Proyecto educativo de intervención social contra el sexismo en la música: ¿qué influencia tiene en los/as jóvenes
RESUMEN: La discriminación a la mujer ha estado muy presente a lo largo de la historia y en todos los ámbitos de la vida de ésta, y aunque es cierto que se ha ido consiguiendo muchos de los objetivos que se basaban en eliminar dicha discriminación, aún quedan muchos obstáculos por superar. Uno de e...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/9911 |
_version_ | 1789407767176413184 |
---|---|
author | Aguilera Robles, Fátima |
author2 | González Martín, Javier |
author_facet | González Martín, Javier Aguilera Robles, Fátima |
author_sort | Aguilera Robles, Fátima |
collection | DSpace |
description | RESUMEN:
La discriminación a la mujer ha estado muy presente a lo largo de la historia y en todos los ámbitos de la vida de ésta, y aunque es cierto que se ha ido consiguiendo muchos de los objetivos que se basaban en eliminar dicha discriminación, aún quedan muchos obstáculos por superar. Uno de estos obstáculos es la problemática principal de la que parte este proyecto y es que aún se siguen escuchando canciones con letras sexistas que muestran a la mujer como un simple objeto sexual y, además, gracias a las nuevas tecnologías, los/as jóvenes las escuchan reiteradamente y con menos edad de la que deberían, lo que conlleva a numerosas consecuencias, las cuales se expondrán más adelante. Por todo esto, se ha visto la necesidad de diseñar un proyecto educativo de intervención social que se centre en promover la igualdad de género, además de crear una conciencia social en la juventud actual sobre la importancia que hay que dar a las letras de las canciones para que no pasen desapercibidas, ya que algunas pueden ser potencialmente dañinas para numerosos colectivos, y, con esto, demostrar que hay que ser críticos con los mensajes e información que se recibe, pues no toda es verídica ni la adecuada.
ABSTRACT:
Discrimination against women has been very present throughout history and in all areas of women's life, and although it is true that many of the objectives based on eliminating such discrimination have been achieved, there are still many obstacles to overcome. One of these obstacles is the main problem from which this project starts, and that is that we still continue to listen to songs with sexist lyrics that treat women as simple sexual objects and also, thanks to new technologies, young people listen to them with increasing frequency and at earlier ages, this has a lot of consequences, which will be discussed later. Because of this, there is a need to design an educational project of social intervention that focuses on promoting gender equality, in addition to creating social awareness in the current youth about the importance that must be given to the lyrics of the songs so that they do not go unnoticed, because some of them can be potentially harmful to many groups, and with this demonstrate that we have to be critical of the messages and information we received, because not all is true or adequate. |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-9911 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-99112023-04-12T23:46:56Z Proyecto educativo de intervención social contra el sexismo en la música: ¿qué influencia tiene en los/as jóvenes Educational proyectos of social intervention against sexism in music: what influence does it have in the young people? Aguilera Robles, Fátima González Martín, Javier Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería sexismo machismo igualdad de género música jóvenes educación social sexism gender equality music youth social education RESUMEN: La discriminación a la mujer ha estado muy presente a lo largo de la historia y en todos los ámbitos de la vida de ésta, y aunque es cierto que se ha ido consiguiendo muchos de los objetivos que se basaban en eliminar dicha discriminación, aún quedan muchos obstáculos por superar. Uno de estos obstáculos es la problemática principal de la que parte este proyecto y es que aún se siguen escuchando canciones con letras sexistas que muestran a la mujer como un simple objeto sexual y, además, gracias a las nuevas tecnologías, los/as jóvenes las escuchan reiteradamente y con menos edad de la que deberían, lo que conlleva a numerosas consecuencias, las cuales se expondrán más adelante. Por todo esto, se ha visto la necesidad de diseñar un proyecto educativo de intervención social que se centre en promover la igualdad de género, además de crear una conciencia social en la juventud actual sobre la importancia que hay que dar a las letras de las canciones para que no pasen desapercibidas, ya que algunas pueden ser potencialmente dañinas para numerosos colectivos, y, con esto, demostrar que hay que ser críticos con los mensajes e información que se recibe, pues no toda es verídica ni la adecuada. ABSTRACT: Discrimination against women has been very present throughout history and in all areas of women's life, and although it is true that many of the objectives based on eliminating such discrimination have been achieved, there are still many obstacles to overcome. One of these obstacles is the main problem from which this project starts, and that is that we still continue to listen to songs with sexist lyrics that treat women as simple sexual objects and also, thanks to new technologies, young people listen to them with increasing frequency and at earlier ages, this has a lot of consequences, which will be discussed later. Because of this, there is a need to design an educational project of social intervention that focuses on promoting gender equality, in addition to creating social awareness in the current youth about the importance that must be given to the lyrics of the songs so that they do not go unnoticed, because some of them can be potentially harmful to many groups, and with this demonstrate that we have to be critical of the messages and information we received, because not all is true or adequate. 2021-02-22T09:08:44Z 2021-02-22T09:08:44Z 2020-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/9911 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
spellingShingle | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería sexismo machismo igualdad de género música jóvenes educación social sexism gender equality music youth social education Aguilera Robles, Fátima Proyecto educativo de intervención social contra el sexismo en la música: ¿qué influencia tiene en los/as jóvenes |
title | Proyecto educativo de intervención social contra el sexismo en la música: ¿qué influencia tiene en los/as jóvenes |
title_full | Proyecto educativo de intervención social contra el sexismo en la música: ¿qué influencia tiene en los/as jóvenes |
title_fullStr | Proyecto educativo de intervención social contra el sexismo en la música: ¿qué influencia tiene en los/as jóvenes |
title_full_unstemmed | Proyecto educativo de intervención social contra el sexismo en la música: ¿qué influencia tiene en los/as jóvenes |
title_short | Proyecto educativo de intervención social contra el sexismo en la música: ¿qué influencia tiene en los/as jóvenes |
title_sort | proyecto educativo de intervención social contra el sexismo en la música: ¿qué influencia tiene en los/as jóvenes |
topic | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería sexismo machismo igualdad de género música jóvenes educación social sexism gender equality music youth social education |
url | http://hdl.handle.net/10835/9911 |
work_keys_str_mv | AT aguileraroblesfatima proyectoeducativodeintervencionsocialcontraelsexismoenlamusicaqueinfluenciatieneenlosasjovenes AT aguileraroblesfatima educationalproyectosofsocialinterventionagainstsexisminmusicwhatinfluencedoesithaveintheyoungpeople |