Aplicación híbrida para memorizar usando repetición espaciada

RESUMEN: Existen diferentes técnicas de aprendizaje, una de estas técnicas de aprendizaje es el repaso espaciado en la que se repasa a intervalos crecientes. Para empezar el sujeto se familiariza con la información para fijarla en su memoria, posteriormente se realizan repasos periódicos y, conforme...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Miranda Berenguel, Juan
Other Authors: Cañadas Martínez, José Joaquín
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/9867
Description
Summary:RESUMEN: Existen diferentes técnicas de aprendizaje, una de estas técnicas de aprendizaje es el repaso espaciado en la que se repasa a intervalos crecientes. Para empezar el sujeto se familiariza con la información para fijarla en su memoria, posteriormente se realizan repasos periódicos y, conforme se va consolidando la información en la memoria, los repasos se distanciarán más y más en el tiempo. Un gran número de investigaciones de la psicología cognitiva y educativa han demostrado que realizar un estudio de forma espaciada en el tiempo es una forma de mejorar la efectividad y la eficiencia del aprendizaje. En este Trabajo Fin de Grado se desarrolla una aplicación multiplataforma destinada al aprendizaje mediante técnicas de repaso espaciado que favorecen la retención de contenido en la memoria a largo plazo. El dominio en el que se ha puesto en práctica ha sido el aprendizaje de idiomas y las pruebas tipo test para las que han sido diseñados un conjunto de ejercicios los cuales pueden ser creados y editados por los usuarios desde la propia aplicación. Durante este Trabajo Fin de Grado se abarcará desde el estado de arte, hasta el desarrollo de la aplicación justificando la elección de las tecnologías, la metodología y los métodos de trabajo empleados. ABSTRACT: There are different learning techniques, one of these learning techniques is spaced repetition in which the review process is scheduled in increasing. That is, to begin with, the subject becomes familiar with the information to fix it in his memory, then periodic reviews are carried out and, as the information is consolidated in the memory, the reviews will distance themselves more and more over time. A large number of research in cognitive and educational psychology have demonstrated that conducting a study spaced over time is a way to improve the effectiveness and efficiency of learning. This End-Of-Degree dissertation presents the development of a multiplatform application for learning through spaced repetition techniques that favor long-term memory retention. The domain in which it has been put into practice has been language learning and standardized tests for which a set of exercises have been designed which can be created and edited by users from the application itself. Along this dissertation, are covered from the state of the art, to the development of the application justifying the choice of technologies, methodology and working methods used.