Aplicación híbrida para memorizar usando repetición espaciada

RESUMEN: Existen diferentes técnicas de aprendizaje, una de estas técnicas de aprendizaje es el repaso espaciado en la que se repasa a intervalos crecientes. Para empezar el sujeto se familiariza con la información para fijarla en su memoria, posteriormente se realizan repasos periódicos y, conforme...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Miranda Berenguel, Juan
Other Authors: Cañadas Martínez, José Joaquín
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/9867
_version_ 1789408052776009728
author Miranda Berenguel, Juan
author2 Cañadas Martínez, José Joaquín
author_facet Cañadas Martínez, José Joaquín
Miranda Berenguel, Juan
author_sort Miranda Berenguel, Juan
collection DSpace
description RESUMEN: Existen diferentes técnicas de aprendizaje, una de estas técnicas de aprendizaje es el repaso espaciado en la que se repasa a intervalos crecientes. Para empezar el sujeto se familiariza con la información para fijarla en su memoria, posteriormente se realizan repasos periódicos y, conforme se va consolidando la información en la memoria, los repasos se distanciarán más y más en el tiempo. Un gran número de investigaciones de la psicología cognitiva y educativa han demostrado que realizar un estudio de forma espaciada en el tiempo es una forma de mejorar la efectividad y la eficiencia del aprendizaje. En este Trabajo Fin de Grado se desarrolla una aplicación multiplataforma destinada al aprendizaje mediante técnicas de repaso espaciado que favorecen la retención de contenido en la memoria a largo plazo. El dominio en el que se ha puesto en práctica ha sido el aprendizaje de idiomas y las pruebas tipo test para las que han sido diseñados un conjunto de ejercicios los cuales pueden ser creados y editados por los usuarios desde la propia aplicación. Durante este Trabajo Fin de Grado se abarcará desde el estado de arte, hasta el desarrollo de la aplicación justificando la elección de las tecnologías, la metodología y los métodos de trabajo empleados. ABSTRACT: There are different learning techniques, one of these learning techniques is spaced repetition in which the review process is scheduled in increasing. That is, to begin with, the subject becomes familiar with the information to fix it in his memory, then periodic reviews are carried out and, as the information is consolidated in the memory, the reviews will distance themselves more and more over time. A large number of research in cognitive and educational psychology have demonstrated that conducting a study spaced over time is a way to improve the effectiveness and efficiency of learning. This End-Of-Degree dissertation presents the development of a multiplatform application for learning through spaced repetition techniques that favor long-term memory retention. The domain in which it has been put into practice has been language learning and standardized tests for which a set of exercises have been designed which can be created and edited by users from the application itself. Along this dissertation, are covered from the state of the art, to the development of the application justifying the choice of technologies, methodology and working methods used.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-9867
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2021
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-98672023-04-13T00:12:54Z Aplicación híbrida para memorizar usando repetición espaciada Miranda Berenguel, Juan Cañadas Martínez, José Joaquín Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Repetición espaciada/distribuida pruebas aprendizaje educación frameworks HTML5 CSS3 Firebase Cloud Firestore Cordova RUP. responsive GCP Google Cloud Platform PWA Electron Visual Paradigm Balsamiq Mockups Gitlab Git Visual Studio Code RESUMEN: Existen diferentes técnicas de aprendizaje, una de estas técnicas de aprendizaje es el repaso espaciado en la que se repasa a intervalos crecientes. Para empezar el sujeto se familiariza con la información para fijarla en su memoria, posteriormente se realizan repasos periódicos y, conforme se va consolidando la información en la memoria, los repasos se distanciarán más y más en el tiempo. Un gran número de investigaciones de la psicología cognitiva y educativa han demostrado que realizar un estudio de forma espaciada en el tiempo es una forma de mejorar la efectividad y la eficiencia del aprendizaje. En este Trabajo Fin de Grado se desarrolla una aplicación multiplataforma destinada al aprendizaje mediante técnicas de repaso espaciado que favorecen la retención de contenido en la memoria a largo plazo. El dominio en el que se ha puesto en práctica ha sido el aprendizaje de idiomas y las pruebas tipo test para las que han sido diseñados un conjunto de ejercicios los cuales pueden ser creados y editados por los usuarios desde la propia aplicación. Durante este Trabajo Fin de Grado se abarcará desde el estado de arte, hasta el desarrollo de la aplicación justificando la elección de las tecnologías, la metodología y los métodos de trabajo empleados. ABSTRACT: There are different learning techniques, one of these learning techniques is spaced repetition in which the review process is scheduled in increasing. That is, to begin with, the subject becomes familiar with the information to fix it in his memory, then periodic reviews are carried out and, as the information is consolidated in the memory, the reviews will distance themselves more and more over time. A large number of research in cognitive and educational psychology have demonstrated that conducting a study spaced over time is a way to improve the effectiveness and efficiency of learning. This End-Of-Degree dissertation presents the development of a multiplatform application for learning through spaced repetition techniques that favor long-term memory retention. The domain in which it has been put into practice has been language learning and standardized tests for which a set of exercises have been designed which can be created and edited by users from the application itself. Along this dissertation, are covered from the state of the art, to the development of the application justifying the choice of technologies, methodology and working methods used. 2021-02-19T07:22:09Z 2021-02-19T07:22:09Z 2020-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/9867 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Repetición espaciada/distribuida
pruebas
aprendizaje
educación
frameworks
HTML5
CSS3
Firebase
Cloud Firestore
Cordova
RUP.
responsive
GCP
Google Cloud Platform
PWA
Electron
Visual Paradigm
Balsamiq Mockups
Gitlab
Git
Visual Studio Code
Miranda Berenguel, Juan
Aplicación híbrida para memorizar usando repetición espaciada
title Aplicación híbrida para memorizar usando repetición espaciada
title_full Aplicación híbrida para memorizar usando repetición espaciada
title_fullStr Aplicación híbrida para memorizar usando repetición espaciada
title_full_unstemmed Aplicación híbrida para memorizar usando repetición espaciada
title_short Aplicación híbrida para memorizar usando repetición espaciada
title_sort aplicación híbrida para memorizar usando repetición espaciada
topic Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Repetición espaciada/distribuida
pruebas
aprendizaje
educación
frameworks
HTML5
CSS3
Firebase
Cloud Firestore
Cordova
RUP.
responsive
GCP
Google Cloud Platform
PWA
Electron
Visual Paradigm
Balsamiq Mockups
Gitlab
Git
Visual Studio Code
url http://hdl.handle.net/10835/9867
work_keys_str_mv AT mirandaberengueljuan aplicacionhibridaparamemorizarusandorepeticionespaciada