Enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera (Francés) a través de la actividad física y el álbum ilustrado
Este trabajo aborda el uso activo y motivador, a través de la Respuesta Física Total, del álbum ilustrado para el aprendizaje de la lengua francesa en Educación Primaria. La motivación en la enseñanza de una lengua extranjera es muy necesaria en las aulas y a través de métodos más activos en los que...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/9793 |
_version_ | 1789407848537522176 |
---|---|
author | Fernández Alcalde, Eva María |
author2 | Sanz Pérez, Celia |
author_facet | Sanz Pérez, Celia Fernández Alcalde, Eva María |
author_sort | Fernández Alcalde, Eva María |
collection | DSpace |
description | Este trabajo aborda el uso activo y motivador, a través de la Respuesta Física Total, del álbum ilustrado para el aprendizaje de la lengua francesa en Educación Primaria. La motivación en la enseñanza de una lengua extranjera es muy necesaria en las aulas y a través de métodos más activos en los que los alumnos sean los protagonistas y hagan uso de sus capacidades para crear su propio aprendizaje conseguiremos una mejor calidad del proceso. Los álbumes ilustrados, con su carácter metaficcional, ofrece una visión literaria real de la lengua y la cultura y, el movimiento gesticulado en pequeños grupos a partir de vocabulario da un sentido más activo y cooperativo a la lectura. Bajo la premisa de «se aprende haciendo» de la RFT se consigue que se relacionen el conocimiento y el movimiento y, de esta forma, asociar el aprendizaje a una actividad satisfactoria. De esta forma se interrelacionan la literatura, la actividad física y el aprendizaje de la lengua francesa en un mismo método formado a partir de conocimientos ya existentes. Por ello se ha decidido unir este material con la metodología naturalista RTF y se ha elaborado un proceso de investigación que afirme o desmienta la premisa de la que partimos: El álbum ilustrado, trabajado de forma activa, ¿Fomenta el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua francesa en el alumnado de Educación Primaria? Aunque, debido a razones externas al proceso de enseñanza, no se ha podido realizar el proceso de intervención, por lo que se ha planteado el desarrollo del diseño de la investigación. Abstract: The present work approaches the active and motivating use, through the Total Physical Response, of the picture book for the learning of the French language in Primary School. Motivation in teaching a foreign language is very necessary in the classroom and through more active methods in which students are the protagonists and make use of their abilities to create their own learning we will achieve a better quality of the process. The picture books, with their metafictional character, offer a real literary vision of language and culture and, the movement gestured in small groups from vocabulary gives a more active and cooperative sense to reading. Under the premise of "learning by doing" of TPR, knowledge and movement are related and, thus, linking learning to a successful activity. In this way, literature, physical activity and the learning of the French language are interrelated in a single method formed from existing knowledge. For this reason it has been decided to unite this material with the naturalistic methodology TPR and a research process has been elaborated that affirms or disproves the premise from which we start: The picture books, worked in an active way; Does it promote the development of the teaching process-learning the French language in Primary School pupils? However, due to reasons external to the teaching process, it has not been possible to carry out the intervention process, so the development of the research design has been considered. |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-9793 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-97932023-04-12T23:44:50Z Enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera (Francés) a través de la actividad física y el álbum ilustrado Teaching-learning of a foreign language (French) through the physical activity and the picture book Fernández Alcalde, Eva María Sanz Pérez, Celia Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Motivación álbum ilustrado Respuesta Física Total lengua francesa Educación Primaria Motivation picture book Total Physical Response French language Primary School Este trabajo aborda el uso activo y motivador, a través de la Respuesta Física Total, del álbum ilustrado para el aprendizaje de la lengua francesa en Educación Primaria. La motivación en la enseñanza de una lengua extranjera es muy necesaria en las aulas y a través de métodos más activos en los que los alumnos sean los protagonistas y hagan uso de sus capacidades para crear su propio aprendizaje conseguiremos una mejor calidad del proceso. Los álbumes ilustrados, con su carácter metaficcional, ofrece una visión literaria real de la lengua y la cultura y, el movimiento gesticulado en pequeños grupos a partir de vocabulario da un sentido más activo y cooperativo a la lectura. Bajo la premisa de «se aprende haciendo» de la RFT se consigue que se relacionen el conocimiento y el movimiento y, de esta forma, asociar el aprendizaje a una actividad satisfactoria. De esta forma se interrelacionan la literatura, la actividad física y el aprendizaje de la lengua francesa en un mismo método formado a partir de conocimientos ya existentes. Por ello se ha decidido unir este material con la metodología naturalista RTF y se ha elaborado un proceso de investigación que afirme o desmienta la premisa de la que partimos: El álbum ilustrado, trabajado de forma activa, ¿Fomenta el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua francesa en el alumnado de Educación Primaria? Aunque, debido a razones externas al proceso de enseñanza, no se ha podido realizar el proceso de intervención, por lo que se ha planteado el desarrollo del diseño de la investigación. Abstract: The present work approaches the active and motivating use, through the Total Physical Response, of the picture book for the learning of the French language in Primary School. Motivation in teaching a foreign language is very necessary in the classroom and through more active methods in which students are the protagonists and make use of their abilities to create their own learning we will achieve a better quality of the process. The picture books, with their metafictional character, offer a real literary vision of language and culture and, the movement gestured in small groups from vocabulary gives a more active and cooperative sense to reading. Under the premise of "learning by doing" of TPR, knowledge and movement are related and, thus, linking learning to a successful activity. In this way, literature, physical activity and the learning of the French language are interrelated in a single method formed from existing knowledge. For this reason it has been decided to unite this material with the naturalistic methodology TPR and a research process has been elaborated that affirms or disproves the premise from which we start: The picture books, worked in an active way; Does it promote the development of the teaching process-learning the French language in Primary School pupils? However, due to reasons external to the teaching process, it has not been possible to carry out the intervention process, so the development of the research design has been considered. 2021-02-12T06:37:46Z 2021-02-12T06:37:46Z 2020-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/9793 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
spellingShingle | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Motivación álbum ilustrado Respuesta Física Total lengua francesa Educación Primaria Motivation picture book Total Physical Response French language Primary School Fernández Alcalde, Eva María Enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera (Francés) a través de la actividad física y el álbum ilustrado |
title | Enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera (Francés) a través de la actividad física y el álbum ilustrado |
title_full | Enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera (Francés) a través de la actividad física y el álbum ilustrado |
title_fullStr | Enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera (Francés) a través de la actividad física y el álbum ilustrado |
title_full_unstemmed | Enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera (Francés) a través de la actividad física y el álbum ilustrado |
title_short | Enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera (Francés) a través de la actividad física y el álbum ilustrado |
title_sort | enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera (francés) a través de la actividad física y el álbum ilustrado |
topic | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Motivación álbum ilustrado Respuesta Física Total lengua francesa Educación Primaria Motivation picture book Total Physical Response French language Primary School |
url | http://hdl.handle.net/10835/9793 |
work_keys_str_mv | AT fernandezalcaldeevamaria ensenanzaaprendizajedeunalenguaextranjerafrancesatravesdelaactividadfisicayelalbumilustrado AT fernandezalcaldeevamaria teachinglearningofaforeignlanguagefrenchthroughthephysicalactivityandthepicturebook |