Violencia de género, adolescencia y TICs. Propuesta de intervención educativa.

La violencia de género se ha convertido en un problema social de gran envergadura, donde cada año deja cifras escalofriantes de mujeres que son víctimas de esta a manos de su pareja. La presencia de las nuevas tecnologías ha abierto otras posibilidades formas de ejercer este tipo de violencia, tema...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: González Aramendi, Amaya
Other Authors: González Moreno, María José
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/9912
Description
Summary:La violencia de género se ha convertido en un problema social de gran envergadura, donde cada año deja cifras escalofriantes de mujeres que son víctimas de esta a manos de su pareja. La presencia de las nuevas tecnologías ha abierto otras posibilidades formas de ejercer este tipo de violencia, tema tratado en el presente trabajo. Así, la educación se configura como un herramienta fundamental para hacerle frente, construyendo una sociedad igualitaria, libre de valores y conductas sexistas. Para ello, es de crucial importancia incidir en la población joven, evitando la transmisión generacional de la cultura patriarcal y de este tipo de comportamientos. Por todo ello, en el presente documento se desarrolla una propuesta de intervención para realizar con alumnos/as de 14 a 18 años de edad en los centros educativos, lo que equivale al tercer y cuarto curso de la E.S.O., así como al primer y segundo curso de Bachiller, o centros de formación profesional. La finalidad del proyecto es fomentar el conocimiento de los/as adolescentes en materia de violencia de género, así como concienciar sobre el riesgo de las TICs en esta problemática. Elproyecto cuenta con tres talleres diferenciados: “Ampliando conocimientos”; “La violencia de género y las TICs” y “Dale visibilidad”. Se ha considerado fundamental que los propios destinatarios/as den visibilidad a la problemática y desarrollen acciones de sensibilización para el resto de la sociedad. Además, se refleja el importante papel de los educadores/as sociales en las instituciones educativas, para prevenir y hacer frente al tema tratado, así como otros problemas sociales que puedan surgir en las aulas. Abstract: Gender violence is a really serious social problem which leads to chilling figures of women who are victims of violence from their male partners every year. Besides, new technologies have led to new possibilities to exercise gender violence, topic covered in this project. It is well known that education is an essential tool to face this by building a society based on equality, free of sexist values and behaviours. For that purpose, it is really important to influence youngsters, to avoid generational transmission typical in patriarchal cultures as well as to stop this type of behaviour. Thus, this project presents an intervention proposal to be carried out with 14- 18 year old students in educational centers. The purpose of this project is to promote the knowledge go gender violence among youngsters, as well as making them aware of the risk of new technologies as regards this problem. The project puts forward three workshops: “Broadening knowledge”, “Gender violence and ICT’s” and “Ensure visibility”. It is really important that participants give visibility to the problem, raising awareness among the rest of people. In addition, the importance of the work carried out by social educators in educative centres is highlighted in order to prevent and face gender violence, as well as other social problems that may arise in classrooms.