Propuesta de intervención socioeducativa: YouTube como herramienta de trabajo destinada a relaciones tóxicas en los jóvenes

El proyecto expuesto a continuación, consiste en utilizar las redes sociales como herramienta de trabajo frente a relaciones tóxicas entre jóvenes; centrándonos en YouTube como herramienta principal. El objetivo del trabajo es analizar las demandas y necesidades de las personas que se encuentran en...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Liébana Sánchez, Daniel
Other Authors: Águila Soto, Cornelio
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/9915
_version_ 1789407808000622592
author Liébana Sánchez, Daniel
author2 Águila Soto, Cornelio
author_facet Águila Soto, Cornelio
Liébana Sánchez, Daniel
author_sort Liébana Sánchez, Daniel
collection DSpace
description El proyecto expuesto a continuación, consiste en utilizar las redes sociales como herramienta de trabajo frente a relaciones tóxicas entre jóvenes; centrándonos en YouTube como herramienta principal. El objetivo del trabajo es analizar las demandas y necesidades de las personas que se encuentran en una relación tóxica o expuestas en ella, trabajando dentro de un marco digital. La normalidad con la que la sociedad de hoy día ve este tema es preocupante, por ello en el presente trabajo se expondrán actividades para ayudar a concienciar y superar estas situaciones. El proyecto consta de tres vídeos destinados a la mejora y concienciación de las relaciones tóxicas; dirigidas tanto a parejas afectivas como a familiares y amistades. En cada vídeo se trabajarán una serie de aspectos; empezando por la confianza con el “creador de contenido” para que el usuario pueda llegar a contar sus experiencias y sirva como ejemplo a los demás. Siempre se realizará de forma anónima el trato con los usuarios que participen en el proyecto, respetando su derecho a la intimidad. El proyecto se centrará en jóvenes de 12 a 16 años; ya que, según los datos analizados en YouTube, la mayoría de los usuarios se encuentran en esas edades. Abstract: The project set out below consists of using social networks as a tool for working on toxic relationships aimed at young people, focusing on YouTube as the main tool. The aim of the work is to analyse the demands and needs of people in a toxic relationship or exposed to it, working within a digital framework. The normality that has reached the society nowadays in this subject is worrying and in the present work we will expose activities to help to make aware and to overcome these situations. The project consists of three videos aimed at improving and raising awareness of toxic relationships, aimed at both affective couples and family and friends. In each video, a series of aspects will be worked on, starting with trust with the "content creator" so that the user can come to tell about their experiences and serve as an example to others. We will always deal anonymously with the users who participate in the project, respecting their right to privacy. The project will focus on young people between 12 and 16 years of age, since, according to the data analysed on YouTube, the majority of users are in this age group
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-9915
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2021
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-99152023-10-10T10:27:46Z Propuesta de intervención socioeducativa: YouTube como herramienta de trabajo destinada a relaciones tóxicas en los jóvenes Proposal for socio-educational intervention: YouTube as a working tool for toxic relationships in young people Liébana Sánchez, Daniel Águila Soto, Cornelio Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Intervención socioeducativa YouTube Relaciones tóxicas jóvenes El proyecto expuesto a continuación, consiste en utilizar las redes sociales como herramienta de trabajo frente a relaciones tóxicas entre jóvenes; centrándonos en YouTube como herramienta principal. El objetivo del trabajo es analizar las demandas y necesidades de las personas que se encuentran en una relación tóxica o expuestas en ella, trabajando dentro de un marco digital. La normalidad con la que la sociedad de hoy día ve este tema es preocupante, por ello en el presente trabajo se expondrán actividades para ayudar a concienciar y superar estas situaciones. El proyecto consta de tres vídeos destinados a la mejora y concienciación de las relaciones tóxicas; dirigidas tanto a parejas afectivas como a familiares y amistades. En cada vídeo se trabajarán una serie de aspectos; empezando por la confianza con el “creador de contenido” para que el usuario pueda llegar a contar sus experiencias y sirva como ejemplo a los demás. Siempre se realizará de forma anónima el trato con los usuarios que participen en el proyecto, respetando su derecho a la intimidad. El proyecto se centrará en jóvenes de 12 a 16 años; ya que, según los datos analizados en YouTube, la mayoría de los usuarios se encuentran en esas edades. Abstract: The project set out below consists of using social networks as a tool for working on toxic relationships aimed at young people, focusing on YouTube as the main tool. The aim of the work is to analyse the demands and needs of people in a toxic relationship or exposed to it, working within a digital framework. The normality that has reached the society nowadays in this subject is worrying and in the present work we will expose activities to help to make aware and to overcome these situations. The project consists of three videos aimed at improving and raising awareness of toxic relationships, aimed at both affective couples and family and friends. In each video, a series of aspects will be worked on, starting with trust with the "content creator" so that the user can come to tell about their experiences and serve as an example to others. We will always deal anonymously with the users who participate in the project, respecting their right to privacy. The project will focus on young people between 12 and 16 years of age, since, according to the data analysed on YouTube, the majority of users are in this age group 2021-02-22T09:13:49Z 2021-02-22T09:13:49Z 2020-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/9915 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Intervención socioeducativa
YouTube
Relaciones tóxicas
jóvenes
Liébana Sánchez, Daniel
Propuesta de intervención socioeducativa: YouTube como herramienta de trabajo destinada a relaciones tóxicas en los jóvenes
title Propuesta de intervención socioeducativa: YouTube como herramienta de trabajo destinada a relaciones tóxicas en los jóvenes
title_full Propuesta de intervención socioeducativa: YouTube como herramienta de trabajo destinada a relaciones tóxicas en los jóvenes
title_fullStr Propuesta de intervención socioeducativa: YouTube como herramienta de trabajo destinada a relaciones tóxicas en los jóvenes
title_full_unstemmed Propuesta de intervención socioeducativa: YouTube como herramienta de trabajo destinada a relaciones tóxicas en los jóvenes
title_short Propuesta de intervención socioeducativa: YouTube como herramienta de trabajo destinada a relaciones tóxicas en los jóvenes
title_sort propuesta de intervención socioeducativa: youtube como herramienta de trabajo destinada a relaciones tóxicas en los jóvenes
topic Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Intervención socioeducativa
YouTube
Relaciones tóxicas
jóvenes
url http://hdl.handle.net/10835/9915
work_keys_str_mv AT liebanasanchezdaniel propuestadeintervencionsocioeducativayoutubecomoherramientadetrabajodestinadaarelacionestoxicasenlosjovenes
AT liebanasanchezdaniel proposalforsocioeducationalinterventionyoutubeasaworkingtoolfortoxicrelationshipsinyoungpeople