Gamificar para motivar y educar en la segunda lengua extranjera: francés

En el presente trabajo podrán encontrar una breve recopilación teórica sobre la gamificación aplicada al ámbito educativo: definición, características del juego, tipología de juegos y jugadores que debemos tener en cuenta en el diseño de la gamificación, la infraestructura de la gamificación (mecáni...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Morales Gutiérrez, María de los Ángeles
Other Authors: Barragán Vicaria, Catalina
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/9789
Description
Summary:En el presente trabajo podrán encontrar una breve recopilación teórica sobre la gamificación aplicada al ámbito educativo: definición, características del juego, tipología de juegos y jugadores que debemos tener en cuenta en el diseño de la gamificación, la infraestructura de la gamificación (mecánica, dinámica y estética), la estrecha relación que se establece entre gamificación, motivación y aprendizaje así como, las ventajas y desventajas que conlleva el uso de la gamificación como técnica metodológica. Posteriormente, se presenta una propuesta de intervención para el sexto nivel de educación primaria desde el área de la segunda lengua extranjera: francés. Esta propuesta se basa en la fundamentación teórica expuesta en el presente trabajo. Abstract: In this work we can find a brief theoretical compilation on gamification applied to the educational field: definition, characteristics of the game, typology of games and players that we must take into account in the design of gamification, the infrastructure of gamification (mechanics, dynamics and aesthetics), the close relationship established between gamification, motivation and learning, as well as the advantages and disadvantages of using gamification as a methodological technique. Subsequently, an intervention proposal is presented for the sixth level of primary education from the area of the second foreign language: French. This proposal s based on the theoretical foundation exposed in this work. Résumé: Dans ce travail, nous pouvons trouver une brève compilation théorique sur la ludification appliquée au domaine éducatif: définition, caractéristiques du jeu, typologie du jeu et joueurs que nous devons prendre en compte dans la conception de la ludification, l'infrastructure de ludification (mécanique, dynamique et esthétique), la relation étroite établie entre la ludification, la motivation et l'apprentissage, ainsi que les avantages et les inconvénients de l'utilisation de la ludification comme technique méthodologique. Par la suite, une proposition d'intervention est présentée pour le sixième niveau de l'enseignement primaire dans le domaine de la deuxième langue étrangère: le français. Cette proposition est basée sur les fondements théoriques exposés dans ce travail.