Las canciones como medio para la identificación y expresión de las emociones básicas en el alumnado del primer ciclo de Educación Primaria
La música se concibe como una de las áreas educativas más idóneas para el tratamiento de las emociones. Fue a partir del desarrollo de la Teoría de las Inteligencias Múltiples propuesta por Gardner (1983) cuando se ha centrado una mayor atención en el ámbito emocional, considerando esencial el desar...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/9799 |
_version_ | 1789407806967775232 |
---|---|
author | Navarro Fernández, María del Mar |
author2 | Muñoz Muñoz, Juan Rafael |
author_facet | Muñoz Muñoz, Juan Rafael Navarro Fernández, María del Mar |
author_sort | Navarro Fernández, María del Mar |
collection | DSpace |
description | La música se concibe como una de las áreas educativas más idóneas para el tratamiento de las emociones. Fue a partir del desarrollo de la Teoría de las Inteligencias Múltiples propuesta por Gardner (1983) cuando se ha centrado una mayor atención en el ámbito emocional, considerando esencial el desarrollo de personas competentes emocionalmente. Por otro lado, la música provoca multitud de sentimientos y sensaciones que deben ser observadas e identificadas para poder ser utilizadas adecuadamente por los niños y niñas desde edades tempranas haciendo uso de la música como medio para tal fin. Es por ello que la presente revisión bibliográfica tiene como objetivo principal destacar los beneficios que supone del uso de la música y las canciones para el trabajo de las emociones. Abstract: Music is conceived as one of the most suitable educational areas for the treatment of emotions. It was from the development of the Theory of Multiple Intelligences proposed by Gardner (1983) that more attention has been focused on the emotional field, considering the development of emotionally competent people essential. On the other hand, as it refers, music provokes a multitude of emotions, experiencing through it a wide emotional range that must be properly identified and regulated by children from an early age, making use of music as a means to that end. That is why the main objective of this bibliographic review is to highlight the benefits of using music and songs for the work of emotions |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-9799 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-97992023-04-12T23:44:40Z Las canciones como medio para la identificación y expresión de las emociones básicas en el alumnado del primer ciclo de Educación Primaria Songs as a means for the identification and expression of basic emotions in students of the first cycle of Primary Education Navarro Fernández, María del Mar Muñoz Muñoz, Juan Rafael Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Emociones educación emocional inteligencia emocional educación musical canciones Emotions emotional education emotional intelligence musical education songs La música se concibe como una de las áreas educativas más idóneas para el tratamiento de las emociones. Fue a partir del desarrollo de la Teoría de las Inteligencias Múltiples propuesta por Gardner (1983) cuando se ha centrado una mayor atención en el ámbito emocional, considerando esencial el desarrollo de personas competentes emocionalmente. Por otro lado, la música provoca multitud de sentimientos y sensaciones que deben ser observadas e identificadas para poder ser utilizadas adecuadamente por los niños y niñas desde edades tempranas haciendo uso de la música como medio para tal fin. Es por ello que la presente revisión bibliográfica tiene como objetivo principal destacar los beneficios que supone del uso de la música y las canciones para el trabajo de las emociones. Abstract: Music is conceived as one of the most suitable educational areas for the treatment of emotions. It was from the development of the Theory of Multiple Intelligences proposed by Gardner (1983) that more attention has been focused on the emotional field, considering the development of emotionally competent people essential. On the other hand, as it refers, music provokes a multitude of emotions, experiencing through it a wide emotional range that must be properly identified and regulated by children from an early age, making use of music as a means to that end. That is why the main objective of this bibliographic review is to highlight the benefits of using music and songs for the work of emotions 2021-02-12T07:21:57Z 2021-02-12T07:21:57Z 2020-09 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/9799 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
spellingShingle | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Emociones educación emocional inteligencia emocional educación musical canciones Emotions emotional education emotional intelligence musical education songs Navarro Fernández, María del Mar Las canciones como medio para la identificación y expresión de las emociones básicas en el alumnado del primer ciclo de Educación Primaria |
title | Las canciones como medio para la identificación y expresión de las emociones básicas en el alumnado del primer ciclo de Educación Primaria |
title_full | Las canciones como medio para la identificación y expresión de las emociones básicas en el alumnado del primer ciclo de Educación Primaria |
title_fullStr | Las canciones como medio para la identificación y expresión de las emociones básicas en el alumnado del primer ciclo de Educación Primaria |
title_full_unstemmed | Las canciones como medio para la identificación y expresión de las emociones básicas en el alumnado del primer ciclo de Educación Primaria |
title_short | Las canciones como medio para la identificación y expresión de las emociones básicas en el alumnado del primer ciclo de Educación Primaria |
title_sort | las canciones como medio para la identificación y expresión de las emociones básicas en el alumnado del primer ciclo de educación primaria |
topic | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Emociones educación emocional inteligencia emocional educación musical canciones Emotions emotional education emotional intelligence musical education songs |
url | http://hdl.handle.net/10835/9799 |
work_keys_str_mv | AT navarrofernandezmariadelmar lascancionescomomedioparalaidentificacionyexpresiondelasemocionesbasicasenelalumnadodelprimerciclodeeducacionprimaria AT navarrofernandezmariadelmar songsasameansfortheidentificationandexpressionofbasicemotionsinstudentsofthefirstcycleofprimaryeducation |