Diseño de una caja de cambios manual secuencias. Análisis de soluciones constructivas.

RESUMEN: A lo largo de los años, son muchas las variantes de cajas de cambios que se han diseñado, buscando, dependiendo de su aplicación, convertir la potencia entregada por el motor en una determinada respuesta del vehículo. En este trabajo se pretende realizar el diseño de los principales element...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Barazas López, Juan Francisco
Other Authors: Martínez Lao, Juan Antonio
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/9843
Description
Summary:RESUMEN: A lo largo de los años, son muchas las variantes de cajas de cambios que se han diseñado, buscando, dependiendo de su aplicación, convertir la potencia entregada por el motor en una determinada respuesta del vehículo. En este trabajo se pretende realizar el diseño de los principales elementos de una caja de cambios con accionamiento manual secuencial, tal y como dicta la normativa de la categoría R5 de Campeonato de Mundo de Rallyes (WRC). En busca de una solución válida a esta cuestión, se obtendrán unos resultados en cuanto a características de dichos componentes, que son totalmente aptos para ser montados en un vehículo de esas características. Obteniéndose como principales resultados, la distancia entre ejes de 148,5 mm, el diámetro de los ejes en torno a 40 mm, y el diámetro de los engranajes que varía desde los 88 mm a los 198 mm. ABSTRACT: Over the years, there are many variants of gearboxes that have been designed, searching, depending on its application, convert the power delivered by the engine into a specific vehicle response. This project is intended to design the main elements of a gearbox with sequential manual operation, as dictated by the regulations of the R5 World Rally Championship (WRC) category. Looking for a valid solution to this issue, results will be obtained regarding the characteristics of said components, which are totally suitable for being mounted on a vehicle of these characteristics. Getting as main results, the distance between axes of 148.5 mm, the diameter of the axes around 40 mm, and the diameter of the gears that varies from 88 mm to 198 mm.