practice a lot of knowledge and skills in any area of the curriculum. Finally, we considered that the students will achieve their goals by activities, although it´s essencial for that, that environmental education is considered as traversal content in the curriculum.