La etnomatemática de los mapas de color en estudiantes de primaria

Este Trabajo de Fin de Grado es una continuación y revisión del proyecto de investigación que realizó Lorena Mondéjar González (2018) en su Trabajo de Fin de Grado, así como del cuestionario que utilizó para obtener resultados. En la educación es de relevante importancia el conocimiento informal de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cano Morata, Diego
Other Authors: Codina Sánchez, Antonio
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/9787
Description
Summary:Este Trabajo de Fin de Grado es una continuación y revisión del proyecto de investigación que realizó Lorena Mondéjar González (2018) en su Trabajo de Fin de Grado, así como del cuestionario que utilizó para obtener resultados. En la educación es de relevante importancia el conocimiento informal de los estudiantes para agilizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, especialmente en el ámbito matemático. Este proyecto analiza el conocimiento informal a cerca de los mapas de color en 22 estudiantes de primaria con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años de distintos colegios de la provincia de Almería y de otras comunidades autónomas. A través de la revisión del cuestionario ad hoc realizado por Lorena Mondéjar González (2018) los resultados arrojan que la mayor parte de los encuestados de 6º de primaria, tienen un aceptable conocimiento informal de los mapas de color ya que más de un 70% han interpretado correctamente la imagen, frente a los de 3º de primaria que sólo 33% reconocen la imagen. Abstract: This Final Degree Project is a continuation and review of the research project carried out by Lorena Mondéjar González (2018) in her Final Degree Project, as well as the questionnaire she used to obtain results. In education, the informal knowledge of students is of relevant importance to streamline the teaching and learning processes, especially in the mathematical field. After this, this project analyzes the informal knowledge about color maps in 22 primary students aged between 8 and 12 years old from different schools in the province of Almería and from other autonomous communities. Through the review of the ad hoc questionnaire carried out by Lorena Mondéjar González (2018), the results show that most of the respondents in 6th grade of primary school have an acceptable informal knowledge of color maps since more than 70% have Correctly interpreted the image, compared to those in 3rd grade who only 33% recognize the image.