El coaching educativo como herramienta para trabajar la educación emocional en el aula de primaria
En la actualidad, la alta cualificación profesional incide en el desempeño exitoso de las tareas en el ámbito laboral. Sin embargo, existen carencias a la hora de relacionarse con los demás o para comprenderse a sí mismos (Sánchez y Boronat, 2014). Por otro lado, algunas empresas han puesto en march...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/9792 |
_version_ | 1789407724789825536 |
---|---|
author | Morales Murcia, Rocío |
author2 | Hernández Garre, Carmen María |
author_facet | Hernández Garre, Carmen María Morales Murcia, Rocío |
author_sort | Morales Murcia, Rocío |
collection | DSpace |
description | En la actualidad, la alta cualificación profesional incide en el desempeño exitoso de las tareas en el ámbito laboral. Sin embargo, existen carencias a la hora de relacionarse con los demás o para comprenderse a sí mismos (Sánchez y Boronat, 2014). Por otro lado, algunas empresas han puesto en marcha diversas técnicas de motivación y de crecimiento personal para su plantilla, conocidas bajo el término Coaching. ¿Por qué no probar si estas técnicas son efectivas en la educación básica de todo individuo? ¿Sería el proceso de enseñanza-aprendizaje más completo? Este Trabajo de Fin de Grado aborda dos temáticas educativas de actual relevancia: el Coaching educativo y la educación emocional. El objetivo del estudio es comprobar si el primero puede ser empleado para trabajar el segundo de forma satisfactoria en el aula de Educación Primaria. Partiendo de la importancia de una educación que ponga las emociones al servicio del aprendizaje, se plantea una propuesta de intervención educativa para el alumnado del primer ciclo de Primaria. Dicha propuesta consta de seis actividades, en las que se trabaja, en primer lugar, de forma genérica el conocimiento de las emociones por parte del alumnado. Posteriormente, se centra en una emoción básica negativa, presente en la infancia de cualquier estudiante: el miedo. Finalmente, se aportan varias conclusiones obtenidas tras el estudio de la materia. En este sentido, se reflexiona sobre la posibilidad de aplicar el Coaching educativo como herramienta que ayude al docente a desarrollar la educación emocional en su alumnado, no solo a nivel académico sino también personal. Abstract: Nowadays, high professional qualification has a big impact on the properly performed expert tasks. However, there is a lack of abilities when it comes to having relationships with others, or even understanding ourselves (Sánchez & Boronat, 2014). Furthermore, some companies have already set up various motivational and personal development techniques at their staff’s disposal; these are included in the concept of Coaching. Would it be a good idea to test if these techniques are effective in every individual basic education? May the teaching and learning process improve? Two currently relevant themes have been studied in detail throughout this Final Degree Project: educational Coaching and emotional education. The main aim is to verify if the first one mentioned could be used to successfully develop the second one in the Primary Education classroom. A proposal of educational intervention for the first cycle of Primary Education has been exposed on the basis of the importance of giving emotions a relevant role during students’ learning. This proposal consists of six activities as a means of providing students with a first contact with emotions. Then, it focuses on a basic negative emotion, which is relevant during every student childhood: fear. Lastly, various conclusions have been drawn up from the study in depth of the subject. In this way, it has been considered whether educational Coaching could be a suitable tool used by teachers in order to develop emotional education in their students, both in an academic and personal sense. |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-9792 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-97922023-04-12T23:44:29Z El coaching educativo como herramienta para trabajar la educación emocional en el aula de primaria Educational coachings as a tool to develop emotional education in primary education classrooms Morales Murcia, Rocío Hernández Garre, Carmen María Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Coaching educativo educación emocional emociones escucha activa educational Coaching emotional education emotions active listening En la actualidad, la alta cualificación profesional incide en el desempeño exitoso de las tareas en el ámbito laboral. Sin embargo, existen carencias a la hora de relacionarse con los demás o para comprenderse a sí mismos (Sánchez y Boronat, 2014). Por otro lado, algunas empresas han puesto en marcha diversas técnicas de motivación y de crecimiento personal para su plantilla, conocidas bajo el término Coaching. ¿Por qué no probar si estas técnicas son efectivas en la educación básica de todo individuo? ¿Sería el proceso de enseñanza-aprendizaje más completo? Este Trabajo de Fin de Grado aborda dos temáticas educativas de actual relevancia: el Coaching educativo y la educación emocional. El objetivo del estudio es comprobar si el primero puede ser empleado para trabajar el segundo de forma satisfactoria en el aula de Educación Primaria. Partiendo de la importancia de una educación que ponga las emociones al servicio del aprendizaje, se plantea una propuesta de intervención educativa para el alumnado del primer ciclo de Primaria. Dicha propuesta consta de seis actividades, en las que se trabaja, en primer lugar, de forma genérica el conocimiento de las emociones por parte del alumnado. Posteriormente, se centra en una emoción básica negativa, presente en la infancia de cualquier estudiante: el miedo. Finalmente, se aportan varias conclusiones obtenidas tras el estudio de la materia. En este sentido, se reflexiona sobre la posibilidad de aplicar el Coaching educativo como herramienta que ayude al docente a desarrollar la educación emocional en su alumnado, no solo a nivel académico sino también personal. Abstract: Nowadays, high professional qualification has a big impact on the properly performed expert tasks. However, there is a lack of abilities when it comes to having relationships with others, or even understanding ourselves (Sánchez & Boronat, 2014). Furthermore, some companies have already set up various motivational and personal development techniques at their staff’s disposal; these are included in the concept of Coaching. Would it be a good idea to test if these techniques are effective in every individual basic education? May the teaching and learning process improve? Two currently relevant themes have been studied in detail throughout this Final Degree Project: educational Coaching and emotional education. The main aim is to verify if the first one mentioned could be used to successfully develop the second one in the Primary Education classroom. A proposal of educational intervention for the first cycle of Primary Education has been exposed on the basis of the importance of giving emotions a relevant role during students’ learning. This proposal consists of six activities as a means of providing students with a first contact with emotions. Then, it focuses on a basic negative emotion, which is relevant during every student childhood: fear. Lastly, various conclusions have been drawn up from the study in depth of the subject. In this way, it has been considered whether educational Coaching could be a suitable tool used by teachers in order to develop emotional education in their students, both in an academic and personal sense. 2021-02-12T06:37:11Z 2021-02-12T06:37:11Z 2020-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/9792 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
spellingShingle | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Coaching educativo educación emocional emociones escucha activa educational Coaching emotional education emotions active listening Morales Murcia, Rocío El coaching educativo como herramienta para trabajar la educación emocional en el aula de primaria |
title | El coaching educativo como herramienta para trabajar la educación emocional en el aula de primaria |
title_full | El coaching educativo como herramienta para trabajar la educación emocional en el aula de primaria |
title_fullStr | El coaching educativo como herramienta para trabajar la educación emocional en el aula de primaria |
title_full_unstemmed | El coaching educativo como herramienta para trabajar la educación emocional en el aula de primaria |
title_short | El coaching educativo como herramienta para trabajar la educación emocional en el aula de primaria |
title_sort | el coaching educativo como herramienta para trabajar la educación emocional en el aula de primaria |
topic | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Coaching educativo educación emocional emociones escucha activa educational Coaching emotional education emotions active listening |
url | http://hdl.handle.net/10835/9792 |
work_keys_str_mv | AT moralesmurciarocio elcoachingeducativocomoherramientaparatrabajarlaeducacionemocionalenelauladeprimaria AT moralesmurciarocio educationalcoachingsasatooltodevelopemotionaleducationinprimaryeducationclassrooms |